Suprema Corte admite controversia constitucional contra detención del fiscal Uriel Carmona
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió a trámite una demanda de controversia constitucional por la detención del fiscal morelense Uriel Carmona, presentada por la Mesa Directiva del Congreso de Morelos.
La demanda, dirigida contra las dependencias y organismos involucrados en la detención del fiscal, fue turnada al ministro Arturo Záldivar Lelo de Larrea, quien se hará cargo del proyecto.
La controversia está dirigida contra la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos y el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.
Fuentes del Congreso local informaron que el procedimiento tiene como objetivo que la Suprema Corte se pronuncie respecto a si las instancias que participaron en el operativo de detención y que emitieron las órdenes de aprehensión y de cateo que se ejecutaron el viernes 4 de agosto tienen facultades para llevar a cabo ese procedimiento o se extralimitaron en sus funciones.
Se pide a la Corte que se pronuncie acerca de si el Poder Judicial puede emitir una orden de aprehensión contra un funcionario público, en este caso, Carmona, sin que se haya celebrado un juicio de procedencia para retirar el fuero al funcionario.
En el caso de la fiscalía de la Ciudad de México, si tenía las facultades para detenerlo, sin haber avisado a su homóloga de Morelos.
Para el caso del Poder Ejecutivo de Morelos, si tiene la facultad de detener a un civil a través de elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, pues la policía estatal sólo puede detener a alguna persona cuando haya flagrancia y en este caso, no existía tal en cuanto al delito por el que se llevó a cabo la detención.
Para la Fiscalía General de la República, si tenía la facultad de participar en el operativo y además, si tiene facultades para pedirle al Tribunal de Morelos una orden de cateo que complementara el operativo.
Finalmente, al Poder Judicial de Morelos, justamente si tenía la facultad de emitir una orden de cateo para ingresar al domicilio de Uriel Carmona.
Crédito: LATINUS