Instituto para Devolver lo Robado alerta que usan su nombre para fraudes por Internet
El Instituto ha detectado y reportado en lo que va del año 2023, 65 sitios de páginas web falsas, así como 21 perfiles apócrifos en redes sociales; usan logotipos y fotografías sustraídas de los portales legítimos de diversas dependencias.
El Instituto Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) emitió una alerta este viernes ante la presencia de sitios web fraudulentos, cuentas de redes sociales apócrifas y cuentas falsas en aplicaciones como WhatsApp, que se dedican a estafar a la ciudadanía haciéndose pasar por esa y otras dependencias del Gobierno federal.
El Indep detalló que ha detectado y reportado 65 sitios web falsos y 21 perfiles apócrifos en redes sociales: 19 de Facebook y dos canales de YouTube.
Los ciberdelincuentes, precisa el Instituto, intentan estafar a personas físicas como a instituciones gubernamentales, educativas y organizaciones, al suplantar dominios oficiales y perfiles de plataformas de redes sociales, al contactar mediante correos electrónicos, oficios, llamadas telefónicas, aplicaciones de mensajería móvil como WhatsApp y demás plataformas, todas ellas falsas.
Los estafadores emplean logotipos y fotografías sustraídas de los portales legítimos, tanto del Indep como de otras dependencias del Gobierno federal como las secretarías de Gobernación (Segob) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP); así como del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre otras instituciones más.
“Suplantan la identidad con el objetivo de engañas y así estafar a personas, organizaciones, dependencias de Gobierno o empresas particulares”, añadió.
Es por ello que, además, el Indep recordó a la ciudadanía que dicha instancia no vende bienes a través de redes sociales o correo electrónico; tampoco cuenta con intermediarios y mucho menos pide anticipos. Además, las diferentes subastas del Instituto son a martillo, a sobre cerrado y en línea, todas ellas en eventos públicos y transparentes.
De igual manera, pidió a usuarios que confirmen los dominios donde se realiza la navegación, esto con el fin de no ser estafado. Sin embargo, en caso de ser víctima de alguna operación fraudulenta, exhorta a denunciar los hechos ante la fiscalía más cercana a su domicilio; así como reportar el incidente a los siguientes correos institucionales: llugo@indep.gob.mx, jrosales@indep.gob.mx y atencionaclientes@indep.gob.mx.
Crédito: SINEMBARGO