“El proceso adoptó rutas mercadológicas, más que ciudadanas”, dijo Paredes al PRI
La Senadora Beatriz Paredes consideró “natural”, como culminación de su biografía política, “que intentara la candidatura presidencial para ser la primera Presidenta de México”. En su mensaje, asumió además las “limitaciones e insuficiencias” que tuvo en este proceso: habló de la fractura en su tobillo, la cual, señaló, “fue magnificada como una enfermedad grave y la guerra sucia esparció la falsedad de que es invalidez permanente, no es así y sé que mis verdaderos amigos jamás lo creyeron y que bueno que no sea así”.
“Estiramos la liga hasta donde fue posible”, expresó la tarde de ayer Beatriz Paredes Rangel ante el Comité Ejecutivo Nacional del PRI. Frente a la cúpula de su partido, concentrada en unos cuantos hombres, lamentó que un proceso democrático adoptara “rutas mercadológicas más que ciudadanas”.
Beatriz Paredes dijo haber aprendido la lección y aunque nunca expresó en su discurso las palabras “renuncia” ni “declinación”, su discurso se produjo poco antes de que Alejandro Moreno Cárdenas, el dirigente del PRI, anunciara —sin la presencia de la Senadora— que todo el respaldo iría a Xóchitl Gálvez Ruiz.
“Soy una gente de misiones, no de posiciones, por ello, (para que aquellas balas venenosas que de repente oscurecen el escenario no profundicen) declaro enfáticamente: No aspiro a ninguna candidatura en las próximas elecciones, ni al Congreso de la Nación, ni a la Ciudad de México. (…) No hubo ninguna negociación, yo nunca he negociado en lo oscurito”.
Y más adelante, frente a su historia, de quien ha sido Gobernadora, Diputada, Senadora, Embajadora y dirigente de su partido, lanzó: “Era natural, como culminación de mi biografía política, que intentara la candidatura presidencial para ser la primera Presidenta de México, como también es natural, como demócrata que soy y absolutamente consistente, que reconozca cuando los resultados no me favorecen”.
Horas antes, el Comité Organizador había dado a conocer los resultados del segundo sondeo telefónico, que daban la preferencia a Xóchitl Gálvez Ruiz por encima de Beatriz Paredes Rangel, y la Senadora tlaxcalteca perdió el apoyo de su propio partido.
Paredes sostuvo ante el CEN del PRI que su adhesión definitiva al Frente dependerá del programa del Gobierno de coalición, de la consistencia de las propuestas, de la evolución de su entramado democrático: “estaré atenta de la evolución del proyecto”, zanjó la Senadora que públicamente no se ha expresado sobre la decisión de su partido.
En el último Foro del Frente Amplio por México dedicado al empoderamiento de las mujeres, realizado en días pasados, Paredes consideró que dejar la contienda antes de tiempo como parte de un acuerdo sería replicar la forma patriarcal de hacer política en México
Ante ello, ayer precisó ante su partido: “para mí el final es cuando se dieron los resultados que revelaban que era irreversible el triunfo de la otra candidata, esos resultados se han dado con la expresión de esas encuestas oficiales”.
“¿Cómo culmina el proceso? Es cuestión de la Comisión organizadora, no es cuestión de quienes somos candidatos”, recalcó.
En su mensaje asumió las —dijo— “limitaciones e insuficiencias” que tuvo en este proceso: Primero habló de la fractura en su tobillo, la cual señaló “fue magnificada como una enfermedad grave y la guerra sucia esparció la falsedad de que es invalidez permanente, no es así y sé que mis verdaderos amigos jamás lo creyeron y que bueno que no sea así”.
También lamentó que no tuvo “la aptitud de convencer a mis correligionarios que también fueron aspirantes, a que se sumaran a mi propuesta”.
“Los prejuicios por mi militancia partidista campearon entre amplios sectores de la sociedad civil sugiriéndome, constantemente, que abandonara al partido, estos fueron alimentados interesadamente cuando yo ratificaba mi convicción partidista”, refirió finalmente.
En entrevista con SinEmbargo este miércoles, Patricia McCarthy, integrante del Comité Organizador reconoció que haber dado a conocer los resultados de las encuestas motivó el anuncio del PRI.
“En esta semana hubieron una serie de sondeos de otros medios que se dieron a conocer, entonces fue lo que originó el pronunciamiento del presidente del Partido Revolucionario Institucional en el sentido del resultado que se estaba dando, y fue por esto que se decide en el seno del Comité dar a conocer el resultado y bueno, ya lo demás, pues no está en nuestra cancha”, remarcó.
Con respecto al motivo por el cual los resultados de las encuestas fueron dadas a conocer este miércoles, McCarthy indicó que las aspirantes y los partidos políticos solicitaron al Comité que se pudieran conocer de antemano las cifras “porque hubieron algunas dudas respecto a por qué la telefónica tenía una diferencia importante con respecto al sondeo que se levantó en vivienda”.
“Previendo esto fue que se decidió dar a conocer los resultados, y también fue a petición expresa de parte de los tres partidos que conforman el Frente y en su momento también la Senadora Paredes había manifestado que ella tomaría una decisión en cuanto conociera el resultado de la encuesta hecha por el Frente”.
EL PROCESO LLENO DE IRREGULARIDADES
Desde el momento en que inició el proceso de selección interna del Frente Amplio por México, surgieron cuestionamientos por parte de aspirantes sobre el sistema empleado y el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trataba de una simulación, ya que había un arreglo de la oposición para que Xóchitl Gálvez fuera su candidata.
Incluso, el mandatario federal dijo este jueves desde Palacio Nacional, durante su conferencia matutina, que ganó la apuesta respecto a quién representaría al Frente Amplio por México en la boleta de 2024.
El mandatario consideró que esta situación “es lamentable porque es un asunto cupular”, resuelto desde “arriba”, donde “el gerente” es Claudio X. González, padre de Va por México, alianza que fundó el empresario opositor con el PRI, PAN y PRD.
Durante la primera fase de recaudación de firmas de apoyo ciudadano por medio de una plataforma en Internet, múltiples aspirantes se quejaron debido a fallas en el sistema. Uno de ellos fue el Senador perredista Miguel Ángel Mancera, quien incluso llevó su caso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tras denunciar discrepancias en la validación de firmas.
Tras la recaudación de firmas, la competencia se redujo a sólo cuatro contendientes: Gálvez, Paredes, el Diputado panista Santiago Creel —listo para un tercer intento de obtener la candidatura presidencial— y Enrique de la Madrid.
E incluso a mediados de agosto, cuando las encuestas de diversos medios mostraban una amplia preferencia para Gálvez por encima de su compañero de partido, fue el expresidente de la Cámara de Diputados quien declinó a favor de la Senadora.
Después de presiones al interior del PAN para que declinara, Creel publicó un video en redes sociales el 21 de agosto donde anunciaba que Gálvez tenía su “total apoyo para que encabece el Frente Amplio por México”.
“A los que me recibieron en cada uno de los estados que visitamos, quiero que sepan que trabajaré sin descanso para que el Frente Amplio por México y Xóchitl adopten las propuestas y causas que hicieron grande nuestro movimiento. De corazón agradezco su apoyo y confianza. Y les pido que se sumen a la causa de Xóchitl Gálvez que ahora es la mía”, dijo en su mensaje el legislador.
Crédito: SINEMBARGO