El Presidente López Obrador compartió en sus redes sociales el mensaje de bienvenida a la delegación de EU, en el que destacó la importancia de mantener la comunicación entre ambos países.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador confió en que México y Estados Unidos podrán enfrentar sus problemas y dificultades trabajando en conjunto.
Durante el mensaje de bienvenida a la delegación estadounidense que se encuentra en el país en el marco del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad México-Estados Unidos, que se llevó a cabo en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo destacó la amistad que hay entre ambas naciones, así como la importancia de mantener la comunicación y la relación de entendimiento.
“Me da mucho gusto que estemos aquí. Ya somos conocidos amigos; sé que van a trabajar como lo han venido haciendo, de manera conjunta. A nosotros nos importa mucho esta comunicación, esta relación de entendimiento y de amistad”, expresó el mandatario federal ante las autoridades de EU.
En un video de 58 segundos, que fue publicado en sus redes sociales, el Presidente López Obrador compartió las palabras con las que recibió al Secretario de Estado, Antony Blinken; al Fiscal General de Justicia, Merrick Garland; al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, entre otros funcionarios.
“Vamos mucho muy bien y yo creo que vamos a poder los dos países enfrentar nuestros problemas, nuestras dificultades y término pues diciéndoles que son bienvenidos… Vamos a seguir trabajando de manera conjunta y ha sido muy buena la relación y va a seguir siendo muy buena”, destacó en un video que se dio a conocer en sus redes sociales.
El titular del Ejecutivo dio su discurso de manera privada antes de que iniciaran los trabajos con los funcionarios de Estados Unidos.
Entre los principales temas que se tratarán en esta reunión están “asuntos de migración, narcotráfico y cooperación económica en beneficio de nuestros pueblos y naciones”.
Horas antes, Merrick Garland, Secretario de Justicia de EU, agradeció al Gobierno mexicano, en el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, la extradición de Ovidio Guzmán, alias “El Ratón” e hijo de Joaquín Guzmán Loera, como parte del combate bilateral de la delincuencia organizada, el tráfico de drogas y armas en la región.
Desde Palacio Nacional, integrantes del Gabinete mexicano y estadounidense se reunieron en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad, en el cual se profundizó la cooperación en materia de seguridad entre ambos países, en particular sobre el tráfico de drogas y la migración.
Merrick Garland agradeció al Gobierno mexicano la extradición del hijo de “El Chapo” Guzmán el pasado 15 de septiembre, y remarcó que es un “símbolo” de lo que puede lograr el trabajo colectivo en materia de seguridad entre Estados Unidos y México.
“Me gustaría empezar reiterando mi agradecimiento por la extradición de Ovidio Guzmán de México a Estados Unidos hace sólo tres semanas. Su extradición es un símbolo poderoso de lo que podemos lograr cuando trabajamos mancomunadamente. Reconocemos a los miembros de las Fuerzas Armadas de México que han perdido la vida en este arresto, los recordamos, y los admiramos por su sacrificio”, dijo.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y Protección Ciudadana (SSPC), aseguró que el Gobierno federal mexicano combate a todos los cárteles, y que muestra de ello es la detención de cuatro mil objetivos prioritarios relacionados con el tráfico de drogas.
Asimismo, el Fiscal Alejandro Gertz Manero señaló que México y Estados Unidos se encuentran en una situación muy compleja, y anunció que el Diálogo contará con propuestas “muy concretas” por parte del Gobierno mexicano para combatir la distribución y producción de drogas sintéticas.
Por su parte, Alejandro Mayorkas advirtió que la región se encuentra en un “momento históricamente desafiante”, pero que “la confianza mutua es fundamental para una seguridad compartida”. Mientras que Luisa María Alcalde Luján, Secretaria de Gobernación, apuntó que las estrategias de los últimos dos años han impulsado apaciguar los problemas compartidos de migración y seguridad en la frontera.
La ronda más reciente del Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad reunió al Secretario de Estado, Anthony Blinken; al Secretario de Justicia de Estados Unidos, Merrick Garland; y al Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, entre otros, con sus contrapartes mexicanas para dos días de reuniones.
Crédito: SINEMBARGO