El AICM reducirá operaciones de 52 a 43 vuelos por hora ante sobresaturación: AMLO
El mandatario recibió una recomendación de Protección Civil para reducir las operaciones en la terminal aérea capitalina y así evitar cualquier riesgo; denunció que México no recupera la categoría 1 por “actitud prepotente” de agencias calificadoras.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó esta mañana que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) reducirá sus operaciones de 52 a 43 vuelos por hora ante la sobresaturación que atraviesa la terminal aérea.
“Ya no es posible tener el número de operaciones que hay actualmente en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México“, informó durante la conferencia de prensa de este jueves.
El mandatario atribuyó el recorte de operaciones en la terminal capitalina ante la sobresaturación superior al 10 por ciento de su capacidad, hecho que podría derivar en riesgos o accidentes. “Queremos prevenir”, alertó.
“Ya hay problemas de tráfico y queremos actuar con responsabilidad. Hay una recomendación de Protección Civil, entonces tuvimos que tomar esa decisión de reducir el número de operaciones, para evitar un problema mayor”, añadió.
También aclaró que, antes de que la medida fuera tomada, el Gobierno de México habló con las aerolíneas que vuelan desde el AICM, las cuales señaló por hacer caso omiso al acuerdo de que se reducirían las operaciones, sino que además decidieron incrementarlas.
“Se habló con ellos, pero además ya se había hecho un compromiso y no lo cumplieron, o sea, ya se les había propuesto y se había llegado al acuerdo de que iban a bajar el número de operaciones, y en lugar de bajarlas las incrementaron. Eso debe saberse: con la política neoliberal, el Gobierno estaba tomado, los servidores públicos eran empleados de las operaciones económicas, financieras. ¿En el caso de los aeropuertos, quiénes mandaban? Los dueños de las líneas aéreas”, sentenció.
Asimismo, señaló que la saturación del Aeropuerto capitalino empeoró con el pasar de los años debido a las medidas adoptadas por administraciones pasadas como la del expresidente Enrique Peña Nieto, la cual prácticamente cerró la terminal de Toluca, en el Estado de México (Edomex), para permitir la construcción del Aeropuerto de Texcoco.
“Se llenó el AICM también con el mensaje o con la intención de hacernos creer que era indispensable construir un nuevo aeropuerto. Entonces, resulta que se mantiene llenó el AICM desde entonces y siguió creciendo el número de operaciones, porque hay más tráfico aéreo, y ya se rebasó el número de operaciones que se pueden llevar a cabo”, detalló.
Por el otro lado, respecto a la negativa de que se regrese la categoría 1 de seguridad aérea para México, López Obrador aseguró que no tiene nada que ver con el recorte de operaciones en el AICM, sino que se trata de una “actitud muy prepotente” por parte de las agencias calificadoras.
“Eso de la categoría no tiene que ver absolutamente en nada, eso de la categoría 1 tiene que ver con todo respeto con una actitud muy prepotente de las agencias de Estados Unidos, de las que califican”, señaló.
El mandatario aseguró que se llevó a cabo la entrega de documentación necesaria para el proceso de recategorización. Incluso, prosiguió, se hicieron caso a las recomendaciones indicadas, por lo que “se cumplió todo”; sin embargo, el trámite no ha trascendido.
“Incluso se comprometieron a que pronto regresaba la categoría 1 del aeropuerto, pero ese pronto ya lleva tiempo”.
AEROLÍNEAS ADVIERTEN CANCELACIONES MASIVAS TRAS RECORTE
A inicios de esta semana, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) advirtió que el nuevo recorte de operaciones en el AICM, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la dirección general de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), afectará gravemente la conectividad e implicará la cancelación masiva de vuelos.
“Una reducción adicional, y además unilateral, afectaría gravemente la planeación de operaciones, implicaría una cancelación masiva de vuelos y pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México”, advirtió.
La Canaero señaló que las más de 20 aerolíneas de México y el extranjero han respetado la capacidad oficial declarada en el AICM, la cual consiste en 61 operaciones por hora, y a pesar de ello, desde el año pasado colaboraron en una reducción temporal acordada de 52 vuelos por hora con el fin de “facilitar las obras que llevarían a cabo las autoridades”.
El problema de fondo, continuó, no es la capacidad de operaciones por hora, sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en el que se encuentra, la cual requiere “una intervención mayor que resulta apremiante al ser una instalación estratégica para la seguridad nacional, los ingresos del Gobierno, la derrama económica y empleos que generan los viajeros que hacen turismo y negocios”.
Es por ello que solicitó a las autoridades que expertos del sector sean incluidos en las mesas de trabajo con el fin de construir una estrategia que permita dar solución a las necesidades de la demanda presenta y futura.
Crédito: SINEMBARGO