Casas, departamentos, joyas y obras de arte figuran en las declaraciones patrimoniales de los consejeros del INE
Los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) registraron en su última declaración patrimonial salarios dispares, que van de los 75 mil a los 237 mil pesos mensuales. La mayoría reportaron además casas, departamentos, terrenos, joyas y obras de arte.
Sólo los consejeros Guadalupe Taddei, Jorge Montaño y José Martín Faz declararon percibir un sueldo menor al del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que los restantes ocho reportaron un ingreso superior.
El consejero Arturo Castillo pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador aclarar cuál es su salario neto, incluyendo compensaciones inherentes, para definir un parámetro real comparado la remuneración que reciben los consejeros.
“La verdad es que primero habría que definir cuánto gana el presidente, ¿no? Cuánto gana en términos del 127 Constitucional, no en términos de salario mensual”, planteó.
Los integrantes del Consejo General del INE presentaron en mayo su última declaración patrimonial, fiscal y de intereses. La versión pública fue publicada en el sitio del INE, aunque la mayoría de los datos aparecen reservados.
Casas, terrenos, joyas y obras de arte
La consejera presidenta Guadalupe Taddei Zavala reportó un salario neto de 120 mil 392 pesos al mes. Al asumir el cargo el 3 de abril pasado se comprometió a reducir su salario para que fuera inferior al del presidente López Obrador, cuyo ingreso oficial neto es de 121 mil 549 pesos mensuales. Afirmó que en su anterior cargo como presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora tenía un ingreso neto anual de un millón 321 mil 641 pesos, es decir, 110 mil 136 pesos mensuales.
La presidenta del INE mencionó la propiedad de una casa con valor de un millón 254 mil 157 pesos. No reportó tener vehículos a su nombre, y dijo tener una cuenta bancaria de ahorro, no tener inversiones, deudas, fideicomisos ni pertenecer a empresas o asociaciones.
La consejera Rita Bell López Vences, quien también asumió el cargo en abril, registró una remuneración neta mensual de 179 mil 951 pesos, además de poseer una casa valuada en 1 millón 185 mil pesos, un vehículo modelo 2017 y otro 2015. También una cuenta de nómina y otra de fondos de inversión. Indicó ser participante —sin remuneración— del Centro Oaxaqueño para la Igualdad AC, y ser directora de una organización de la sociedad civil en Oaxaca, también sin remuneración.
A su vez, el consejero Jorge Montaño Ventura, quien también ingresó el 3 de abril al INE, reportó un sueldo neto anual de 901 mil 512 pesos (75 mil 126 pesos mensuales), e hizo mención que ese mismo monto percibía como en su anterior cargo como Fiscal Especializado en Delitos Electorales en Tabasco. Montaño dijo tener dos terrenos, uno con valor de 250 mil pesos y otro de 224 mil 740 pesos, además de un departamento con valor de 689 mil pesos, cuatro vehículos y una cuenta bancaria de ahorro y otra de nómina.
Arturo Castillo Losa, consejero que también asumió el cargo en abril, reportó una remuneración mensual de 179 mil 951 pesos, además de poseer una propiedad de la que no se mostró su valor. Especificó la propiedad de un vehículo modelo 2018 y cuentas bancarias de crédito, ahorro y cheques. Reconoció ser socio sin remuneración en la empresa “Arca Tech and Law Engineering Sapi de CV”.
La consejera Norma Irene de la Cruz declaró una remuneración anual neta por su cargo por 2 millones 822 mil 929 pesos, lo que significan 235 mil 244 pesos mensuales. También reportó la propiedad de un inmueble, del que no se mostró su valor; dijo no tener vehículos a su nombre ni tener participación en empresas o asociaciones. Registró diversas cuentas de cheques, ahorro y de inversión.
También en su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, la consejera Beatriz Zavala Pérez declaró una remuneración anual neta de 2 millones 855 mil 194 pesos, es decir, 237 mil 932 pesos mensuales, el sueldo más alto de todos los consejeros. Reconoció tener otros ingresos anuales por 261 mil 465 pesos, por lo que sus ingresos en un año suman 3 millones 116 mil 659 pesos netos.
La consejera dijo poseer una casa con valor de un millón 500 mil pesos, y dos más con valor de 610 mil y 2 millones 439 mil 600 pesos. También reportó un vehículo modelo 2011, joyas, una pintura con costo 60 mil pesos, además de una cuenta de nómina, tres de ahorro, seis tarjetas de crédito y departamentales. No reportó pertenecer a organizaciones, empresas o gremios.
