El Gobierno de AMLO compra Mexicana de Aviación por 815 mdp; habrá 7,407 beneficiados
El 28 de agosto de 2010, una de las aerolíneas más emblemáticas del país, Mexicana de Aviación, orillada por una fuerte crisis financiera, entró en concurso mercantil. Casi tres años y ocho meses después del cese de operaciones, el 3 de abril de 2014, la empresa se declaró en quiebra, lo que afectó a ocho mil 650 trabajadores y sus familias.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmó la mañana de este jueves la compra-venta de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos, los cuales serán repartidos a partir del próximo 15 de agosto entre las y los siete mil 407 extrabajadores de la aerolínea.
“Informar que estamos muy contentos porque gracias al esfuerzo de los trabajadores, de las organizaciones sindicales, de las dependencias aquí presentes, se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible”, dijo Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Desde Palacio Nacional, anunció que se alcanzó “un acuerdo histórico para lograr justicia a siete mil 407 trabajadores y trabajadoras de Mexicana de Aviación”; ya que “pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados lograron un consenso para vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México, permitiendo con ello que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos”.
La funcionaria recordó que “Mexicana de Aviación era una compañía del Estado mexicano, la cual operaba con una de las flotas más modernas del mundo y con personal altamente calificado y comprometido”.
En 2005, agregó, “después de una fuerte inversión pública para reforzar la compañía, es privatizada por el Gobierno de Vicente Fox para pasar a manos de Grupo Posadas. En un corto periodo de cinco años lograron desmantelar y llevar a la quiebra a la que fuera la aerolínea más importante de México”.
“En agosto de 2010, se anunció la suspensión indefinida de la venta de boletos y el 28 de agosto, suspendieron sus operaciones aéreas debido a las diferentes deudas para después proceder al concurso mercantil, dejando en el desamparo a ocho mil 500 trabajadores y sus familias”, lamentó Alcalde Luján.
Por ello, destacó que durante 13 años, “la lucha de las y los trabajadores se ha sostenido para lograr recuperar al menos una parte de las indemnizaciones a las que se tiene derecho”.
Con ese fin, señaló la Secretaria de Gobernación, “desde el inicio de esta administración, atendiendo las demandas de los trabajadores, el Gobierno de México los escuchó para encontrar en conjunto alternativas”.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso que de llegar a un acuerdo entre los diferentes trabajadores, el Gobierno de México se comprometería a hacer una oferta para la compra de las marcas de Mexicana de Aviación y los bienes embargados”, detalló.
En la búsqueda de dicho consenso, explicó Luisa María Alcalde, la Secretaría del Trabajo y de Previsión Social (STPS) “medió con las distintas organizaciones, quienes realizaron asambleas, consultas entre la gente y los trabajadores, logrando un acuerdo”.
Posteriormente, narró que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) realizó el avalúo de los bienes, el cual arrojó “un monto de 815 millones de pesos, cantidad que será repartida entre las y los trabajadores”.
“Informarles que el día de ayer, 9 de agosto, se formalizó la compra-venta de las marcas de Mexicana de Aviación. Está por concluir también la compra-venta de tres inmuebles y de un simulador de vuelo. A partir del próximo martes 15 de agosto, se iniciará el pago a los siete mil 407 trabajadores”, dio a conocer la Secretaria.
También consideró que “a pesar de las injusticias del pasado, ocasionadas por la irresponsabilidad de la empresa y la complicidad de gobiernos anteriores, hoy podemos celebrar que gracias a la lucha de las y los trabajadores, y de sus organizaciones sindicales, se logra avanzar en el reconocimiento de sus derechos”.
“Hoy es un día histórico, un día que valdrá la pena recordar, sobre todo por lo que ha significado la lucha que han mantenido esas miles de mujeres y hombres que quedaron desamparados y que hoy ven una luz en el camino”, concluyó.
Más tarde, José Humberto Gual, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), se comprometió a seguir abonando para ver a Mexicana de Aviación en los cielos.
“Este acto de justicia social para los trabajadores de Mexicana de Aviación demuestra una sola cosa: que cuando el Gobierno, a través de las políticas que ha implementado la actual administración y a través de un sindicato [..], lo único que trae como consecuencia es beneficio para todos los trabajadores”, aseguró.
El capitán también aprovechó para entregarle al Presiente Andrés Manuel López Obrador las primeras alas que se hicieron de Mexicana de Aviación. “En un acto simbólico me gustaría que usted fuera el primer piloto nuevo de Mexicana de Aviación”, comentó antes de colocarle el accesorio en el saco.
Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares -que representa a las y los trabajadores de tierra-, afirmó que la aerolínea “era una gran empresa que desgraciadamente un mal empresario y un mal Gobierno destruyeron”.
Fausto Guerrero Díaz, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam), acusó que “los gobiernos de [Felipe] Calderón y [Enrique] Peña Nieto, en todo momento, sistemáticamente nos negaron, nos dieron la espalda.
“Hoy, señor Presidente, este apoyo se cristaliza en la compra-venta de estos bienes”, subrayó el sobrecargo jubilado de Mexicana de Aviación durante su breve mensaje.
Sinhue Viveros, representante de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, consideró que “hoy es un día de júbilo, pues tras 13 años de larga espera y largas promesas, no sólo los sobrecargos, sino un gran número de colaboradores que servimos con gran ahínco y pasión a la aerolínea, nos veremos favorecidos con el recurso, producto de la compra-venta de nuestra valiosa mexicana de Aviación”.
Francisco Noriega, representante de la Coalición de Empleados de Confianza, agradeció a las autoridades y a las instituciones que ayudaron a concretar este acuerdo que beneficiará a miles de familias.
