Política

Verástegui es aprobado por el INE, aunque hay dudas sobre una doble nacionalidad

El actor podrá comenzar la recolección de firmas a partir de éste sábado; sin embargo, la Ley señala que, al contar con una segunda nacionlaidad, no es posible aspirar a un cargo público.

Eduardo Verástegui votó por Donald Trump en las elecciones de 2016, en Estados Unidos, si es que se le cree a él mismo. Pero el estatus migratorio conocido como “residencia” no da el derecho a votar porque es exclusivo para los ciudadanos estadounidenses. Eso significa que el actor identificado con la derecha radical no podría aspirar siquiera a registrar su candidatura presidencial independiente en México, aunque el Instituto Nacional Electoral (INEdijo hoy que podía recoger su constancia y por lo tanto iniciar con la recolección de apoyos.

El Artículo 32 constitucional indica: “La Ley regulará el ejercicio de los derechos que la legislación mexicana otorga a los mexicanos que poseen otra nacionalidad y establecerá normas para evitar conflictos de doble nacionalidad. El ejercicio de los cargos y funciones para los cuales, por disposición de la presente Constitución, se requiere ser mexicano por nacimiento, se reserva a quienes tengan esa calidad y no adquieran otra nacionalidad. Esta reserva también será aplicable a los casos que así lo señalen otras leyes del Congreso de la Unión”.

José Eduardo Verástegui Córdoba es una de las seis personas que fueron aprobadas por el INE, de las 27 que registraron su intención de ser candidatos presidenciales independientes en 2024. Otro es el exgobernador de Oaxaca Ulises Ruiz, identificado con el PRI y acusado de actos de acoso y represión contra movimientos sociales.

La periodista Dolia Estévez escribe hoy en su cuenta de X, antes Twitter: “¿CUMPLE EDUARDO VERÁSTEGUI con todos los requisitos constitucionales para ser candidato a la Presidencia de México? Si bien nació en Tamaulipas en 1974, ha residido y trabajado en Estados Unidos durante décadas. Hace tres años identificó a Florida como su residencia permanente. Puede tener un segundo domicilio en México, pero no necesariamente haber vivido en él el último año como establece el Artículo 82. Desde 2002, ha trabajado en Hollywood como actor de cine y productor de films sobre temas religiosos y derechistas”.

Corresponsal en Washington para varios medios mexicanos, acreditada incluso para cubrir la Casa Blanca, Estévez dice hoy que en 2020, Verástegui “trabajó para la Casa Blanca de Trump, quien lo nombró miembro de su Comisión de Asesores Presidenciales para la Prosperidad Hispana. Sus actividades políticas se han desarrollado principalmente entre la comunidad hispana de Estados Unidos”.

“No debemos descartar que tenga doble nacionalidad, lo que también lo descalificaría para ejercer cargos públicos de acuerdo al Artículo 32. ¿Verificó estos datos el INE cuando lo registró como candidato ‘independiente’ para la Presidencia de México?”, pregunta, y cita el Artículo 32 constitucional.

Otro usuario de X, Rex Jorge (@EDumas1992), ubicó y publicó un video de una entrevista del actor de ultraderecha con el periodista Jorge Ramos. En el video se escucha a Verástegui decir que no votaría por Biden aunque sí por Trump. “Aquí en este video Eduardo Verástegui le dice a Jorge Ramos que piensa votar por Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año 2020. Ergo, Lalito tiene doble nacionalidad, lo cual lo descalifica para competir por la Presidencia de México”, escribe.

El día de hoy, el Consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz, dio a conocer a las seis personas que cumplieron con la documentación requerida para postularse a la candidatura presidencial independiente en 2024. Entre esas personas, se encuentra Verástegui.

A partir de éste sábado, Verástegui, junto con las otras cinco personas que fueron aprobadas por el INE, podrán comenzar con la recolección de las 960 mil firmas mínimas necesarias para formalizar su candidatura, cifra equivalente a por lo menos el uno por ciento de la Lista Nominal de Electores. Dichas firmas, además, deben de corresponder a ciudadanos y ciudadanas de por lo menos 17 entidades federativas.

El apoyo deberá de promocionarse y ser recabado por otros medios que no sean la televisión y la radio; además de que dichas actividades deberán de ser financiadas con recursos de origen lícito y con un tope de gastos de hasta por 42 millones 963 mil 333 pesos.

Las otras personas que obtuvieron el “visto bueno” del INE fueron Ulises Ruiz, Rocío Gabriela González, César Asiain del Castillo, Eric Flores y Ofelia Edgar Mares.

Las 21 personas restantes que no entregaron la documentación completa, cuentan con 48 horas para subsanar los requisitos faltantes. Si no lo hacen, serán descartados del proceso.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button