Xóchitl Gálvez presenta ante el INE una nueva queja contra AMLO por violencia política de género
Xóchitl Gálvez, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, presentó una nueva queja en contra del presidente Andrés Manuel López Obrador por violencia política de género ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
La queja fue presentada el miércoles ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, en ella también se denunció a José Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de Presidencia, y quien resulte responsable.
La senadora acusó que el presidente la volvió a atacar en sus conferencias matutinas del 3 y 7 de agosto, lo que consideró que constituye violencia política en razón de género.
Entre julio y agosto, la senadora ha interpuesto seis quejas contra López Obrador ante el INE, de las cuales cinco fueron por violencia política de género, de acuerdo con los registros del organismo electoral.
El 3 de agosto, López Obrador recordó que reveló los supuestos contratos que obtuvieron las empresas Gálvez cuando fue delegada, al intentar justificar que eso para él no constituía violencía política de género.
En la otra conferencia denunciada, el mandatario se refirió a la senadora luego de que el INE le ordenó abstenerse de realizar manifestaciones o expresiones en cualquier modalidad que puedan constituir violencia política en razón de género en contra de Gálvez.
“El presidente de la República continuó realizando manifestaciones y reproduciendo videos con declaraciones que ya había mencionado en pasadas conferencias matutinas, lo que ha dicho de la quejosa constituye violencia política en razón de género”, dice la queja.
El pasado 4 de agosto, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE aprobó, por mandato del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la medida cautelar de tutela preventiva contra el presidente López por ejercer violencia política de género contra la aspirante presidencial de la oposición.
También ordenó a la Presidencia de la República retirar de las conferencias matutinas del 10, 11, 14 y 17 de julio, las expresiones del primer mandatario en las que hace alusión a una dependencia y sometimiento de Gálvez a un grupo de hombres, entre los que mencionó a Claudio X. González, Vicente Fox y Carlos Salinas de Gortari.
Crédito: LATINUS