AMLO defiende investigación del caso Ayotzinapa; grabaciones se harán públicas, dice
El caso de Ayotzinapa ha experimentado un cambio radical desde la “verdad histórica”, aquella versión impuesta por el entonces Procurador Jesús Murillo Karam y respaldada por el Gobierno de Enrique Peña Nieto, que afirmaba que los estudiantes fueron privados de su libertad por policías municipales y miembros del cártel Guerreros Unidos, para luego ser asesinados e incinerados en el basurero del municipio de Cocula, una narrativa desacreditada por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este martes que él no va a mentir y que su Gobierno no va “a fabricar algo que no no sea cierto” sobre el caso Ayotzinapa, ya que, argumentó, se realiza una investigación a fondo con la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), algo con lo que no están de acuerdo las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
Justo cuando se cumplen nueve años de los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, el mandatario mexicano dedicó una buena parte de su conferencia de prensa matutina para defender la indagatoria que retomó su administración con el compromiso de esclarecer qué pasó con los jóvenes el 26 de septiembre de 2014. Sin embargo, las y los familiares han acusado falta de transparencia por parte de la Sedena, lo que ha representado un obstáculo para avanzar en el caso.
“Estamos haciendo una investigación a fondo, seria. Vamos avanzando. Se cometió el error de ocultar la verdad y de desaparecer pruebas, y de implantar, imponer lo que se llamó pacto de silencio. Entonces todo eso lo estamos enfrentando y hemos avanzado bastante”, afirmó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
López Obrador recordó que ayer se realizó otra reunión con las madres y los padres de los 43, quienes estuvieron acompañados de “sus abogados y asesores”. En ese encuentro, se había comprometido a entregar toda la información que se ha recabado hasta el momento, no obstante, reveló que debido a las diferencias que tienen, las y los familiares no “no quisieron recibir el informe”.
“Tenemos diferencias. Ellos insisten en que el Ejército no está cooperando, que quiere que no se sepan los hechos. Yo no estoy de acuerdo con eso porque el Ejército ha entregado toda la información que tienen y han ayudado mucho a esclarecer estos casos, el lamentablemente caso de Ayotzinapa”, subrayó el Jefe del Ejecutivo federal.
“Hoy vamos a entregar, porque ellos no quisieron recibir el informe ayer. Nosotros queremos que se conozca el informe porque me entregaron un escrito, pidiéndome información sobre todo de documentos que supuestamente el Ejército no ha entregado y pedí al Secretario de la Defensa un informe detallado, que me entregó, y ellos no quisieron recibir ese informe ayer”, explicó.
“El abogado [Vidulfo Rosales] salió a decir, desde luego respeto su punto de vista, no lo comparto, que lo que se le dijo aquí fue algo muy similar a la llamada ‘verdad histórica’. Creo que exageró o se confundió porque nosotros tenemos principios, tenemos ideales y hablamos con la verdad”, subrayó el político tabasqueño.
Anoche, el abogado Vidulfo Rosales señaló que las madres y los padres sintieron decepción ante lo ocurrido en la segunda reunión que tuvieron, pues los datos que les fueron presentados “se acercan más a la ‘verdad histórica’”.
De acuerdo con el representante legal de las y los familiares de los estudiantes, la narrativa presentada por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, continúa por el lado de que los jóvenes estaban “infiltrados” y que lo ocurrido se trató de una disputa entre bandos.
“[Alejandro Encinas] ahora está incorporando elementos nuevos a este informe [presentado en la reunión] más cercanos a la ‘verdad histórica’ e incluso criminaliza a los estudiantes de la Normal, refiere que había una infiltración de los estudiantes. Vuelve a reducir los hechos a un asunto local”, declaró.
El abogado insistió en que esta reunión “fue peor” que la que tuvieron la semana pasada con el Presidente López Obrador. Además, adelantó que habrá un diálogo con las familias para definir los pasos a seguir, ya que no están siendo atendidas sus solicitudes. También exhibió la contradicción de la información presentada con los informes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Por su parte, la Segob emitió un comunicado para brindar detalles sobre la reunión del lunes, incluyendo la lectura de una carta escrita por el Presidente de México, en la que se daba respuesta formal a las solicitudes hechas por las y los familiares.