Por su parte, la consejera Carla Humphrey Jordan declaró un sueldo neto anual de 2 millones 822 mil 930 pesos, lo que significa 235 mil 244 pesos mensuales. Dijo contar con otros ingresos anuales por 935 mil 637 pesos, dando un ingreso anual por 3 millones 758 mil 567 pesos netos. La consejera mencionó tener una casa con valor de 5 millones 500 mil pesos, además de otros seis bienes inmuebles cuyas características fueron reservadas en la versión pública de su declaración.
La consejera refirió tener un vehículo modelo 2010, y declaró joyas, menaje, una pintura con valor de 110 mil pesos y otra de 800 mil pesos; una escultura de 315 mil pesos, además de diversas cuentas bancarias y créditos bancarios. También reportó ser colaboradora sin sueldo en “12624 Consultoras” y “IWF Capítulo México”, además de ser socia sin remuneración en “Amea”.
El consejero Jaime Rivera Velázquez declaró un salario anual por 2 millones 854 mil 524 pesos, lo que representa 237 mil 877 pesos mensuales. Expuso tener otros ingresos anuales por 359 mil 178 pesos, además de poseer una casa con valor de un millón 800 mil pesos, un departamento con valor de un millón 250 mil pesos, y dos vehículos modelos 2010 y 2019. Expuso contar con un crédito hipotecario y diversas tarjetas de crédito. No registró ser socio de empresas u organizaciones.
A su vez el consejero Uuc-kib Espadas Ancona mostró en su declaración ingresos netos anuales por 2 millones 192 mil 442 pesos, lo que representa 182 mil 703 pesos mensuales. Dijo ser miembro activo de un sindicato donde no percibe remuneración, lo mismo que presidente de una asociación civil en Yucatán. El consejero Espadas mencionó ser propietario de ocho bienes inmuebles, cuyas características fueron reservadas en la versión pública de su declaración. Inscribió dos vehículos modelos 2002 y 2014, además de cuentas bancarias de ahorro, crédito, inversión y otros activos.
Por su parte, el consejero José Martin Faz Mora informó en su declaración ingresos netos anuales por un millón 136 mil 124 pesos, es decir 94 mil 677 pesos mensuales por su encargo. Dijo tener un bien inmueble del cual no se mostraron características, además de un vehículo 2016 y cuentas bancarias de ahorro y crédito. Aseveró no pertenecer a empresas o asociaciones.
Finalmente, la consejera Dania Ravel Cuevas describió tener un sueldo anual neto por 2 millones 509 mil 345 pesos, es decir, 209 mil 112 mensuales, además de otros ingresos anuales por 65 mil pesos debido a enajenación de bienes. También declaró poseer una casa con valor de 845 mil pesos y dos propiedades más de las que no se pudieron observar características al estar reservadas. La consejera expuso tener siete vehículos y ser socia sin remuneración de la empresa “Tomoe S.A de C.V”.
Otros emolumentos
Además de su salario, de acuerdo con el manual 2023 de Remuneraciones para las y los Servidores Públicos de Mando del INE, los consejeros cuentan también con: un seguro institucional que consiste en una suma asegurada básica de 40 meses; un seguro colectivo de retiro; un seguro de gastos médicos mayores; prima vacacional de cinco días de sueldo base (16 mil 345 pesos); prima quincenal; aguinaldo correspondiente a 40 días de sueldo tabular, cuando menos; vacaciones de 20 días hábiles, en dos periodos de 10 días cada uno al año; un vehículo y gastos de alimentación con un monto de hasta 11 mil 970 pesos mensuales.
Desde el 2019, por separado, el INE, Banco de México y la Comisión Federal de Competencia Económica, presentaron controversias constitucionales en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra del ordenamiento de salario máximo para funcionarios establecido en la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
El 21 de abril del 2021, la Primera Sala de la Suprema Corte declaró infundado un recurso de reclamación de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República en contra de las suspensiones otorgadas previamente a dichos órganos autónomos, por lo que desde esa fecha, los consejeros del INE, altos funcionarios del Banxico y de Cofece pueden mantener sueldos superiores al del presidente de la República, lo anterior, en tanto el pleno de la SCJN revisa el fondo de las controversias constitucionales promovidas.
Crédito: LATNUS