Aspirantes del Frente obtuvieron 58% de firmas a través de promotores y estructuras partidistas
Los aspirantes del Frente Amplio por México eliminados fueron quienes más recurrieron a promotores a sueldo para recabar firmas; Xóchitl y Paredes recibieron más apoyos orgánicos, y De la Madrid se benefició de la estructura del PRI.
Casi el 60% de las 2.5 millones de firmas recabadas por los aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México fueron recabadas por promotores o a través de las estructuras partidistas, y apenas el 40% correspondieron a apoyos “orgánicos” de ciudadanos.
En la primera etapa del proceso interno para elegir al próximo candidato presidencial del Frente Amplio por México los contendientes debían recabar 150 mil firmas de ciudadanos, distribuidas en al menos 17 entidades. Los aspirantes podrían lograr dichas simpatías mediante tres esquemas diferentes: de forma directa, por el registro a través de un promotor o a través de los partidos políticos que conforman la alianza.
Los panistas Santiago Creel, Francisco García Cabeza de Vaca, Jorge Luis Preciado (quien renunció al partido tras perder en la primera etapa) y los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles son los cinco aspirantes presidenciales que registraron el mayor porcentaje de firmas a través de promotores.
En contraste, las únicas dos mujeres que compiten por la candidatura presidencial, las senadoras Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes, obtuvieron el mayor número de simpatías de forma directa por parte de los ciudadanos.
Los llamados “promotores” —personal contratado por los aspirantes para recabar firmas— recopilaron 840 mil 392 firmas; es decir, el 33.5% de las 2 millones 504 mil 937 firmas registradas en total en la plataforma digital para apoyar a los 11 aspirantes presidenciales y para la construcción del padrón de ciudadanos que participará en el ejercicio de consulta ciudadana del próximo domingo 3 de septiembre.
El 25.2% (632 mil 556 firmas) fueron obtenidas por los partidos políticos que conforman la alianza: PAN, PRI y PRD.
Los aspirantes eliminados fueron quienes más recurrieron a promotores a sueldo para recabar firmas. | Imagen: Especial
Y un millón 31 mil 989 firmas (equivalentes al 41.1% del total) fueron registradas directamente por los propios ciudadanos. Esto, según el reporte preliminar del Comité Organizador, dado a conocer el pasado 10 de agosto por el investigador José Antonio Crespo, miembro del observatorio Misión de Acompañamiento Cívico del frente opositor.
De los cinco aspirantes que más recurrieron a promotores para obtener firmas, sólo Santiago Creel pasó a la segunda etapa de la contienda interna del Frente Amplio.
Los promotores del expresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados juntaron 143 mil 434 firmas, lo que equivale al 40% del total de las 358 mil 735 firmas registradas en favor de Creel. Otras 100 mil 327 fueron recabadas por la estructura del PAN (28%), y 114 mil 974 (32%) fueron registradas directamente por ciudadanas y ciudadanos.
Los aspirantes del Frente eliminados
Los perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles recabaron el mayor porcentaje de simpatías a través de registros masivos realizados por promotores y por el respaldo que otorgó la estructura del PRD.
Mancera, exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, obtuvo 148 mil de sus 195 mil firmas (75.7%) a través de dichos promotores. Mientras que 31 mil (16%) fueron recibidas a través de la estructura del PRD y sólo 15 mil (8%) corresponde a simpatías orgánicas de la ciudadanía.
El también senador de la República fue eliminado de la contienda en el primer filtro, sin que el Comité Organizador haya transparentado hasta ahora las razones del rechazo a sus firmas, por lo que anunció que impugnará el proceso ante el Tribunal Electoral.
Jesus Zambrano, junto a Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, aspirantes del PRD a la presidencia que no pasaron a la siguiente ronda de la selección de responsable del Frente Amplio Por México Foto: Cuartoscuro/Archivo
Esta misma fórmula se repite en el caso del ex gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles: de los 288 mil 90 apoyos ciudadanos registrados en la plataforma digital, el 68.1% corresponde al trabajo realizado por el equipo de promotores, que equivale a 196 mil 235 firmas. El 19.52% de las firmas fueron recabadas a través del PRD y el 12.3% restante, sin intermediarios.