“Se establece la entrega de un informe solicitado al General Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, y se reitera el compromiso de continuar con la búsqueda de otros escritos”, indicó.
Durante el encuentro, se lee en el boletín, se planteó la entrega de cinco discos que contienen todas las grabaciones proporcionadas por el Gobierno de Estados Unidos vinculadas directa e indirectamente con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa.
Del mismo modo, la dependencia precisó que fue presentada una relatoría realizada por el Gobierno federal para formular una idea que, complementada y sustentada con pruebas, conduce “a un mayor acercamiento de lo que realmente sucedió la noche del 26 de septiembre de 2014”.
“Esta versión se aleja de la llamada ‘verdad histórica’”, aseveró. Finalmente, añadió, “la carta reitera el compromiso para continuar en la conducción de los trabajos de investigación hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos, para lo cual se trabaja en coordinación con la Fiscalía Especial y la Fiscalía General de la República (FGR)”.
LA CARTA QUE DEJÓ AMLO A LAS FAMILIAS
En este contexto, hoy Andrés Manuel López Obrador dio a conocer el contenido de la carta que elaboró para las madres y los padres de los normalistas, la cual se les proporcionaría junto con “el informe de la Secretaría de la Defensa sobre los documentos que ellos sostienen que no ha querido entregar la Secretaría de la Defensa, más todas las grabaciones o textos que entregó el Gobierno de Estados Unidos, y una relatoría del trabajo que está haciendo la Fiscalía Especial”.
“A mí me interesa que las madres, los padres conozcan todos los documentos porque no le tengo mucha confianza a los intermediarios, con todo respeto. Ya lo dije ahora y no comparto ese punto de vista”, reiteró frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
Por ello, el Jefe de Estado mexicano leyó la misiva. “De conformidad con la reunión que sostuvimos con ustedes, madres y padres de familia de los jóvenes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, con la presencia de sus abogados y asesores, y en respuesta a su solicitud del día 20 de septiembre, les comunico lo siguiente”, escribió al inicio.
“Hoy se les entregará un informe que pedí al General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, sobre los documentos que ustedes están solicitando. En dicho informe se explica cuántas fojas y expedientes han sido entregados. Asimismo, se reitera el compromiso de continuar la búsqueda de otros escritos para no dejar ninguna duda sobre el manejo transparente y el recto proceder de esta institución del Estado mexicano”, expuso en el primer punto.
En el segundo, el gobernante refirió que también se les darían “todas las grabaciones proporcionadas por el Gobierno de Estados Unidos, vinculadas directa o indirectamente con el caso de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa”.
Antes de que continuara con la lectura del escrito, aprovechó para aclarar que ese material también estará disponible, es decir, se hará público a través de la página web del Gobierno federal.
“Considero de especial interés el que ustedes conozcan la primera versión o relatoría que hemos elaborado de manera conjunta en el Gobierno que represento para ir formulando una idea que cumplimentada y sustentada con pruebas, nos lleve a un mayor acercamiento a lo que realmente sucedió la noche del día 26 de septiembre de 2014, y los días posteriores. Por supuesto, dicha versión se aleja de la llamada verdad histórica”, sostuvo AMLO en el tercer punto.
A su vez, refrendó “el compromiso de seguir conduciendo los trabajos de investigación hasta encontrar a los jóvenes desaparecidos. Para lo cual, seguiremos trabajando en coordinación con la Fiscalía Especial y la Fiscalía General de la República”.
“Por último, les manifiesto que mantengo convicciones y principios, que es lo que estimo más importante en mi vida, y que nunca jamás traicionaré la confianza de ustedes y del pueblo de México”, finalizó López Obrador.
“Entonces esta carta con el informe de la Defensa, con los mensajes de Estados Unidos, con la relatoría, se van a subir hoy a la página del Gobierno y vamos desde luego a continuar la investigación y abiertos al diálogo siempre”, insistió.
