Un Juez da prisión preventiva a padre e hijo por el feminicidio de Montserrat Juárez
Ayer, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC-CdMx) suspendió a los policías y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) involucrados en el feminicidio.
Un Juez de control determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada a Sean Alejandro “N” y César Bernardo “N” por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Montserrat Juárez Gómez, de 25 años, quien fue hallada sin vida en un departamento ubicado en la Alcaldía Miguel Hidalgo el pasado 22 de septiembre.
En la audiencia inicial, el Juez determinó la prisión preventiva y calificó de legal detención de ambos sujetos por los delitos contra la salud, por lo que la defensa de los imputados solicitó la duplicidad del término constitucional para que el próximo 2 de octubre sea cuando se determine su situación jurídica.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CdMx) acusó a Sean Alejandro “N”, de 27 años, por el delito de feminicidio agravado, motivo por el que puede alcanzar una pena de hasta 70 años de prisión; mientras que a César “N”, por la coparticipación en el delito de feminicidio y/o encubrimiento del delito.
Ambos permanecerán en el Reclusorio Norte hasta que se resuelva su situación legal.
FISCALÍA INICIA INVESTIGACIÓN
Ayer, la Fiscalía capitalina informó que iniciaría una investigación sobre presuntas irregularidades cometidas durante la indagatoria por el feminicidio de Montserrat Juárez.
El Vocero de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara López, dio a conocer en un video que la Unidad de Asuntos Internos de dicha dependencia inició un expediente de investigación por presutnas irregularidades cometidas por servidores públicos al momento de tratar el caso de la muerte de Montserrat.
La Unidad de Asuntos Internos realizó diversas diligencias en el conjunto habitacional y la agencia funeraria, a lo que incluye el análisis de imágenes de cámaras de videovigilancia públicas y privadas; sí como grabaciones al interior de la Fiscalía de Investigación Territorial en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
SUSPENDEN A POLICÍAS Y PARAMÉDICOS
Ayer mismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (SSC-CdMx), Pablo Vázquez Camacho, señaló que fueron suspendidos los policías y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) involucrados en el caso de la joven de 25 años hallada sin vida en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
Durante una conferencia de prensa, el funcionario refirió que la Fiscalía capitalina busca determinar si hay alguna actuación delictiva por parte de ambos personales para deslindar responsabilidades.
Vázquez Camacho explicó desde que se tuvo conocimiento del caso, el área de asuntos internos de la SSC-CdMx comenzó una investigación, de manera que el personal policial y paramédico involucrado ha sido llamado a comparecer, aunque no especificó el número de elementos que fueron separados de sus cargos.
“Importante mencionar que todo el personal que participó ha sido suspendido en tanto se determina y se deslinda su responsabilidad en los hechos”, detalló.
EL CASO DEL FEMINICIO DE MONTSERRAT JUÁREZ
De acuerdo con la Fiscalía, Montserrat Juárez había sido reportada como desaparecida ante las autoridades del Estado de México en julio del año pasado, sin embargo, fue hallada sin signos vitales el pasado 22 de septiembre en un departamento ubicado en la colonia Anáhuac, en la Alcaldía Miguel Hidalgo.
César Bernardo “N” había marcado al 911 para informar que su nuera se había desvanecido, la cual, según dijo, padecía de trastornos alimenticios y respiratorios. Luego, llegaron al apartamento policías y paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), quienes autorizaron que no contaba con signos de violencia, por lo que los ahora detenidos procedieron con los trámites funerarios.
El cuerpo de Montserrat había sido llevado por Sean Alejandro “N”, pareja sentimental de la víctima, y César Bernardo “N”, padre del primero, a una funeraria con la intención de incinerar el cuerpo, sin embargo, personal de la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio se presentó a la funeraria, a efecto de recuperar y trasladar los restos mortales de la víctima para practicarle la necropsia de Ley para determinar las causas de su muerte.
Sean Alejandro “N”, de 27 años, y César “N”, de 54 años, fueron detenidos el lunes 25 de septiembre en la colonia Tabacalera, en la Alcaldía Cuauhtémoc, por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CdMx) por la posesión de dosis de aparente droga, y por tratar de impedir la detención y agredir a los elementos de la dependencia.
Según el comunicado de la SSC, los policías efectuaron una revisión a sus pertenencias, en las que le hallaron a uno de ellos 99 bolsitas de plástico que contenían mariguana, por lo que detuvieron al hombre de 27 años, mientras que a su papá, por agresiones hacia los oficiales.
“Tras un cruce de información, se tuvo conocimiento de que los hombres detenidos coincidían con personas presuntamente relacionadas con el reciente hallazgo de una mujer sin vida en la Alcaldía Miguel Hidalgo”, indicó la Secretaría.
El Instituto de Ciencias Forenses (Incifo) de la Ciudad de México informó el lunes 25 de septiembre que la joven de 25 años de edad murió a causa de traumatismo múltiple, y su cuerpo ya fue devuelto a sus familiares.
Crédito: SINEMBARGO