El Presidente debe eliminar publicaciones por entrega de bastón de mando a Sheinbaum
La entrega del “Bastón de mando” se realizó el pasado 7 de septiembre, luego de que Sheinbaum Pardo ganara la encuesta morenista para convertirse en la nueva Coordinadora por la Defensa de la Cuarta Transformación. En el evento, el Presidente López Obrador “cedió” el liderazgo del partido de izquierda a la exjefa del Gobierno capitalino.
El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó al Presidente Andrés Manuel López Obrador, así como a varios integrantes de Morena, eliminar contenido de redes sociales por presunta realización de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, así como vulneración a los principios de imparcialidad y equidad de cara al Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024.
Por medio de un boletín informativo, el INE dio a conocer que la medida cautelar emitida por unanimidad, fue en contra de López Obrador, así como contra Claudia Sheinbaum Pardo y a gobernadores/as morenistas por la celebración del evento en el que se hizo entrega de lo que se denominó “Bastón de mando”, así como su posterior publicación en la red social Twitter.
Los mandatarios estatales que fueron señalados son los pertenecientes a los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Hidalgo, Guerrero, Morelos, Nayarit, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
La Comisión del INE determinó que, bajo la apariencia del buen derecho, la difusión del evento en plataformas y redes sociales oficiales es un tema ajeno al quehacer institucional del Ejecutivo Federal, puesto que se trató de un evento partidista lo que, desde una perspectiva preliminar, podría influir en el Proceso Electoral Federal 2023-2024 y presuntamente constituir una vulneración a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad de los servidores públicos. Por ello, se ordenó se eliminen esas publicaciones.
Asimismo, se realizó un recordatorio a las y los servidores públicos denunciados para que, en el ámbito y la naturaleza de los poderes públicos a los que pertenecen, ajusten su actuar a los principios de imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda.
Sin embargo, la Comisión determinó que no es procedente ordenar al Presidente de México publique una disculpa pública, al considerar que dicha petición excede la finalidad de las medidas cautelares, la cual, en todo caso, corresponde a la resolución de fondo del asunto.
LA ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO
Fue el pasado 7 de septiembre cuando el Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó simbólicamente el “bastón de mando” del movimiento de la izquierda a Claudia Sheinbaum Pardo, quien un día antes se convirtió en la nueva Coordinadora Nacional de la Cuarta Transformación y prácticamente en la candidata presidencial de Morena, PT y PVEM para 2024.
Con la ceremonia de aquella noche, inédita incluso dentro de los cánones políticos del último siglo mexicano, Sheinbaum Pardo quedó al frente de un poderoso movimiento nacional, político y de organizaciones sociales, que fue creado por López Obrador y que se constituyó formalmente en un partido el 9 de julio de 2014, después de obtener registro del Instituto Nacional Electoral (INE). Aunque Morena tiene 2.3 millones de militantes, en realidad se tranformó en una fuerza que ejerce poder a nivel local y estatal, y controla plenamente el Poder Ejecutivo y parte del Legislativo, compuesto por dos cuerpos camerales.
López Obrador ha dicho desde antes de asumir la Presidencia que no continuará más como dirigente social una vez que entregue el poder presidencial y el evento de esta misma noche se considera la primera transición hacia un estadío en el que el político tabasqueño dejará de tomar decisiones y se dedicará exclusivamente, según ha dicho, ha escribir Historia, su gran pasión.
Posteriormente, en las cuenta oficial de la red social X, antes Twitter, el Presidente López Obrador reconoció el papel que Claudia Sheinbaum desempeñará al frente del movimiento de transformación, el cual él comenzó.
“Hoy entregué a nuestra querida compañera Claudia Sheinbaum el bastón de mando para dirigir nuestro movimiento y dar continuidad a la transformación, cuyo protagonista principal ha sido, es y será el pueblo de México”, resaltó.
En las imágenes acompañadas al texto, se ve a la exjefa de Gobierno junto con el Presidente López Obrador junto a las ruinas del Templo Mayor, en el Zócalo capitalino.
Desde varias alcaldías, simpatizantes de la Coordinadora de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, asistieron a los alrededores del Templo Mayor para ver entre gritos, matracas y banderas de Morena desfilar a los asistentes a la cena privada en el restaurante “El Mayor”, donde el Presidente Andrés Manuel Lopez Obrador entregó el bastón de mando a la celebrada de esta noche.
INE DICTA MEDIDAS CONTRA AMLO POR VIOLENCIA A XÓCHITL
El pasado 18 de agosto, el INE aplicó nuevas medidas cautelares contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por violencia política de género, contra la Senadora panista Xóchitl Gálvez, por lo que le ordenó eliminar sus dichos de dos conferencias matutinas distintas, en un caso donde el mandatario acusó a las autoridades electorales de “actuación tendenciosa y corrupta”.
“Una ciudadana presentó una denuncia contra varias personas servidoras públicas, incluido el Titular del Poder Ejecutivo, por la difusión y exposición de diversas manifestaciones presuntamente constitutivas de violencia política por razón de género en su perjuicio, derivado de expresiones realizadas durante las conferencias matutinas, conocidas como las ‘mañaneras’, del 3 y 7 de agosto del año en curso”, informó la Comisión de Quejas y Denuncias del INE.
“Al respecto, se concluyó como procedente la adopción de medidas cautelares solicitadas, únicamente en la parte en la que se reproducen nuevamente los contenidos que ya habían sido calificados que contenían elementos de género y que podrían constituir violencia política contra las mujeres en razón de género, realizadas en los días 10 y 11 de julio del año en curso, pues éstos ya habían sido objeto de estudio”, detalló la Comisión.
Por ello, el INE ordenó a la oficina de la Presidencia eliminar o modificar las publicaciones. “Por cuanto hace a la solicitud del retiro total de las conferencias matutinas del 3 y 7 de agosto del año en curso, se declaró improcedente ya que de un análisis preliminar se considera que las mismas no constituyen violencia política contra las mujeres en razón de género, pues se está ante una crítica dura hacia una ciudadana en la contienda política, lo cual está amparado en la libertad de expresión”, determinó la Comisión.
Sin embargo, esa mañana López Obrador arremetió de nuevo contra las autoridades electorales. “Se decidió que borre de mi página dos conferencias en donde hablé de que habían alterado mis palabras y por eso, como di a conocer que habían mentido, que habían manipulado lo que yo había expresado, me sancionan quitándome de mis páginas esas dos conferencias”, dijo.
Pese a ello, el INE sólo ordenó modificar la parte donde se refiere a Gálvez, una de las aspirantes presidenciales de la oposición, y no toda la conferencia, donde también cuestionó duramente a los Magistrados del Tribunal Electoral.
“¿Qué fue lo que dije? Porque ya las voy a quitar, nada más que nos enteremos todos del nivel de deshonestidad y la actuación tendenciosa y corrupta de estas autoridades. ¿Qué fue lo que dije? Ni mencioné a nadie, me acusan de violencia política de género porque supuestamente dije que fue elegida [Gálvez] por un grupo de hombres que la han impuesto”, se quejó el mandatario federal.
Crédito: SINEMARGO