Tribunal Superior de Veracruz descarta restitución de la jueza Angélica Sánchez
La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, aseguró que la jueza Angélica Sánchez Hernández no será restituida debido a su desempeño como juzgadora y no por el proceso penal que enfrenta.
A través de redes sociales, Lisbeth Jiménez indicó que separó de su cargo a la jueza luego de realizar un estudio de determinadas circunstancias relacionadas con su desempeño como juzgadora.
“Hasta ahora, no se ha absuelto o condenado a Angélica ‘N’; subsiste una contienda, en la que la fiscalía tendrá la oportunidad de probar que la nombrada cometió los delitos por los que se ejercitó la acción penal y ella podrá defenderse”, señaló Jiménez Aguirre.
Señaló que el proceso penal contra Angélica Sánchez no ha concluido, pese a la resolución del juez que determinó liberarla porque determinó que las autoridades estatales violaron una suspensión provisional que le fue concedida a la acusada.
“La orden de aprehensión que en su momento se libró, continúa vigente, pues su constitucionalidad será analizada por la jueza de distrito hasta dictar sentencia de fondo en el amparo. El resultado de la resolución dictada en el incidente, únicamente trae como consecuencia, reiniciar el proceso penal”, apuntó Lisbeth Jiménez.
El miércoles, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que impugnará la decisión del juez que ordenó liberar a la jueza Angélica Sánchez Hernández.
“La Fiscalía General del Estado combatirá esa resolución a través de los recursos que le da la Constitución y la Ley de Amparo para que sea revisada por un Tribunal Colegiado de Circuito”, dijo.
A través de un comunicado, la fiscalía señaló que acatará la resolución de la jueza Daniela María León Linarte, jueza decimoquinta de Distrito en Veracruz, aunque no comparte su criterio.
Asimismo, apuntó que la suspensión provisional sólo la protegía contra actos emitidos hasta la fecha de la presentación del amparo y no contra los actos que fueran dictados con posterioridad al otorgamiento de la suspensión.
La jueza Angélica Sánchez Hernández permanecía en prisión domiciliaria y con esta resolución se le retiraron las medidas cautelares impuestas.
Crédito: LATINUS