Jueza frena ley en Georgia que impedía tratamientos a niños, niñas y adolescentes transgénero
Una jueza federal impidió que el estado de Georgia aplique una nueva ley que prohíbe a los médicos comenzar la terapia hormonal para personas transgénero menores de 18 años.
En un fallo emitido este domingo, la jueza federal de distrito Sarah Geraghty otorgó una orden judicial preliminar solicitada en una demanda de apelación por varios niños transgénero, padres y una organización comunitaria.
“Los riesgos inminentes de daño irreparable para los demandantes que se derivan de la prohibición, incluidos los riesgos de depresión, ansiedad, trastornos alimentarios, lesiones autoinfligidas e ideas suicidas, superan cualquier daño que el estado experimente por la orden judicial”, escribió la jueza.
La fiscalía estatal no ha comentado sobre el fallo. Geraghty dijo que su decisión bloqueará la ley que prohíbe la terapia de reemplazo hormonal hasta una nueva orden judicial o un juicio.
El proyecto de ley del Senado 140 permite que los médicos receten medicamentos para bloquear la pubertad y que continúen las terapias hormonales para los menores que ya las están recibiendo.
Pero la ley prohíbe que cualquier nuevo paciente menor de 18 años comience la terapia hormonal. También restringe la mayoría de las cirugías de afirmación de género para personas transgénero menores de 18 años. La medida entró en vigor el 1 de julio.
El fallo de Geraghty fue una victoria increíble para las familias de Georgia, dijeron los abogados de los demandantes en un comunicado.
La Unión Americana de Libertades Civiles de Georgia (ACLU, en inglés), el Centro Legal Sobre la Pobreza Sureña, la Fundación de la Campaña de Derechos Humanos y el bufete de abogados O’Melveny & Myers representan a los demandantes.
Al menos 22 estados han promulgado leyes que restringen o prohíben la atención médica de afirmación de género para menores transgénero, y la mayoría de esos estados enfrentan demandas.
Crédito: LATINUS