Nacional

La inflación sigue desacelerándose: llega a 4.44% en la primera mitad de septiembre

En lo que respecta al índice de precios subyacente, éste incrementó un 0.27 por ciento durante la misma quincena del 2023, mientras que a tasa anual se registró en 5.78 por ciento. 

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.25 por ciento durante la primera quincena de septiembre, por lo que la inflación general anual se ubicó en 4.44 por ciento. Los porcentajes indican que la inflación en México hiló nueve caídas a la baja.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dichos resultados son comparativamente menores con respecto a la misma quincena del 2022, en donde la inflación quincenal fue de 0.41 y la anual de 8.76 por ciento.

En lo que respecta a las entidades federativas y ciudades en las que el INPC presentó las variaciones por encima del promedio nacional, dentro de los primeros 15 días del 2023, se encuentran Ciudad Juárez, con 0.75; Durango, con 0.67; San Luis Potosí, 0.55; Esperanza, Sonora, con 0.53; Colima, 0.50; Chihuahua, 0.49, y Yucatán con 0.47 por ciento.

El porcentaje de mercancías como alimentos (incluyendo del tipo procesados), bebidas y tabacos durante los primeros 15 días de septiembre de este año se registró en 0.16 por ciento, lo que representa una disminución de 0.29 por ciento con respecto al 0.50 por ciento del año pasado durante el mismo periodo.

En esta misma quincena, servicios como vivienda y educación (colegiaturas) registraron un aumento en la inflación, pasando a 0.10 y 2.91 en comparación con el 0.9 y el 1.98 durante el mismo periodo de 2022.

El índice subyacente no contempla los precios del sector agropecuario, energético ni tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno.

Por ello, el índice no subyacente registró a tasa quincenal que los precios de los productos agropecuarios subieron 0.54 por ciento y los de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno retrocedieron 0.13 por ciento.

De acuerdo con el Inegi, el INPC tiene como finalidad medir la variación de los precios de la canasta básica y de servicios representativa del consumo de los hogares en el país.

Además, es uno de los principales indicadores del desempeño económico en México, permitiendo contar con una medida de inflación general a través de la estimación de su evolución en el tiempo. 

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button