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Morena impulsa reforma de 30 días de aguinaldo; podría impactar a las Pymes: IP

El pasado 2 de agosto, el Diputado por Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presentó una iniciativa para aumentar el aguinaldo de 15 a 30 días de salario. La propuesta causa entusiasmo entre el sector laboral, pero algunos expertos consideran que podría impactar, sobre todo, en pequeñas y medianas empresas.

Una nueva iniciativa en beneficio del sector laboral de México ha levantado polémica: la propuesta de incrementar de 15 a 30 días de salario el aguinaldo que año con año reciben los trabajadores mexicanos, una propuesta que la industria privada considera podría impactar a las pequeñas y medianas empresas del país.

El pasado 2 de agosto, el Diputado por Morena, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo, presentó la iniciativa, la cual contempla que dicha prestación incremente de 15 días a 30 días, lo que significa que se duplicaría.

“El aguinaldo, es otro de los derechos laborales vinculados a la remuneración y forma parte del salario, puesto que es una prestación a que tienen derecho las personas trabajadoras y el cual se recibe como retribución por la prestación de un servicio correspondiente a un año o proporcional laborado”, indica la propuesta de reforma.

Al respecto de esta iniciativa, Hugo Hernández Ojeda Alvirez, socio de Hogan Lovells México, dijo que es una iniciativa a la que no le ve problema, “y menos en tiempos electorales, que es una iniciativa que sería muy bien sonada para el crecimiento de los beneficios de los trabajadores, yo creo que sí podría ser viable, honestamente yo creo que están antes algunas como, por ejemplo, la de la reducción de la jornada de trabajo, pero de que podría ser viable, podría ser viable”.

En entrevista para SinEmbargo, el experto consideró que “del lado de los trabajadores sería algo magnífico para ellos porque se incrementaría sus beneficios, ya que en vez de recibir por lo menos 15 días recibirían 30 días. Sería algo muy bueno para los trabajadores y en beneficio de ellos, un ingreso mayor”.

Por su parte, el licenciado Ricardo Barbosa, presidente de la comisión nacional laboral de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aunque reconoció que “es una reforma que beneficia ampliamente al trabajador mientras tenga un empleo formal”, destacó que lo importante para el sector laboral en México, en primer lugar, es impulsar reformas que disminuyan la informalidad en el país.

“Lo que nosotros planteamos es ver la ecuación de un ángulo diferente, primero, construir puentes para transitar de la informalidad a la formalidad, trabajar en mejorar la productividad en México, con eso aumentar el número de trabajadores formales en México que se benefician de las reformas laborales de este sexesenio, como puede ser el tema del PTU, las vacaciones, el teletrabajo, la subcontratación, etcétera”, opinó en entrevista para SinEmbargo.

“Entonces lo que nosotros plantearemos en las mesas de trabajo, que espero se abran, es primero enfocar el tema a disminuir la informalidad y después buscar el cómo beneficiar el tema del aguinaldo, es decir estaríamos de acuerdo en el qué más no en el cómo sobre todo en el tema de la informalidad y en el tema de los tiempos”, agregó presidente de la comisión nacional laboral de la Coparmex.

En el propuesta del Diputado de Morena se destacó la diferencia que existe entre lo que perciben de aguinaldo los trabajadores del sector privado y los trabajadores al servicio del Estado, ya que los primeros reciben 15 días de salario por esa prestación mientras que los segundos reciben como mínimo 40 días de salario “sin deducción alguna”, según señala el artículo 42 BIS de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.

“Lo que refleja la discriminación y las desigualdades existentes entre las normas de trabajo, propiciando además el aumento de la brecha salarial existente entre el promedio de salario de los hombres y de las mujeres del sector laboral, y atenta contra los principios pro persona, progresividad de los derechos humanos y no discriminación, previstos por el artículo 1º Constitucional”, argumentó en su propuesta el Diputado Baldenebro Arredondo.

Asimismo, destacó que la Ley Federal del Trabajo “no ha sufrido grandes cambios en pro de las personas trabajadoras” desde el año 1970, “a excepción de la reforma de 31 de diciembre de 1975, consistente en que los trabajadores que no hayan cumplido un año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional de éste, conforme al tiempo que hubieren trabajado”.

Por ello, propuso reformar el párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, mismo que actualmente señala que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”, que se se establezca que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a treinta días de salario, por lo menos”.

