Nacional
Trending

AMLO rechaza iniciativa de Morena para que expresidentes sean senadores; “zafo”, dice

El Presidente adelantó que ya está por concluir lo que será su último libro sobre política, y que posiblemente sea publicado en marzo del próximo año.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó hoy la iniciativa del Senador morenista Alejandro Rojas Díaz para que expresidentes mexicanos ocupen un lugar en el Senado de la República una vez que concluyan sus mandatos, pues reiteró que se jubilará de la política y se dedicará a escribir libros.

“Ayer alguien [Alejandro Rojas Díaz] propuso que los expresidentes pasaran a ser senadores. Lo voy a decir de manera muy coloquial: ‘zafo, zafo’. A mí que no me metan en eso”, expresó.

López Obrador volvió a mencionar que una vez que termine su mandato el próximo 1 de diciembre de 2024, se retirará de vida pública y se irá a su rancho en Palenque, Chiapas, a escribir libros, y que incluso borrará sus cuentas de redes sociales de X, antes llamada Twitter, y de Facebook.

“Yo ya lo he dicho, soy un hombre con convicciones y de palabra. A mí me queda un año y 10 días, y yo ya termino, entrego la banda presidencial y me jubilo. Y no acepto ningún cargo hacia adelante, ni nacional ni en el extranjero, y no voy a participar en ningún evento, ni académico, ni político, nada absolutamente, y no vuelvo a opinar sobre cuestiones políticas. No voy a tener comunicación con redes. Voy a cancelar completamente mi Twitter, mi Facebook. No voy a recibir a nadie que me plantee nada vinculado a política, se lo he dicho hasta a mis hijos, que cuando me vayan a ver a Palenque, es un tema vedado. No podemos hablar”, apuntó.

“Me voy a dedicar a escribir, no para publicar pronto. Voy a publicar a los tres años, cuatro años después de haber entregado el Gobierno porque es lo que me va a llevar terminar un libro sobre el pensamiento conservador en México”, agregó.

Asimismo, adelantó que se publicará el próximo año un libro suyo sobre la segunda mitad de su sexenio, para dar continuidad al publicado en 2021, A mitad del camino, y que será, según dijo, el último libro sobre política, y que probablemente sea publicado el próximo mes de marzo.

“El último libro que voy a escribir sobre tema político lo voy a terminar en diciembre de este año. Ya lo llevo bastante avanzado y va a salir, creo publicado, en marzo. Ya es el último libro. Entonces no voy a participar en nada”, anticipó.

PROPUESTA PARA QUE EXPRESIDENTES SE UNAN AL SENADO

Ayer, el Senador Alejandro Rojas Díaz, de Morena, presentó una iniciativa para que expresidentes mexicanos ocupen un lugar en el Senado de la República una vez que concluyan sus mandatos.

El legislador explicó que, a través de una reforma al Artículo 56 de la Constitución mexicana, se le añadiría un párrafo para especificar la adición de exmandatarios federales al Senado de la República.

La iniciativa, detalla, aplica a expresidentes que hubiesen sido electos democráticamente o se hayan desempeñado como sustitutos, por un periodo improrrogable de seis años inmediatos a la terminación de su cargo. Sin embargo, los mandatarios salientes podrán optar por no ejercer ese derecho.

“No integrarán el quórum ni recibirán remuneración alguna, tendrán derecho sólamente a voz y les serán aplicables las disposiciones contenidas en los artículos 61 y 62 de esta Constitución, pero no integrarán fracción parlamentaria”, añade la propuesta.

A través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, Díaz Durán precisó que la iniciativa sólo tendría vigencia hasta 2030, por lo que ningún expresidente anterior a Andrés Manuel López Obrador podría ser parte del Senado.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button