Política

TEPJF confirma orden a partidos de retirar propaganda electoral de aspirantes presidenciales

Los dos bloques partidistas que llevan a cabo procesos para elegir a sus aspirantes presidenciales (Morena y oposición) deben retirar la propaganda con tintes electorales o que no se apegue a los lineamientos de regulación que emitió el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), ordenó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). 

En sesión pública, el pleno de la Sala Superior del Tribunal confirmó por unanimidad de votos que los partidos de la alianza PANPRI y PRD deben retirar la propaganda que incumple los lineamientos para regular y fiscalizar los procesos partidistas de construcción de liderazgos políticos.

El pleno de la Sala Superior ordenó previamente al Instituto Nacional Electoral (INE) emitir los lineamientos con la finalidad de salvaguardar la equidad en el proceso electoral federal 2023-2024.

Una de las reglas contenidas estableció que los partidos políticos tienen prohibido difundir propaganda con elementos electorales, o que no identifique el proceso político y la persona inscrita. 

Tanto el PRD como el PRI acudieron ante la Sala Superior para combatir un oficio de la dirección ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos (DEPPP) del INE, que les ordenó retirar la propaganda masiva que no cumplía con dicha regla.

Argumentaron que la DEPPP no era competente para ordenar el retiro de la propaganda y que la orden carecía de razones y fundamentos. 

A propuesta de la magistrada Mónica Soto y del magistrado José Luis Vargas Valdez, el pleno de la Sala Superior confirmó los acuerdos cuestionados, ya que en los propios lineamientos se estableció la facultad de la DEPPP para ordenar el retiro de la propaganda, en el contexto de estos procesos partidistas. Además, el Tribunal estableció que fue la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral quien calificó que el material incumplía las reglas de la propaganda.

En otro asunto, el TEPJF determinó que los institutos electorales de los estados no están obligados a emitir reglamentos para resolver las quejas por violencia política de género (VPG).

En la sesión de este miércoles, la magistrada Janine Otálora presentó al pleno un proyecto que ordenaba al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana emitir una reglamentaria en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

El proyecto fue respaldado por la consejera Mónica Soto, quien consideró necesaria la medida porque aún “hay quienes no saben qué es violencia política de género”. El magistrado Felipe de la Mata también respaldó el proyecto de la magistrada Otálora.

Sin embargo, los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón; Indalfer Infante y José Luis Vargas se pronunciaron en contra, al considerar innecesario que los institutos electorales de los estados emitan reglamentos de VPG, toda vez que ya existen leyes y criterios establecidos en la materia, además de que dichos institutos ya cuentan con guías técnicas.

En la votación del proyecto hubo un empate, por lo que el magistrado presidente, Reyes Rodríguez, dio el voto de calidad en contra, al insistir que la medida no era necesaria.

Crédito: LATINUS

Back to top button