El proyecto de reforma propuesto por el legislador morenista se turnó a la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Previsión Social, el cual posteriormente fue enviado a la Comisión Permanente del Congreso con el propósito de que se apruebe y que los trabajadores del sector privado obtengan 30 días de salario en su aguinaldo.

Y es que a pesar de lo entusiasta que podría sonar la propuesta del Diputado Baldenebro Arredondo, tanto el abogado Hernández-Ojeda Alvirez, como el presidente de la comisión nacional laboral de la Coparmex, coincidieron que la reforma, de aprobarse, podría afectar, principalmente, a la micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME).

“Para los patrones, sobre todo para la micro y mediana empresa, creo que sería una carga que les podría generar ciertos temas económicos y costos mayores que pudieran afectar la viabilidad de la empresa, pero al final del día, si hubiera algún plazo para poder implementar esto de manera escalonada, creo que podría ser algo que beneficiaría a las partes, pero insisto, para la pequeña, micro y mediana empresa podría ser un costo importante dentro de su desarrollo”, expresó el Socio de Hogan Lovells México.

“Consideramos que subir de 15 a 30 días es bastante oneroso para los empleadores, tanto para los grandes empleadores del país y sobre todo para las Mipymes, hay que recordar que el 80 por ciento de los empleos generados en el país, de acuerdo con el IMSS, los generan las Mipymes, entonces sí sería una afectación importante”, enfatizó por su parte Barbosa.

MÁS INICIATIVAS 

No es la primera vez que desde el Congreso se proponen reformas a esta prestación, el pasado mes de febrero las senadoras Gabriela Benavides Cobos, Alejandra Lagunes Soto Ruíz y María Graciela Gaitán Diaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentaron una iniciativa para hacer cambios al párrafo primero del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, con el propósito, también, de incrementar el aguinaldo a los trabajadores mexicanos de 15 a, mínimo, 30 días de salario.

Otras propuesta similares se presentaron en marzo de 2022, por parte del Diputado por Morena, Morena Alfredo Aurelio González Cruz, quien planteó un aumento de 40 días de salario para el pago de aguinaldo. Además, en diciembre de 2021, Reynel Rodríguez Muñoz, Diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), presentó una iniciativa en la que se contempla aumentar, también, a 40 días el salario para el aguinaldo.

Por ello, ambos expertos consideraron que una manera de que la eventual implementación del aumento del aguinaldo no impacte a la pequeña y mediana empresa sea que se establezca de manera progresiva. Además, el integrante de Coparmex insistió en buscar mecanismos que disminuyan la informalidad laboral y exhortó al Congreso de la Unión a abrir el diálogo para analizar la propuesta

“A lo mejor habría que ver la forma de que si se llegara a reformar la ley del trabajo sí hubiera una posibilidad de que esa reforma no fuera inmediata sino que fuera gradual, por ejemplo, si hoy tenemos 15 días y fuera a subir a 30, que el siguiente año fuera 17 y el siguiente 19, así poco a poco para que tampoco el golpe fuera tan fuerte para los patrones o el empresariado de un día para otro”, dijo el abogado Hernández-Ojeda Alvirez.

“Se tiene que establecer, vuelvo a señalar, combate a la informalidad y un mecanismo en el que el cambio no sea de un día para otro de 15 a 30, posiblemente ir aumentando x número de días por año, para así llegar a los promedios internacionales que oscilan entre 20 y 30 días de los bonos anuales o los bonos navideños”, dijo Barbosa, “espero que privilegie la sensatez y la racionalidad en el Congreso para que se abran mesas de diálogo sobre ver el impacto”, añadió.

De acuerdo con una nota informativa del Gobierno federal, el origen del aguinaldo se remonta a una tradición romana en la que se da un “obsequio o paga extraordinaria realizada de forma anual por la celebración de la Navidad”.

“Esta tradición se remonta a la cultura celta, cuya costumbre era conocida como ‘eguinad’, con la que esta civilización designaba el regalo de año nuevo. Esto obedece a la creencia de que los mejores augurios para el año venidero se atraen con generosos regalos”, se detalla en la nota publicada el 1 de diciembre de 2021.

Asimismo, señala que actualmente el aguinaldo es un pago extraordinario obligatorio por parte del patrón a todos sus trabajadores, derecho que quedó establecido en la ley federal del trabajo desde 1970, y que debe recibirse antes del 20 de diciembre de cada año.

Crédito: SINEMBARGO

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