En su oportunidad, el Presidente López Obrador sostuvo que se trata de una buena noticia para quienes se vieron afectados con el cese de operaciones de la empresa Mexicana de Aviación, ocurrido en agosto de 2010.
Durante el anuncio, también estuvieron presentes el Secretario del Trabajo, Marath Bolaños; y Jorge Nuño, Secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes; dos dependencias que fueron clave en este proceso de acuerdo.
¿QUÉ PASÓ CON MEXICANA?
Fue el 28 de agosto de 2010 cuando Mexicana de Aviación, orillada por una fuerte crisis financiera, entró en concurso mercantil. Casi tres años y ocho meses después del cese de operaciones, el 3 de abril de 2014, la empresa se declaró en quiebra, afectando a ocho mil 650 trabajadores y sus familias.
Sin embargo, los problemas de la empresa iniciaron mucho antes. En 2006, la compañía, bajo el argumento de que atravesaba por problemas financieros, solicitó a sus sindicatos que le proporcionara los ahorros de sus trabajadores sindicalizados, lo que ocasionó conflictos con ellos.
Por ello, y bajo la afirmación de que la empresa sólo era viable con la colaboración económica de sus sindicatos, Mexicana de Aviación firmó un contrato con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para adecuar los salarios y prestaciones de los pilotos, con lo que, por cuatro años, la aerolínea ahorró 200 millones de dólares.
Otra de las estrategias de la compañía fue la de crear filiales que brindaban servicios aéreos, pero que establecían condiciones desfavorables para los empleados, por lo que en 2009 se fundó Mexicana Inter (Link), la cual operaba a nivel regional.
En 2005, cuando el Gobierno de Vicente Fox Quesada vendió a Mexicana de Aviación –empresa creada en 1921, se convirtió en una de las tres aerolíneas más antiguas del mundo– a Grupo Posadas, propiedad de Gastón Azcárraga Andrade, por sólo 165 millones de dólares, tras 23 años de mantenerse como una empresa que contaba participación estatal mayoritaria luego de que en 1982 el Gobierno de México compró el 54 por ciento de las acciones de la empresa.
Con el AICM como su principal centro de operaciones, Mexicana de Aviación operó vuelos en varios puntos del territorio nacional, así como Centro y Sudamérica, el Caribe, España y Reino Unido. No obstante, en 2010, se dio a conocer que la misma atravesaba por una grave situación financiera, lo que provocó el cese de operaciones y que casi tres años más tarde, el 3 de abril de 2014, se decretara la quiebra de la aerolínea.
De acuerdo con la investigación de la periodista Guadalupe Fuentes López, titulada Gastón Azcárraga dejó Mexicana en ruinas y trabajadores urgen a AMLO lo extradite para juzgarlo, publicado en SinEmbargo MX, los jubilados que resultaron afectados con el quiebre de la empresa solicitaron la conformación de un Fideicomiso y que las aerolíneas que al día de hoy se han beneficiado con el uso de estas rutas de Mexicana de Aviación hagan una aportación para el pago de sus pensiones.
EXEMPLEADOS DE MEXICANA EXIGEN PAGO DE JUBILACIÓN
Exempleados de la Compañía Mexicana de Aviación, S. A. B. de C. V., mejor conocida como Mexicana de Aviación, continúan luchando para que se les paguen sus jubilaciones, luego de 12 años de que la empresa suspendió operaciones luego de que una crisis financiera, pero la respuesta a sus exigencias ha sido la de expulsarlos del área en la que se encontraban, al interior de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en donde estuvieron más de una década en espera de que se resolvieran sus demandas.
El pasado 2 de septiembre autoridades del AICM recuperaron las instalaciones que extrabajadores de Mexicana de Aviación tenían tomadas desde hace 11 años en reclamo por el pago de sus jubilaciones. Durante la madrugada de ese viernes, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) desalojaron del AICM a miembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM), de la extinta aerolínea Mexicana de aviación, declarada en quiebra en 2014.
Mientras que el AICM argumentó que el desalojo fue legal y voluntario, debido a que los ocupantes no acreditaron su pertenencia a ningún sindicato, los extrabajadores expusieron que luego 11 años de ocupación en reclamo del pago de jubilaciones, simplemente se les desalojó de los espacios donde anteriormente se encontraban los mostradores de Mexicana de Aviación sin que “se resuelva la injusticia”.
“Al no obtener respuesta por parte de los ocupantes, en lo que se refiere a la exhibición de cualquier vínculo contractual que les permitiera llevar a cabo actos de comercio, se les solicitó desalojar citado espacio que ilegalmente ocupaban, llevando consigo sus pertenencias personales y el efectivo en caja, de lo cual tomó nota la Fedataria. Cabe destacar que la desocupación fue voluntaria, transparente y sin ningún acto de violencia de ambas partes; asimismo, ninguno de los ocupantes acreditó pertenencia a algún sindicato”, destacó el AICM en un comunicado.
El espacio que los exempleados ocupaban se localiza en la planta baja de la sala “B”, del edificio de la Terminal 1, mismo que cuenta con mil 044.43 metros cuadrados de superficie, en donde “se encontraban 37 mostradores de la Compañía Mexicana de Aviación S.A. de C.V., además de los espacios de la sala A y B y oficinas aledañas a la Terminal 1”, y que de acuerdo con la versión de las autoridades del AICM “la forma en que se venía ocupando este espacio y las actividades que se realizaban en el mismo, ocasionaron el quebranto económico del AICM, inseguridad para los usuarios y competencia desleal al comercio formal”.
Crédito: SINEMBARGO