Jueza Angélica Sánchez será liberada, contaba con suspensión; FGE impugnará
La Jueza Daniela María León Linarte argumentó violaciones a la suspensión de amparo concedida a la juzgadora veracruzana; deberá de ser liberada en 24 horas.
Una Jueza ordenó la cancelación inmediata del proceso en contra de la juzgadora local de Veracruz, Angélica Sánchez, por lo que en 24 horas deberá de ser liberada.
Daniela María León Linarte, Jueza Décimo Quinto de Distrito en el estado de Veracruz, determinó que no fue acatada la suspensión provisional concedida a la Jueza que se declaró como víctima de una persecución política.
La juzagadora argumentó que autoridades estatales violaron la suspensión de amparo que le fue concedida en junio para evitar que fuera ejecutada la orden de aprehensión en su contra.
“La autoridad jurisdiccional declarará nulas todas las actuaciones que haya practicado con motivo de la recepción de dicho oficio, tales como, la puesta a disposición de la quejosa, la fijación de hora y fecha para la celebración de la audiencia inicial, el desahogo de la misma, las medidas cautelares impuestas, el auto de vinculación a proceso, cualquier resolución incidental dictada en tales autos o algún cambio de medida cautelar, la fijación de plazo para la investigación complementaria y todas y cada una de las subsecuentes actuaciones emitidas dentro de tal proceso penal”, señala la resolución.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz contestó que la resolución es ilegal, pero por ahora la acatará.
La titular de la FGE veracruzana, Verónica Hernández Giadáns, dijo en un video mensaje que la dependencia combatirá la resolución, impugnará y llevará el caso al tribunal.
A través de un posicionamiento en redes, la dependencia detalló que también se logró que el Juez de Control de Xalapa, con sede en Pacho Viejo, ratificara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra Sánchez Hernández, detenida hace una semana en la Ciudad de México, y otorgó a la Fiscalía General de Veracruz un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
“Los hechos probablemente constitutivos de delito en agravio de la administración de justicia, son derivados de diversas acciones que realizó la vinculada a proceso en un cuadernillo de amparo, donde hizo constar la existencia de un juicio de amparo y dando fe sobre la supuesta suspensión de plano concedida a Itiel ’N’; sin embargo, una vez consultado en el Sistema Integral de Seguimiento de Expedientes del Consejo de la Judicatura Federal, el juicio de amparo que hizo constar no correspondían el quejoso ni la materia; aunado a que no existe registro en los libros del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Cosamaloapan, por lo que se tipifica la probable comisión del delito contra la fe pública”, explicó la Fiscalía.
El Instituto Federal de la Defensa Pública (IFDP), que asumió la defensa de la Jueza local, denunció que el Juez de Control declaró privada la audiencia y dictó la prisión sin abrir debate.
“El Juez determinó la vinculación proceso de la Jueza por los delitos contra la fe pública y tráfico de influencias, y estableció un plazo de tres meses para la investigación complementaria, sin abrir debate sobre la medida cautelar de prisión preventiva”, detalló en un comunicado.
El pasado 5 de junio, Angélica Sánchez Hernández, Jueza adscrita a Cosamaloapan, Veracruz, fue aprehendida en Xalapa por presuntamente agredir a policías. La legista permaneció detenida 45 horas y fue puesta en libertad luego de que no pudiera comprobarse el delito del que se le acusaba. Fue unos días después que la Jueza fue detenida en la capital mexicana.
Luego de su liberación, las autoridades informaron que la investigación en su contra continuaba y que se había realizado el desglose respectivo a la Fiscalía General de la República (FGR) por hechos de competencia federal.
La liberación de Angélica Sánchez ocurrió después de que barras de abogados y litigantes expresaron su solidaridad con la Jueza, señalando “abuso de autoridad”, así como la creación de un delito en su contra por ejercer su libertad de criterio.
Crédito: SINEMBARGO