Lluvia intensa en CdMx causa daños en AICM e inundaciones en Insurgentes Sur
Autoridades de la CdMx activaron Alerta Roja por lluvias en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Las lluvias registradas este lunes provocaron afectaciones en distintas zonas de la capital, incluyendo la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
El AICM informó en un comunicado que, aproximadamente a las 16:30 horas, cayeron 190 milímetros de lluvia, lo cual es una “cantidad extraordinaria”, ya que lo normal es de 20 a 30 milímetros.
La magnitud de dicha lluvia colapsó algunos de los sistemas pluviales, provocando daños en desagües y plafones de la Terminal 1, así como encharcamientos en la pista 05L/23R, que por razones de seguridad tuvo que cerrarse desde las 16:51 hasta las 17:59 para desalojar el agua.
Por la misma razón, prosiguió el AICM, la avenida Capitán Carlos León, que sirve como acceso a la Terminal 1, también sufrió inundaciones, por lo que dificultó el arribo de pasajeros a la mencionada terminal.
“Nuestros equipos actuaron de inmediato para efectuar limpieza y reparación de daños en la Terminal, así como el desazolve de desagües y pistas”, añadió.
Asimismo, otras zonas de la capital presentaron afectaciones como la avenida Insurgentes Sur.
Distintos usuarios en redes sociales mostraron videos donde, a la altura del Metrobús Altavista, el paso estaba bloqueado ante las fuertes tormentas.
Es por ello que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) de la Ciudad de México (CdMx), activó la alerta roja en las alcaldías Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
La Alerta Naranja fue activada en Iztapalapa, Magdalena Contreras, Xochimilco y Venustiano Carranza.
Y en Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Milpa Alta, Miguel Hidalgo, Tláhuac y Tlalpan, fue activada la Alerta Amarilla.
La actualización de los reportes por demarcaciones capitalinas aplicó desde las 17:50 de hoy hasta las 00:00 horas.
La SGIRPC recomienda cerrar puertas y ventanas, el uso de impermeable con reflejante si se usa bicicleta, no cruzar calles o avenidas con corrientes de agua, tener a la mano y en una bolsa hermética documentos de gran importancia, encender faros de niebla al conducir y mantenerse alejados de zonas inundadas.
Entre los potenciales peligros, alertó la SGIRPC, está la generación de corrientes de agua sobre calles y avenidas; asú como la caída de ramas, árboles y lonas.
Crédito: SINEMBARGO