Delgado: “Los resultados fueron contundentes, nadie puede regatear nada al pueblo”
El líder morenista sustentó que el triunfo de Claudia Sheinbaum fue resultado de un proceso histórico en el que los mexicanos la eligieron a través de las encuestas.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, advirtió que a pesar de las presuntas irregularidades denunciadas por Marcelo Ebrard sobre el proceso interno del partido, nadie podrá regatear el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo.
“La doctora nos ha convocado como movimiento a que estemos más unidos. La fuerza de nuestro movimiento es la unidad y el proceso interno ya pasó. Y fue un proceso histórico porque el pueblo de México eligió a la Doctora Claudia Sheinbaum a través de las encuestas”, declaró el coordinador morenista.
“Los resultados fueron contundentes, no hay ninguna duda de la transparencia con la que se hizo ese proceso y nadie le puede regatear nada a esa decisión del pueblo de México”, sostuvo.
Durante la firma del Acuerdo de Unidad por la Transformación de Sheinbaum Pardo en Tlaxcala, la candidata morenista preguntó a los asistente si tenían conocimiento sobre la encuesta interna que se realizó en el partido, a lo que respondieron que sí.
Ante la Gobernadora Lorena Cuéllar, alcaldes, sindicatos y estructuras del partido, la exmandataria capitalina recordó que cinco compañeros y ella habían participado en el sondeo, mismo en el que resultó seleccionada como Coordinadora Nacional de Defensa de la Transformación.
Luego de 15 días hábiles, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) admitió la queja del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón por presuntas irregularidades en el proceso interno para la candidatura presidencial.
Mientras la CNHJ admitió la impugnación de Ebrard Casaubón en el proceso de selección, pero sigue sin resolverla, el grupo de al menos 40 diputados y diputadas que lo apoya ya anunció su disponibilidad de dialogar con la oposición para reasignar parte del Presupuesto de Egresos 2024, a ello se suman las y los legisladores que no descartan renunciar al partido guinda.
“Como fundadora de Morena puedo decir que el partido está en un estado de putrefacción […], veremos cómo avanza esta situación, pero si ya no hay nada que rescatar en Morena yo creo que por principios, por dignidad, también tomaré mi decisión cuando vea que no hay nada que hacer”, expuso en entrevista la Diputada Inés Parra Juárez, integrante del bloque marcelista.
Su opinión se suma a la de diputados como Emmanuel Reyes, quien desde el 18 de septiembre, cuando Ebrard Casaubón creó “El camino de México“, movimiento político que agrupa a sus simpatizantes, ha defendido que irá “hasta donde tope” con el exsecretario de Relaciones Exteriores.
Por su parte, legisladoras como la Senadora Martha Lucía Mícher, representante de Marcelo Ebrard ante Morena durante el proceso de selección que concluyó a inicios de septiembre, y la Diputada Salma Luévano Luna aseguran que no se alejarán del partido.
“No es traición. En ningún momento se ha mencionado que vayamos a dejar Morena, es algo que se nos ha estado señalando desde antes como parte de las campañas contra Marcelo y quienes estamos con él, que nos queremos ir a otro partido y que nos queremos salir; si eso fuera cierto desde cuándo nos hubiéramos salido de Morena”, expuso Luévano Luna, quien reconoció que durante el último mes en el partido y el Poder Legislativo han quedado claras las diferencias entre quienes apoyan el proyecto de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial, y Marcelo Ebrard.
“Lamentablemente hay una una división, aunque no se hable, aunque no se quiera señalar y se trate de ocultar”, agregó.
Y es que aunque desde la dirigencia de Morena encabezada por Mario Delgado Carrillo abundan los llamados a la unidad, dentro del bloque marcelista rechazan la falta de diálogo; como ejemplo mencionan la tardanza de la CNHJ a responder la impugnación presentada por el excanciller el 10 de septiembre. El grupo también solicitó una reunión con integrantes de la comisión que sigue sin ser atendida.
Ebrard Casaubón llevó el caso al Tribunal Electoral federal, el órgano le dio la razón y llamó a la comisión a responder “de inmediato”. La CNHJ anunció hasta el 30 de septiembre que admitió la impugnación, ahora está pendiente su resolución.
Crédito: SINEMBARGO