Medio chileno con sucursal en México desmiente encuesta divulgada por Xóchitl Gálvez
El desmentido de la supuesta “encuesta” ocurre luego de que se descubriera que la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) cometiera plagio en su informe de experiencia laboral que la acredita como ingeniera en Computación y su caída en las encuestas rumbo a 2024, donde la distancia con la favorita Sheinbaum se ha expandido con el paso de las semanas.
Xóchitl Gálvez, la virtual candidata del Frente opositor, difundió este viernes una evidentemente falsa encuesta, porque le atribuye el ciento por ciento de las preferencias electorales ante Claudia Sheinbaum, pero de inmediato fue desmentida por el portal El CiudadanoMX.
“Yo tengo otros datos”, festejó Gálvez al difundir la gráfica, pero enseguida el portal aclaró: “La encuesta publicada por la senadora Xóchitl Gálvez es falsa y no fue realizada por nuestra edición en México El CiudadanoMX ni por El Ciudadano en Chile. Condenamos el uso de medios fake para promover proyectos políticos y confundir a la ciudadanía”.
El desmentido de la supuesta “encuesta” ocurre luego de que se descubriera que la Senadora del Partido Acción Nacional (PAN) cometiera plagio en su informe de experiencia laboral que la acredita como ingeniera en Computación.
“Sí la pendejié”, dijo hace un par de semanas Gálvez al reconocer que sí plagió (copió sin citar al autor) párrafos para su trabajo, hace 13 años, en 2010. La denuncia vino de una cuenta en X (antes Twitter) y en horas se volvió una tormenta para la Senadora panista y virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, quien, muy en su estilo, fue implacable con la Ministra Yasmín Esquivel Mossa cuando, el 21 de diciembre de 2022, fue acusada por el escritor Guillermo Sheridan de haber plagiado su tesis de licenciatura en Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La Senadora panista ya había dicho en un video previo que tomó párrafos que no citó, y había tratado de minimizarlo. “El título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que acrediten que tienes experiencia como ingeniera. Lo que yo presenté fue un informe donde se toman algunos párrafos, por ejemplo, del Programa de Cambio Climático de Gobierno, pues es obvio que estoy refiriéndome al Programa de Cambio Climático”. Luego declaró –en ese mismo video donde alguien no identificado le hace preguntas sobre el tema–: “Son seis párrafos de 77 hojas, donde lo importante es la experiencia profesional”.
En las redes circula su tesis descuartizada por las observaciones. Una de ellas, la más comentada, compara los párrafos “escritos” por Gálvez con el Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). El plagio es tan claro que no parece haber manera de justificarlo.
En diciembre pasado, Gálvez estuvo entre las senadoras y senadores del PAN que exigió a la UNAM aclarar las acusaciones de plagio en las que se vio involucrada la Ministra Yasmín Esquivel. “La UNAM es la que tiene que decidir. Obviamente hay miles de comentarios, pero la UNAM es la que tiene que fijar una postura. Todo lo demás sale sobrando, hasta que la UNAM nos diga qué está pasando realmente, porque son los que extendieron el título profesional con base en un examen profesional”, comentó Xóchitl Gálvez en su momento. Ahora no ha dicho si se pondrá en manos de las autoridades universitarias para que decida su caso. Todavía más: en febrero de este año, en el Senado, la bancada panista a la que pertenece Gálvez presentó una iniciativa para combatir el plagio en las tesis. “Si ya era un escándalo la evidencia que apunta a que la Ministra Esquivel plagió su tesis de licenciatura, ahora los señalamientos de que copió también su tesis doctoral la hunden por completo”, dijo el Senador Julen Rementería, el coordinador del panismo en la Cámara Alta.
“La mayor parte de los temas son técnicos, describen equipos y son sacados de manuales técnicos. Un tema es la política pública del Gobierno federal que se aclara que es la política en materia ambiental y pues sí la pendejié porque debí de haber puesto de dónde era”, admitió hoy Gálvez Ruiz en entrevista con medios de comunicación desde la Cámara de Diputados.