Posteriormente, el mandatario contó la historia del documento que ha sido mencionado por las y los familiares de los 43 normalistas. “Estábamos en una reunión con los padres, y con su desesperación, que es entendible por la desaparición de sus hijos y también por mala información de los abogados y asesores, empezaron a mencionar que el Ejército no estaba dando información, lo mismo de ahora, que el Ejército no estaba cooperando, y también se suele decir: ‘Es que usted da la orden, pero no le hacen caso’. Y yo no permito eso. No. Es que: ‘Usted sí tiene voluntad, pero no le están haciendo caso’. No. No. Yo estoy ordenando las cosas y me hacen caso”, repitió.
“Cuando se iban a dictar las órdenes de aprehensión contra los militares, yo giré los oficios que también ahí vienen. Entonces me acaban de dar ese documento, al que hacen referencia ustedes, en donde un testigo o un participante en los hechos habla de que ellos se ocuparon de 17 jóvenes o algo así. Ahí está el documento. Entonces me lo entregó a mí el General Secretario y para que no quedara ninguna duda, yo se lo entregué a los padres y a los abogados. Generó cierta molestia entre los abogados y asesores porque es muy fuerte la transcripción”, abundó el Jefe del Poder Ejecutivo federal.
“Ahora lo que quieren es la grabación y resulta que el documento aparece en los archivos, pero no hay grabación. Eso es lo que hay que ver. Y estamos investigando, pero existe el documento. Lo que tenemos no lo podemos ni debemos ocultar, sin embargo, es: ¿a dónde está la grabación? Pues se está buscando porque acuérdense que nosotros llegamos aquí en el [20]18 y estos lamentables casos sucedieron en el [20]14. Ya habían fabricado la llamada ‘verdad histórica’ y estamos reconstruyendo a partir de lo que existe. No puedo sostener nada. Es decir que todo lo que hay se ha entregado”, expresó.
El Presiente de México consideró que “ya con la información que se tiene, si logramos que nos ayuden los que están detenidos o quienes están en libertad, podemos lograr lo más importante: encontrar a los muchachos”.
“Porque ahora todo parece estar enfocado a culpar al Ejército de que no ha dado información, cuando lo que tenemos que tener como prioridad es encontrar a los muchachos. Y la información que ya se tiene y la que podemos obtener en estos tiempos nos pueden conducir a eso. No es culpar por culpar. No es nada más: ‘Fue el Estado’ y ‘Fue el Ejército’. Y ya. No. Vamos a conocer la verdad, lo que sucedió. Yo no voy a mentir, ni vamos a fabricar algo que no sea cierto. Y vamos a actuar con rectitud y no somos iguales”, sentenció.
En su intervención, habló más adelante de Tomás Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Procuraduría General de la República (PGR), que se encuentra prófugo en Israel.
El exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto es acusado en México de tortura y desaparición forzada en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.
“También se está buscando que lo envíen. He escrito dos cartas a dos primeros ministros de Israel y que sí, que van a ayudar, que va a cooperar, pero son intereses porque están protegiéndolo y es muy lamentable que no se avance en este caso, cuando este señor participó en actos de tortura y no puede el Gobierno de Israel protegerlo. Ningún Gobierno puede proteger a un torturados y menos Israel”, comentó López Obrador.
Zerón, quien actualmente se encuentra en Israel, cuenta con dos órdenes de aprehensión: la primera se giró en marzo de 2020 por el delito de tortura, y en abril de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo la segunda orden por su presunta responsabilidad en actos de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, “El Cepillo”, integrante de Guerreros Unidos, acusado de participar en la desaparición de los 43.
Tomás Zerón fue director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y ha sido señalado como un agente clave detrás de la “verdad histórica” junto al exprocurador Jesús Murillo Karam, recientemente detenido por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia relacionados con la desaparición de los 43 estudiantes en septiembre de 2014.
El exdirector de la AIC ha sido acusado de tortura en el caso de Ayotzinapa y rechazó el criterio de oportunidad que le ofreció la Comisión de la Verdad del Caso Ayotzinapa de cooperar en el esclarecimiento de la desaparición de los jóvenes, informó el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, el 18 de agosto del año pasado.
Crédito: SINEMBARGO