Política

Delgado y Durazo: Ya valoramos lo que entregó Marcelo y no hallamos acarreo o desvíos

Uno de los aspectos más destacados que presentó Morena fue la boleta circular, la cual es “contra todo sesgo” y que estará impresa en papel seguridad, con folio y firmadas por los representantes de los aspirantes.

Alfonso Durazo, titular del Consejo Nacional de Morena, dijo que no se encontraron pruebas de acarreo o desvíos en favor de Claudia Sheinbaum Pardo, tal como habría señalado el excanciller y también aspirante a la candidatura morenista, Marcelo Ebrard Casaubón.

Durante la conferencia de prensa ofrecida esta tarde sobre el rumbo que continuará en el proceso interno del partido, el también Gobernador de Sinaloa fue cuestionado sobre las pruebas que le presentó Ebrard hace unos días, y con las que según comprobaba que hubo acarreo y uso indebido de recursos, principalmente de la Secretaría del Bienestar en favor de Sheinbaum.

Durazo precisó que fue en la penúltima reunión que sostuvo con Ebrard cuando éste le entregó una documentación, la cual fue analizada tanto por el Consejo Nacional de Morena, como por el Comité Ejecutivo nacional de Morena.

“En algunos casos se trata de expresiones aisladas que en ningún momento hablan de una acción concertada o de una iniciativa general o mucho menos institucional para favorecer a esa aspirante. Están concluidas las investigaciones y podemos decir que esos señalamientos no afectan el proceso”, recalcó.

Antes de esas declaraciones, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y Alfonso Durazo garantizaron que habrá nitidez en la segunda parte del proceso interno del partido para elegir al quien será el coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en las elecciones de 2024.

Esta segunda fase del proceso será protagonizada por la consulta y votación de participación ciudadana en la que se levantarán 12 mil 500 encuestas para después, el 6 de septiembre, pasar a la tercera etapa del curso interino y conocer entonces al vencedor.

Una vez más, los morenistas comentaron que con este proceso se acabará con el “dedazo”, la cual señalaron como una práctica histórica que ejercieron los partidos de la oposición.

En conferencia de prensa, el dirigente de Morena sostuvo que hay medidas para que ninguna posibilidad de que alguien pueda alterar el resultado.

La boleta será circular y estará impresa en papel seguridad, con folio y firmadas por los representantes de los aspirantes.

Los aspirantes Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Manuel Velasco registraron a 350 representantes que estarán presentes en el levantamiento de la encuesta. Mientras que Gerardo Fernández Noroña y Ricardo Monreal registraron a menos personas.

El también Gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, afirmó que con este proceso se rompe “la tradición del dedazo”.

Insistió en que desde este lunes inicia una de veda en la que se suspenden todos los trabajos de proselitismo.

MORENA PIDE UNIDAD

También este mismo lunes, Morena lanzó un llamado a todos sus mlitantes para reforzar la unidad en esta etapa que califica como fundamental.

En el documento publicado en su cuenta oficial de Twitter, y que firman tanto Alfonso Durazo como Mario Delgado y los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los presidentes de los consejos estatales de Morena, se detalla que se debe superar cualquier diferencia independientemente de quien resulte vencedor en la encuesta.

“Comprendemos el animado entusiasmo de simpatizantes y militantes. Y no es para menos, pues está en juego el futuro de México. Sin embargo, es de importancia vital que, de conformidad con los Acuerdos establecidos por el Consejo Nacional, mantengamos el comportamiento cívico y talante democrático que siempre ha distinguido a este movimiento que lucha por desterrar de la vida pública las prácticas antidemocráticas del pasado”, se lee en la misiva.

La dirigencia de Morena recalcó a la militancia y liderazgos de la Cuarta Transformación para abstenerse de continuar la promoción de algún aspirante en particular.

“Es necesario que en estas horas estelares del proceso, fomentemos el compañerismo y espíritu fraternal entre todos y todas. Una coyuntura de gran relevancia histórica como esta, demanda mantener la confianza en la conducción política de este proceso, cuyo protagonista es el pueblo y en cuyas manos está ya su fase definitoria”, agregó.

Una vez más, comentaron que se mantendrá la unidad y la transparencia en el proceso desde la dirigencia del partido así como desde el CNM.

Finalmente, apuntaron en que se respetarán el resultado y llamaron a cerrar filas con la o el ganador de este proceso, ya sea Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.

“La premisa fundamental de todas las victorias de nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo la unidad. Durante el tiempo que ocupe el levantamiento de la encuesta, es esencial que cerremos filas y honremos el compromiso de defender la Cuarta Transformación […] Grandes desafíos se ciernen sobre el movimiento social transformador y grandes metas deberán cumplirse en la segunda etapa que está por iniciar. La conciencia de la trascendencia histórica de nuestro movimiento nos reclama superar cualquier diferencia, independientemente del resultado de este inédito”, finaliza el documento.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button