Política

Ana Lilia Rivera, de Morena, es elegida para presidir la Mesa Directiva del Senado

Con 32 votos, la Senadora Ana Lilia Rivera se impuso a Marybel Villegas, quién obtuvo 26 votos y a Bertha Caraveo, quien tuvo dos votos, a pesar de que por la mañana anunció su declinación.

La Senadora de Morena, Ana Lilia Rivera, presidirá la Cámara de Senadores en el tercer y último periodo ordinario del Senado de la República, en el cual se tienen como pendientes 142 nombramientos que van desde magistrados electorales locales, magistrados regionales, magistrados administrativos y agrarios, y especialmente los nombramientos de los comisionados del INAI.

El Grupo Parlamentario de Morena realizó su XI Reunión Plenaria, a la cual también asistió la Secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde. Durante la reunión, que tuvo lugar en la antigua Casona de Xicoténcatl, se llevó a cabo la votación entre quienes levantaron la mano y se postularon para dicho cargo: Marybel Villegas Canche y Ana Lilia Rivera. Ambas habían buscado presidir la Mesa Directiva desde hace un año; sin embargo, debido a que en ese periodo Olga Sánchez Cordero regresó a su curul después de dejar la Secretaría de Gobernación, ambas aspirantes declinaron a favor de la ministra en retiro.

En el caso de la Senadora chihuahuense Bertha Caraveo, también había levantado la mano, pero finalmente optó por declinar; decisión que comunicó al mediodía a través de sus redes sociales.

Con un total de 32 votos a favor contra los 26 votos obtenidos por Marybel Villegas, Ana Lilia fue elegida para encabezar el Senado en el último periodo. Este arrancará con diversos pendientes, entre los que destacan al menos 142 nombramientos que van desde magistrados electorales locales, magistrados regionales, magistrados administrativos y agrarios, y especialmente los nombramientos de los cuatro comisionados del INAI.

Luego de resultar ganadora, la morenista aseguró que llega “limpia y libre” para presidir el Senado.

“En la vida todo me ha costado, nunca, nunca nadie me ha regalado nada, llego limpia, llego libre, llego con los votos limpios y honestos de mis compañeros, eso me permite ser una presidenta a su servicio, al servicio del Senado, de la institución”, dijo.

Por su parte, el Coordinador de los senadores de Morena, Eduardo Ramírez, resaltó que Ana Lilia Rivera cuenta con “el perfil idóneo para presidir los trabajos de la mesa directiva del Senado” durante el último año de ejercicio de la LXV Legislatura.

LLAMAN A QUE EL PROCESO INTERNO NO ROMPA LA UNIDAD 

En un escenario político marcado por la intensidad de los preparativos internos de Morena para la elección de su candidato presidencial, el Senador Eduardo Ramírez, líder del Grupo Parlamentario de Morena, instó a los legisladores a preservar la unidad y destacó la importancia de mantener la cohesión.

“Convoco a todas y todos a mantenernos unidos y en concordancia con la agenda; es también nuestro compromiso. Estamos a pocos días de conocer al Coordinador de la Defensa de la Cuarta Transformación. Quiero pedirles, en un acto de reflexión profunda, que no se convierta en motivo de división entre nosotros. Debemos mantenernos a la altura de miras que el proyecto de nación nos convoca”, dijo.

Eduardo Ramírez, quien también aspira a contender por la candidatura de Morena para el gobierno de Chiapas, solicitó a sus colegas una reflexión profunda y un compromiso inquebrantable con la unidad del partido.

“Muchos de los que están y estamos aquí tenemos aspiraciones legítimas, pero nada puede estar por encima del proyecto de nación y de continuidad que brindará quien resulte electo. Es un llamado a la unidad y fraternidad.”

Por su parte, la Secretaria de Gobernación, María Luisa Alcalde, quien estuvo presente en la plenaria, también advirtió que, como parte del proceso interno para definir al Coordinador o Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T, el resultado podría no satisfacer a algunos. Sin embargo, los exhortó a “tener amplitud de miras”, madurez y congruencia con los principios e ideales que fundaron el movimiento.

“Sabemos que se avecinan momentos de muchas definiciones, tanto a nivel nacional como estatal, para elegir a las personas que encabezarán los esfuerzos de organización de nuestro movimiento. Algunos quedarán satisfechos con estas decisiones y otros no, pero debemos tener amplitud de miras, madurez política y ser congruentes con los principios e ideales que dieron origen y sustento a nuestro movimiento”, expresó.

Hizo hincapié en no perder de vista que todos forman parte de un movimiento “mucho más grande que nosotros mismos”, el cual requiere continuidad para consolidarse. Destacó la importancia de entender que la militancia construye Morena para transformar el país, no para ocupar cargos o conseguir el poder.

También afirmó que es necesario priorizar el interés general sobre cualquier tipo de interés personal, por legítimo que sea. “Todos y todas aquí tenemos una responsabilidad, y lo que hagamos hoy, mañana y en los próximos meses marcará el rumbo del proyecto de país. Debemos afrontar esta gigantesca responsabilidad con el pueblo de México”, añadió.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button