Política

Juez concede suspensión definitiva que ordena a AMLO cesar comentarios contra Xóchitl

El Juez Martín Adolfo Santos Pérez concedió la suspensión definitiva a la legisladora panista, la cual prevalecerá por tiempo indefinido.

Un Juez federal otorgó la suspensión definitiva que ordena al Presidente Andrés Manuel López Obrador cesar sus expresiones “de malicia” y discursos de odio contra Xóchitl Gálvez, Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) y aspirante presidencial del Frente Amplio por México.

El Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, Martín Adolfo Santos Pérez, concedió la suspensión definitiva a la legisladora panista, quien promovió un recurso de amparo el pasado 18 de julio, días después de que el Presidente López Obrador revelara datos sobre ingresos empresariales de Gálvez Ruiz durante una conferencia de prensa matutina.

Martín Adolfo Santos publicó hoy un acuerdo donde informó que otorgó la medida cautelar, la cual prevalecerá por tiempo indefinido, mientras se resuelve de fondo el amparo que promovió la Senadora.

Dicha orden también incluye la eliminación de las publicaciones
referidas como actos reclamados; así como también para páginas de
Internet y todas las redes sociales, sobre todo Facebook y YouTube, y
de las transmisiones de las conferencias matutinas donde se refieran
las declaraciones, comunicados, publicaciones y contenidos
audiovisuales que aluden a Xóchitl Gálvez.

Con dichas medidas, Santos argumentó que no se busca privar a los ciudadanos de información en relación con la información de las empresas de Gálvez, sino garantizar la defensa de una persona que tiene derecho a que resguarde su información privada y de garantizar su dignidad.

El Juez explicó que el litigio presentado por la panista refiere a la defensa por su derecho al honor, la dignidad y la vida privada, frente a un ente como el Estado que difundió información que legalmente dio de estar resguardada.

TEPJF SANCIONA A AMLO POR VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

El pasado 2 de agosto, la Sala Superior del TEPJF consideró que sí hay expresiones del Presidente que pueden constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir un nuevo acuerdo para reconocer estereotipos de género que se reproducen en las conferencias matutinas.

El asunto se originó a partir de la queja presentada por Xóchitl Gálvez en contra del Presidente y funcionarios del Ejecutivo federal, como el vocero Jesús Ramírez Cuevas, y de quien resultara responsable de reproducir en redes sociales manifestaciones presuntamente constitutivas de violencia política de género, realizadas por el titular del Ejecutivo en las conferencias matutinas del 3, 4, 5, 10, 11, 14 y 17 de julio.

En esa queja, la cual el INE desechó, la Senadora panista solicitó medidas cautelares para que se ordenara a los sujetos denunciados el retiro y la no reproducción, en portales oficiales, de las expresiones denunciadas. También pidió medidas, en su vertiente de tutela preventiva, para que el Presidente se abstuviera de emitir mensajes constitutivos de violencia política de género.

El pleno, a propuesta del Magistrado José Luis Vargas Valdez, revocó la determinación impugnada debido a que de las conferencias matutinas de los días 10, 11, 14 y 17 de julio, sí se advierten expresiones que, de un análisis preliminar, pudieran constituir violencia política de género en contra de Xóchitl Gálvez, pues pretenden transmitir la idea de que sus aspiraciones políticas para ocupar un determinado cargo no se sustentan en sus méritos, sino en la decisión de un grupo de hombres.

Por su parte, la Magistrada Otálora Malassis coincidió en que las frases emitidas en las conferencias matutinas del 10, 11 y 14 de julio, desde una valoración preliminar, podrían constituir violencia política de género.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button