Esta semana, Gálvez compareció ante el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por el presunto plagio en su informe de experiencia laboral que la acredita como ingeniera en Computación. Desde el Senado, la panista compartió que acudió al Comité de Ético y señaló que respetaría la decisión de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
“Ya comparecí en la UNAM. Yo respetaré lo que diga mi querida Facultad de Ingeniería, mi querida UNAM. En ese sentido estoy muy satisfecha de haber podido acreditar mis conocimientos en inteligencia artificial y edificios verdes con más de 200 proyectos construidos a lo largo de mi experiencia profesional en una empresa que tiene 31 años de experiencia”, dijo en un video compartido a través de redes sociales.
La Senadora apuntó que no le dieron algún plazo para la resolución, pero que no tiene ninguna prisa, y que incluso les propuso realizar otro trabajo como reposición a la supuesta falta.
“Podría presentar uno sobre cómo hacer una buena matriz energética ahora con mi experiencia en el Senado, o cómo resolver el tema del agua en el país. También puse eso en la mesa”, señaló.
XÓCHITL ENCIENDE LAS ALARMAS: CANDIDATURA NO CRECE
Además, Gálvez atraviesa un momento de incertidumbre en el proceso electoral. El detonante pareció ser una encuesta de Buendía & Márquez publicada ayer por El Universal, aunque ya otras casas encuestadoras –que hacen mediciones a domicilio, en teoría son más exactas– lo advertían semanas atrás: que se estancó el llamado “fenómeno Xóchitl”, con el que periodistas, columnistas e intelectuales definían la irrupción de la Senadora Xóchitl Gálvez en la contienda por la Presidencia en 2024. O nunca fue tal, es decir, que nunca despegó más allá de los números previsibles. La oposición pareció darse cuenta en las últimas horas que no sólo es su precandidata la que perdió impulso o no despegó, sino también los partidos coaligados en el Frente Amplio por México.
Covarrubias y Asociados y De las Heras-Demotecnia ya habían advertido el desplome de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) en las proyecciones para 2024 respecto a su propio resultado en 2018, y la enorme distancia entre la Senadora Gálvez y Claudia Sheinbaum Pardo, de la izquierda. Buendía & Márquez sólo vino a confirmarlo. Pero algunos desde bloque opositor (Roberto Madrazo, Vicente Fox, etcétera) culparon al diario de Juan Francisco Healy Ortiz de manipular los datos para beneficiar a Morena –aunque ha sido opositor del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador– y otros apuntaron contra la casa encuestadora.
El analista político Jesús Silva-Herzog Márquez cuestionó si la panista fue “flor de un día” y recomendó a la oposición darse cuenta de que su eventual candidata está perdiendo la batalla.
“Este retrato muestra una ventaja amplísima de Sheinbaum sobre Xóchitl. Lo que se ve es que la diferencia entre el primer y segundo lugar es de 30 puntos. Esta fotografía nos hace preguntarnos si la xochitlmanía fue flor de un día, pensar que fue una irrupción tan sorprendente como fugaz. Después de arrebatarles la candidatura a los políticos tradicionales, la hidalguense se petrificó. Lo que puede verse es que Gálvez no ha logrado superar el desprestigio de los partidos que la patrocinan”, opinó para el medio Latinus.
El analista Carlos Bravo Regidor escribe hoy en Reforma sobre el “fenómeno Xóchitl”: Lo que en un inicio fue frescura y desfachatez, a la larga puede volverse desorden e indisciplina. Le están sobrando palabras, le está faltando mensaje. Xóchitl Gálvez necesita tener mucho cuidado de no confundir la espontaneidad con la improvisación”.
Según su análisis, “Xóchitl Gálvez fue exitosamente disruptiva porque le inyectó sencillez y carisma a un campo opositor que lucía muy tieso y desangelado. Cuando iba subiendo, mostrarse segura fue una forma de transmitir confianza; ahora que va abajo, insistir en que está tranquila la hace ver displicente. Cuando no tenía nada que perder, su risa fácil denotaba buen humor, sangre ligera; ahora que está perdiendo, comunica ansiedad, nerviosismo. Aunque todavía necesite darse a conocer, no da igual la manera de hacerlo: le están sobrando palabras, le está faltando mensaje”.
Crédito: SINEMBARGO