Mundo

La Habana culpa al embargo comercial de Washington de avivar el éxodo masivo de migrantes cubanos hacia EU

Cuba dijo el miércoles detectó un crecimiento ostensible en el flujo de sus migrantes por rutas irregulares hacia el norte a través de América Central en los últimos meses y culpó al embargo comercial de Estados Unidos de avivar la crisis económica y un éxodo sin precedentes.

Miles de migrantes han entrado en Estados Unidos desde México en las últimas semanas, a medida que el camino hacia la frontera sur estadounidense se convierte cada vez más en una ruta migratoria mundial buscada por personas que huyen de la violencia, las dificultades económicas y los efectos del cambio climático en América Latina, África y Asia.

“Durante los últimos meses y semanas, el flujo migratorio irregular de ciudadanos cubanos a través del corredor centroamericano con destino a los Estados Unidos experimentó un crecimiento ostensible“, dijo en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de la isla caribeña.

Un número récord de cubanos llegó a la frontera estadounidense el año pasado tras migrar hacia el norte desde Nicaragua a México, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Ese flujo disminuyó durante varios meses a principios de este año, ya que los cubanos se apresuraron a aprovechar un programa de permiso humanitario del gobierno del presidente que permite un camino legal para entrar en Estados Unidos.

Pero La Habana dijo el miércoles que los esfuerzos de Washington para facilitar la migración legal aún no eran suficientes. “Se conoce que el bloqueo económico, reforzado en años recientes, provoca limitaciones extraordinarias a la economía cubana y al nivel de vida de la población, lo que estimula el potencial migratorio”, señaló en el comunicado.

La economía de Cuba sufre una crisis sin precedentes, con escasez de productos básicos como alimentoscombustible y medicinas, una situación que, según muchos ciudadanos, no les deja otra opción que abandonar su hogar.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó esta semana la muerte de 10 migrantes cubanos en un accidente de tráfico en el sur de México el domingo, y pidió a los países que aborden las causas profundas que impulsan la migración

Crédito: SINEMBARGO/REUTERS

Back to top button