Estados

Luis Vizcaíno, exfuncionario de BJ, es condenado a 4 años por enriquecimiento ilícito

Luis Vizcaíno “N” estará en prisión domiciliaria y le decomisaron seis inmuebles, uno en la colonia Guadalupe Inn y los otros cinco en la colonia Narvarte Oriente.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) informó que Luis Vizcaíno “N”, exdirector general Jurídico y de Gobierno de la Alcaldía Benito Juárez, fue sentenciado a cuatro años por el delito de enriquecimiento ilícito, como parte de la red de corrupción del Cártel Inmobiliario.

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía, señaló que el sentenciado aceptó su responsabilidad en la comisión del delito durante el periodo de 2009 a 2016, por lo que permanecerá en prisión domiciliaria.

El sentenciado, aprehendido en julio de 2022 por agentes de la Policía de Investigación, se mantendrá bajo la custodia de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, además de que deberá cubrir una sanción pecuniaria.

De acuerdo con el vocero de la FGJ-CdMx, la autoridad judicial ordenó el decomiso de las cuentas bancarias de dos empresas propiedad del exservidor público, así como seis inmuebles, uno ubicado en la colonia Guadalupe Inn sobre la Avenida Insurgentes Sur, y otros cinco en un condominio en la colonia Narvarte Oriente.

Sobre el primer inmueble es copropietario por el 50 por ciento con otro exservidor público en Benito Juárez, el cual “también se encuentra sujeto a investigación”, dijo Lara, mientras que los otros cinco sí son propiedad de Luis Vizcaíno “N”.

“La sentencia condenatoria obtenida en procedimiento abreviado, con su tácita aceptación de responsabilidad penal en la comisión del delito de enriquecimiento ilícito, finalmente da la razón a nuestras investigaciones profesionales, objetivas y científicas; elaboradas con rigor en los protocolos periciales y con una sólida integración de la carpeta de investigación”, apuntó Lara.

Asimismo, recordó que en mayo pasado expusieron las declaraciones hechas por un empresario del sector bienes raíces, en las que reveló detallada y claramente, el modus operandi que han llevado a cabo jefes delegacionales, exdelegados y otros exservidores públicos de la demarcación, para “consolidar una probable red de corrupción en el sector bienes raíces, planeada y ejecutada desde esa Alcaldía”.

Por el caso del Cártel Inmobiliario, seis servidores públicos han sido detenidos: Christian Von Roehrich de la Isla, exdelegado de la Benito Juárez, así como si hermana Sofía “N” y otro empresario de nombre Roberto “N”, mientras que otros cuatro están en calidad de evadidos, indicó en entrevista con SinEmbargo el pasado 3 de mayo el Vocero de la Fiscalía, Ulises Lara. Además está el caso de un exfuncionario detenido por enriquecimiento ilícito cuyo papel en esta trama ha sido investigado.

Christian Von Roehrich se encuentra bajo prisión preventiva justificada en el Reclusorio Preventivo Norte, misma figura que fue aplicada a Adelaida “N”, exdirectora general de Obras, Desarrollo y Servicios Urbanos en el actual Gobierno de Santiago Taboada. La Fiscalía también detuvo a la hermana del exalcalde Sofía “N” y al exdirector general de Obras y Desarrollo Urbano de la Alcaldía Nicias Aridjis Vázquez, quien se desempeñó en el cargo a lo largo de cuatro administraciones que incluyen los gobiernos de Jorge Romero y Christian Von Roehrich. Ambos están en prisión domiciliaria.

Además han sido detenidos Ismael Isauro Chalico García, quien ha ocupado diversos cargos, entre ellos el de Director General de Administración; José Ramón “N”, supervisor de trabajos de la Alcaldía, Alejandro “N”, extrabajador de la demarcación, y el empresario Roberto “N”. Se encuentran evadidos Victor Mendoza, Director de planeación, Emilio Sordo, Director de Desarrollo Urbano; y Elvia “N” y César “N”, este último trabajador por honorarios. De igual forma ha sido detenido por enriquecimiento ilícito Luis Vizcaíno, exdirector general Jurídico y de Gobierno de Benito Juárez, cuyo papel en la trama, según se ha informado, estaba bajo investigación.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button