Nacional

AMLO y Américo Villarreal anuncian una inversión histórica de más de 11 mil 679 mdp

Ayer se hizo el anuncio oficial, tras una reunión celebrada en Palacio Nacional con Meg O’Neill, CEO de la empresa Woodside Energy, que está asociada con Pemex, del inicio de la explotación del campo petrolero situado en aguas profundas de Matamoros.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador y Américo Villarreal AnayaGobernador de Tamaulipas, anunciaron desde anoche que la empresa australiana Woodside Energy presentó un proyecto con una inversión histórica de 11 mil 679 millones de dólares para explotar el campo petrolero Cinturón Plegado Perdido Trion, ubicado en la costa del estado.

“Recibimos a Meg O’Neill, CEO de la empresa Woodside Energy que, asociada con Pemex, está desarrollando un campo petrolero en aguas profundas a 180 km al este de MatamorosTamaulipas, con una inversión de 11 mil 679 millones de dólares para producir, a partir de 2028, 110 mil barriles diarios de petróleo crudo y 90 millones de pies cúbicos de gas. Estamos en la transición energética, pero todavía será necesario por dos o tres décadas utilizar hidrocarburos de manera racional”, escribió López Obrador en su cuenta de X, red social anteriormente conocida como Twitter.

En tanto, Villarreal Anaya aseguró que se vive un momento histórico, debido a que “esta inversión masiva no sólo impulsará el desarrollo del Puerto Norte de Matamoros, sino que también colocará a Tamaulipas en el mapa como el estado más atractivo para la inversión en nuestro país”.

Hoy, también destacó que la millonaria inversión en materia energética “detonará la economía en la entidad, ya que la empresa australiana, Woodside Energy estima producir 110 mil barriles diarios de aceite y 101 millones de pies cúbicos de gas en diciembre de 2028”.

En un comunicado, el mandatario tamaulipeco detalló que “tras recibir la aprobación para su Plan de Desarrollo para la Extracción relacionado con el Campo Trion, en aguas ultra profundas, la empresa informó que se considera recuperar, al final de la vigencia del contrato, en el 2052, un volumen de 434 millones de barriles de crudo y 219 mil millones de pies cúbicos de gas”.

“El área contractual Trion tiene una extensión de 1,285.20 km², cuya área de extracción es de 36.69 km² y se localiza en aguas profundas del Golfo de México, frente a la costa del estado de Tamaulipas”, precisó.

Asimismo, el Gobernador explicó que el costo total del proyecto asciende a 10 mil 434 millones de dólares y que Pemex es Socio No Operador del proyecto, con un 40 por ciento de participación.

“Fue en el 2012, cuando Pemex descubrió lo que fue denominado Campo Trion, el cual se encuentra ubicado en aguas mexicanas del Golfo de México, a 180 km de la costa mexicana, en el estado de Tamaulipas”, recordó.

Además, Américo Villarreal indicó que “es la empresa BHP Billiton, quien ganó en una subasta realizada en diciembre del 2016, al amparo de la Reforma Energética del 2013-2014, la que abrió las actividades de exploración y producción de petróleo en México al capital privado”.

Posteriormente, añadió, en marzo de 2017 la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la empresa BHP Billiton Petróleo Operaciones de México, S. de R.L. de C.V. y PEP, suscribieron el Contrato CNH-A1-TRION/2016 para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos bajo la Modalidad de Licencia correspondiente al Área Contractual Trión.

“Fue en el mes de junio de 2023 cuando se sometió a consideración de la CNH una solicitud de aprobación del Plan de Desarrollo para la Extracción asociado al Contrato y fue en agosto cuando, mediante Oficio 250.756/2023, la CNH remitió a la ASEA la información presentada por el Contratista respecto de la Solicitud de aprobación del Plan de Desarrollo para la Extracción del Campo Trión”, contó el gobernante estatal.

Ante dicha situación, la Comisión Nacional de Energía aprobó el pasado 29 de agosto, el Plan de Desarrollo para la Extracción (PDE) del Campo Trion y el costo total del proyecto alcanzará los 10 mil 434 millones de dólares, de los cuales siete mil 015 corresponden a inversión y tres mil 419 millones a gastos de operación.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button