Nayarit, Guerrero y BC suspenden clases por el paso de las tormentas “Lidia y “Max”
Las autoridades federales y estatales anunciaron las medidas de precaución ante la presencia “Max” y “Lidia” sobre el territorio mexicano.
La Secretaría de Educación en Guerrero anunció este domingo la suspensión de clases en todos los niveles educativos de la entidad para el lunes 9 de octubre. Esto con motivo de la depresión Tropical 16-E en el Océano Pacífico, en las costas guerrerenses y de Oaxaca, así como la tormenta “Lidia” en Nayarit.
De acuerdo a las advertencias emitidas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), la depresión evolucionó hasta convertirse en la tormenta tropical “Max“, por lo que se llevó a cabo la suspensión de clases para garantizar la seguridad de todos los estudiantes y personal docente de ambos turnos de Nayarit, Guerrero y Baja California.
En el último reporte de la SGIRPC, se pronosticaron lluvias torrenciales en extensas áreas del estado, especialmente en las regiones de Costa Chica, Acapulco, Centro, Sierra y Costa Grande, mismas que podrían generar inundaciones y deslizamientos de tierra en dichas áreas. Mientras que, con el paso de “Lidia” se espera una intensificación en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.
Ante las alertas, la dependencia hizo un llamado a la población de tomar medidas de precaución, en particular, dirigido a aquellas zonas de alto riesgo que son propensas a derrumbes y deslaves, así como en áreas bajas con la posibilidad de inundaciones por el desbordamiento de ríos y arroyos. Además, instó a la ciudadanía a mantenerse informados sobre la evolución y trayectoria de dicho fenómeno, con el fin de ubicar las zonas seguras, rutas de evacuación y refugios temporal más cercanos.
Finalmente, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que se espera que las tormentas “Max” y “Lidia” se intensifiquen, por lo que puede provocar nublados y lluvias fuertes en las entidades ya mencionadas, así como en el centro del país.
Crédito: SINEMBARGO