México recupera la más alta calificación en seguridad aérea; EU lo bajó en mayo 2021
Con el estatus de Categoría 1, México “puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”. Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- México recuperó este jueves la Categoría 1 de seguridad aérea, según lo dio a conocer la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.A través de un comunicado, la FAA detalló que después de poco más de dos años, México regreso al estatus de Categoría 1, por lo que el país “puede agregar nuevos servicios y rutas a Estados Unidos, y las aerolíneas estadounidenses pueden reanudar la comercialización y venta de boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por mexicanos”.
El 25 de mayo de 2021, la FFA dio a conocer que la calificación de México fue rebajada del nivel 1 al 2. Con el descenso en la calificación, las aerolíneas mexicanas no podían confeccionar nuevas rutas ni servicios; mientras sus pares estadounidenses no podrían comercializar y vender boletos en código compartido.Ante esta determinación, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, protestó fuertemente por la misma y cuestionó en conferencia de prensa la decisión de la FAA sobre el retiro de la Categoría 1 durante su Gobierno, argumentando que ésta se mantuvo en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa pese a la inseguridad por la que atravesaba México.
Incluso, el pasado de febrero, al retomar el tema, el mandatario federal criticó nuevamente a la FAA, por degradar la categoría en seguridad aérea del país en mayo de 2021, pese a que en gobiernos anteriores, según dijo, había tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuando Genaro García Luna era Secretario de Seguridad Pública.
No fue la primera vez que la FAA baja la calificación a México. En 2010, la FAA rebajó a Categoría 2 durante cuatro meses por presuntas deficiencias dentro de su autoridad de aviación civil. En ese momento las autoridades mexicanas señalaron que no existió deterioro en la seguridad de los vuelos y que el resultado fue por la escasez de inspectores de vuelo.
En el anuncio de la FAA estadounidense sobre la devolución de la Categoría 1 a México, ésta agencia destacó que la determinación se tomó luego de “más de dos años de trabajo cercano entre las autoridades de aviación civil de ambos países”.
Además, recordó que la decisión de rebajar la calificación de la Evaluación de Seguridad de la Aviación Internacional (IASA, por sus siglas en inglés) de México a Categoría 2, se dio luego de “descubrir que el país no cumplía con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI)”.
Detalló que “para obtener y mantener una calificación de Categoría 1, un país debe cumplir con los estándares de seguridad de la OACI, la agencia técnica de las Naciones Unidas para la aviación”, la cual “establece normas internacionales y prácticas recomendadas para las operaciones y el mantenimiento de aeronaves”.
Desde el pasado mes de junio, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio a conocer que la FAA concluyó la Auditoría de la IASA, Asimismo, el 8 de septiembre, el Presidente López Obrador informó, durante su habitual conferencia matutina, que Estados Unidos decidió entregar a México la Categoría 1 en la operación aeroportuaria.
El mandatario federal comentó que aunque el anuncio aún no tiene completa oficialidad, ayer la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, mantuvo comunicación con el Secretario de Transporte de Estados Unidos, quien le confirmó la noticia.
Crédito: SINEMBARGO