Mundo

“Que nunca más la violencia sustituya al debate democrático”, dice Boric en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado en Chile

El presidente de Chile, Gabriel Boric Font, pidió este lunes que “que nunca más la violencia sustituya el debate democrático” durante su discurso por el 50 aniversario del golpe de Estado contra el gobierno de Salvador Allende en el Palacio de La Moneda.

“Por eso compatriotas desde este Santiago refulgente después de la lluvia, proclamamos que nunca más la violencia sustituya nuestra convivencia al debate democrático y hoy decimos ante Chile y el mundo: democracia hoy y siempre”, declaró el mandatario chileno en el evento.

Gabriel Boric también recalcó que la democracia no está garantizada y que todos los días se debe trabajar para protegerla, independientemente de las diferencias que existan dentro de un país. 

“No importa el color del régimen que viole los derechos humanos sea rojo, azul o negro, esos deben ser respetados siempre y su vulneración condenada”, aseguró en el acto al que acudieron mandatarios de países como México, Colombia y Uruguay.

“No me arrepiento un segundo de estar, junto con mi gobierno, del lado de quienes sufrieron“, indicó Boric, quien describió a Allende como un hombre “de impecable trayectoria democrática” y “un intérprete de grandes anhelos de justicia“.

Además agradeció a distintos países de la región por haber dado asilo a miles de chilenos.

Al evento acudió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien llegó al Palacio de La Moneda acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

“Sólo decir que profundo respeto, cariño, tenemos por el presidente Salvador Allende, que aún gobierna con su ejemplo, hoy es el apóstol de la democracia en Chile y un símbolo de la dignidad de los servidores públicos en todo el mundo”, dijo el presidente a su entrada al recinto.

Al evento también asistieron los presidentes de Bolivia, Luis Arce; el de Colombia, Gustavo Petro; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou, y el primer ministro de Portugal, Antonio Costa, entre otros. 

El día de ayer los mandatarios de México y Chile dieron un mensaje conjunto como parte de los actos conmemorativos del golpe de Estado en el país latinoamericano. 

Posteriormente, tras la reunión con Gabriel Boric, el presidente López Obrador entregó de forma póstuma la Orden Mexicana del Águila Azteca en grado de Collar al presidente Salvador Allende, misma que recibió su hija menor, la senadora María Isabel Allende Bussi.

El presidente López Obrador arribó este sábado pasado al Aeropuerto Internacional de Santiago a bordo de un avión de la Fuerza Área Mexicana (FAM), en donde fue recibido por el canciller chileno Alberto van Klaveren.

Crédito: LATINUS

Back to top button