Nacional
Trending

“Muchas gracias, ministros. Hay que reconocerlo”, dice el Presidente sobre los Libros

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por unanimidad la controversia de Maru Campos, Gobernadora de Chihuahua, en contra de la distribución de Libros de Texto Gratuitos (LTG).

El Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció esta mañana a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por desechar ayer la controversia del estado de Chihuahua en contra de la distribución de Libros de Texto Gratuitos (LTG) enviados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024.

El mandatario reconoció, a pesar de sus constantes críticas y diferencias, a las y los ministros por declarar fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia el pasado 18 de agosto, para que se puedan distribuir los Libros de Textos en Chihuahua.

“Contentísimo. Muchas gracias a los ministros. Hay que reconocer cuando se actúa bien. Hay que reconocerlo. Estaba mal lo que hicieron, lo que hizo la Gobernadora de Chihuahua [Maru Campos] y lo que hizo el Ministro [Luis María] Aguilar [Morales], que le dio entrada a una solicitud de amparo para no distribuir los libros. Imagínense, los Libros de Texto no entregarlos a los niños nada más también por lo mismo: por politiquería”, agradeció.

“Ayer resolvieron los ministros por unanimidad, no todos, pero a los que les tocó atender este asunto, que se distribuyan los libros, que se entregan los libros a los niños en Chihuahua. Ya nada más falta Coahuila, pero ya con esto es un paso adelante. Estoy contento por eso”, reconoció.

Ayer, la SCJN desechó la controversia del estado de Chihuahua en contra de la distribución de Libros de Texto Gratuitos (LTG) para el ciclo escolar 2023-2024.

Por unanimidad, las y los ministros declararon fundado el recurso de reclamación interpuesto por la Consejería Jurídica de la Presidencia el pasado 18 de agosto, la cual impugnó la decisión del Ministro Luis María Aguilar Morales por haber admitido a trámite la controversia y otorgar la medida cautelar.

El Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea propuso a la Sala declarar fundado el recurso de reclamación, y los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Jorge Mario Pardo Rebolledo, y la Ministra Margarita Ríos-Farjat estuvieron de acuerdo.

En el proyecto, en el cual se analizó el recurso de queja constitucional interpuesta por la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo en contra de la controversia constitucional presentada por el Gobierno de Chihuahua, de la panista Maru Campos, se indicó que era innecesario “analizar la oportunidad y la legitimación en el recurso, así como los agravios propuestos”.

“En virtud de que el Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua carece de interés legitimo para promover la controversia constitucional planteada. […] Se revoca el acuerdo recurrido y, se desecha la controversia constitucional”, resolvió la Primera Sala.

El pasado 18 de agosto, la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) había impugnado la resolución del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, que pretendía dejar sin Libros de Texto, por tiempo indefinido, a las y los estudiantes de nivel básico en toda la entidad.

AMLO CRITICA AL PODER JUDICIAL

Ayer, López Obrador dijo que el Poder Judicial está “tomado” por el poder político y económico, luego de que un Juez federal y magistrados de un Tribunal federal anularan una de las órdenes de aprehensión que pesan contra Genaro García Luna, por lo que insistió en la reforma para que sean electas y electos por medio del voto popular.

“Ese Poder está tomado, está secuestrado, está al servicio de la mafia del poder económico y del poder político. Esto es una prueba más. […] Más claro ni el agua”, declaró.

“Le otorgaron un amparo a García Luna, ya le habían otorgado amparo para que se le descongelaran las cuentas, ya habían nombrado el brazo de derecho de la presidenta de la SCJN es gente cercada a García Luna, y ahora lo amparan en una denuncia de corrupción presentada por la Fiscalía General [de la República]”, recordó.

El pasado 3 de octubre, un Juez federal y magistrados de un Tribunal federal anularon una de las órdenes de aprehensión que pesan contra Genaro García Luna, que fue Secretario de Seguridad Pública en el sexenio del expresidente Felipe Calderón Hinojosa, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) anunció que tomaría medidas legales en contra de los funcionarios del Poder Judicial por negarse la captura del exfuncionario federal, hoy preso en Nueva York, acusado de operar con el narcotráfico.

A través de un comunicado, la FGR señaló que, a pesar de que un Juez de Control había entregado una orden de captura en contra del exfuncionario de seguridad luego de descubrirle un ingreso injustificado por más de 43 millones de pesos durante su gestión como servidor público desde el 2000 al 2012 —y que además dicha cantidad no fuera constatada en sus declaraciones fiscales y patrimoniales—, fue el Juez de Distrito Gerardo Genaro Alarcón López quien inicialmente negó la orden de captura, por lo que la Fiscalía tomará acciones legales en contra suya.

De igual manera, la FGR irá en contra de magistrados y magistradas del Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal del Primer Circuito, instancia judicial que igualmente confirmó la negativa del Juez Gerardo Genaro, hecho por el que señaló a las y los funcionarios de actuar en contra de la administración de la justicia.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button