Jorge Luis Preciado, aspirante que renunció antes de que se dieran a conocer los resultados del primer filtro denunciando anomalías en el proceso, obtuvo el 92.6% de las 14 mil 729 firmas por sus promotores.
El panista colimense, quien impugnó el proceso ante el Tribunal Electoral y renunció a 29 años de militancia en el PAN por sus inconformidades, apenas recabó 536 firmas directamente de la ciudadanía.
Jorge Luis Preciado denuncia irregularidades en la plataforma del Frente Amplio
En tanto, Francisco García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas de 2016 a 2022, no realizó gira por los estados derivado de los cargos de delincuencia organizada en su contra, y fue otro de los aspirantes que recurrió principalmente a promotores a sueldo.
De los 195 mil 548 apoyos ciudadanos que recopiló en el sitio web, el 86.7% fue registrado por los promotores, que equivale a 169 mil 593; el 11% corresponde a simpatías directas; y el 2.3% restante lo aportó la estructura del PAN.
La semana pasada, al darse a conocer los resultados del primer filtro, miembros del Comité Organizador informaron que, de los 2.5 millones de registros en la plataforma digital, fueron eliminados aproximadamente 600 mil, al detectarse diversas irregularidades.
Marco Baños, integrante del Comité Organizador del Frente Amplio, detalló que en el sistema de registro digital se detectaron tres formas de apoyos irregulares: número de clave de elector incorrecta; fotografía ilegible y registros de militantes de otros partidos, como Morena, PVEM, PT y MC.
Xóchitl y Beatriz, con más apoyos ciudadanos
A diferencia de los otros cinco aspirantes, Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes fueron las aspirantes que obtuvieron el mayor porcentaje de simpatías otorgadas directamente por los ciudadanos. Ambas senadoras recopilaron el 61.2% del total que asciende a un millón 31 mil 989 apoyos que fueron otorgados sin intermediarios.
Xóchitl Gálvez, senadora de la bancada del PAN y puntera en las preferencias ciudadanas, fue la aspirante que más apoyos ciudadanos recibió entre los 11 participantes que formaron parte en la primera etapa de la contienda interna del Frente Amplio y registró el mayor porcentaje de simpatías de forma directa.
Xóchilt Gálvez, durante su participación en el primer foro “Diálogos Ciudadanos” del Frente Amplio por México.
De las 554 mil 699 firmas recabadas en la plataforma digital, 436 mil (el 78.7 por ciento) las obtuvo de forma directa; es decir, los ciudadanos ingresaron de forma orgánica al sitio web y le entregaron su respaldo. El 16.2% de sus firmas llegó a través de la estructura del PAN y sólo el 5% restante mediante el soporte de promotores.
Beatriz Paredes, exdirigente nacional del PRI, recibió 451 mil 934 firmas, de las cuales más de 195 mil fueron de forma orgánica; mientras que la estructura del PRI le ayudó a recabar 174 mil 962 firmas (38.7%) y 81 mil 365 (18%) llegaron vía promotores.
De la Madrid, el caso atípico
Enrique de la Madrid, hijo del expresidente Miguel de la Madrid y exsecretario de Turismo, fue el único de los 11 aspirantes que registró el mayor porcentaje de apoyos ciudadanos a través de la estructura de su propio partido político.
El 43.71% de las 344 mil 729 firmas recabadas en la plataforma digital durante la primera etapa de la contienda interna lo obtuvo con el apoyo del PRI; el 39.31% lo consiguió de apoyo directo; y el 16.9% restante mediante el soporte de promotores.
PRD, sin reanudar trabajos ante el Comité
Aunque el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, anunció que el Sol Azteca se mantiene integrado al Frente Amplio por México, sus representantes Claudia Castello y Ángel Ávila no han reanudado sus actividades de trabajo ante dicho órgano.
Castello explicó que el Comité Organizador se ha negado a entregar a Mancera y Aureoles el informe detallado de los apoyos ciudadanos, los que fueron validados e invalidados. Lo que aún mantiene insatisfechos a los perredistas. Sin embargo, mantienen las presiones ante el Comité Organizador del Frente Amplio.
Crédito: ANIMAL POLÍTICO