AMLO reporta 3 mexicanos desaparecidos en Israel; 2 aviones retornarán a compatriotas
El Presidente López Obrador abordó esta mañana la problemática que se vive en Medio Oriente, motivo por el que las autoridades mexicanas ya trabajan para garantizar la protección de todas y todos los connacionales.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró la mañana de este lunes que México está a favor de la paz ante la guerra que sostienen Israel y Palestina desde el sábado pasado.
También hizo un fuerte reclamo a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por no tener un papel protagónico para tratar de resolver el conflicto que ha dejado más de mil muertos en ambos bandos.
“Ya se definió nuestra postura. Nosotros estamos a favor de la paz. No consideramos que deba utilizarse la violencia. Es muy claro el mandato de nuestra Constitución en cuanto a política exterior: no intervención, autodeterminación de los pueblos, cooperación para el desarrollo, solución pacífica de las controversias”, dijo el mandatario.
Durante su conferencia de prensa matutina, reiteró que el Gobierno de México no quiere la guerra, la confrontación o la violencia, ya que “lo más irracional que puede haber, que puede existir es la confrontación, el uso de la fuerza y la guerra que produce mucho sufrimiento”.
“No queremos víctimas por las guerras. Lamentamos mucho lo que está pasando por este enfrentamiento entre palestinos e israelíes”, insistió López Obrador.
-¿Cuál es la postura mexicana respecto a la reivindicación histórica de la causa palestina? -preguntó un reportero.
-Nosotros no queremos tomar partido porque queremos ser factor para la búsqueda de una solución pacífica cuando se enfrentan estos conflictos tan lamentables, que es una situación de mucha gravedad, que más que condenas, lo que requiere es la búsqueda de soluciones pacíficas, que se dialogue, y que se evite el que escale más la confrontación y la violencia -respondió el Jefe de Estado.
“Ya son hasta ahora lamentablemente muchos muertos, tanto de Israel como de Palestina, y no queremos eso”, reiteró frente a las y los representantes de los medios de comunicación.
En ese contexto, AMLO consideró que toda la ONU debe aplicarse a fondo para hallar una solución y que no sólo se deje esta responsabilidad en manos de su Consejo de Seguridad “porque estamos viendo que no apuestan a la búsqueda de la paz” y “siempre bloquean cualquier iniciativa en ese sentido”.
“Yo creo que se debe de convocar a una asamblea de Naciones Unidas con la participación de todos los países miembros para pronunciarse por el diálogo, por la solución pacífica y evitar la guerra con todo el daño que ocasiona. Esa es nuestra postura”, agregó el titular del Poder Ejecutivo federal.
Luego de que se le pidiera un posicionamiento sobre el tema, refirió que “hace falta más actividad de la ONU, actuar más y no quedarnos con los procedimientos de antaño de que todo pasa por el Consejo de Seguridad y si un miembro veta una iniciativa que va con el propósito de conseguir la paz, ya se paralizó, ya se nulificó por completo la ONU”.
“Eso debe cambiar y este es uno de los momentos en que la ONU tiene que tener una actividad, una acción, un papel protagónico porque si no, ¿quién?”, cuestionó el Presidente de México.
-¿Considera usted que se requiere una reforma a la forma de operación de la ONU? -lanzó un periodista.
-Sí, pero dada la urgencia, hoy deberían de estar convocando a una asamblea de todos los países miembros y buscar la aprobación de una resolución que ayude a dialogar de inmediato, que lleve al diálogo de inmediato entre las partes y que no dependa sólo del Consejo de Seguridad -contestó.
Si no ocurre así, lamentó Andrés Manuel López Obrador, “no se avanza y no se hace nada, y pasa el tiempo, y continúan los enfrentamientos y continúan las pérdidas de vidas”.
En su intervención, acusó que desde hace mucho tiempo las potencias tienen el control del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, algo que debe cambiar. “Ya es completamente obsoleto ese procedimiento”, denunció.
LA REUNIÓN DE EMERGENCIA DEL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU
El Consejo de Seguridad de la ONU sostuvo una reunión de emergencia a puertas cerradas el domingo, pero no tomó acción inmediata sobre una petición de Estados Unidos para que los 15 integrantes del organismo condenaran de manera enérgica “estos atroces ataques terroristas cometidos por Hamás”.
Robert Wood, Embajador adjunto de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, explicó tras el encuentro que “un buen número de países” sí condenó el ataque de Hamás, pero que no todos los miembros del Consejo. Comentó a los reporteros que probablemente podrían imaginarse cuál fue uno de esos países.
El Embajador de Rusia ante el organismo, Vassily Nebenzia, dijo a The Associated Press al salir de la reunión que Washington trataba de decir en la reunión que Moscú no condenaba los ataques, pero “eso no es cierto”.
“Estuvo en mis comentarios”, subrayó Nebenzia. “Condenamos todos los ataques contra civiles”.
Nebenzia indicó que el mensaje de Rusia es el siguiente: “Es importante poner fin de inmediato a los combates, pasar a un cese del fuego y a negociaciones significativas que han estado estancadas durante décadas”.
El Embajador de China ante la ONU, Zhang Jun, manifestó una postura similar antes de ingresar a la reunión. Aseguró que Beijing condena todos los ataques contra civiles, aunque no mencionó a Hamás.
“Lo que realmente importa es evitar que la situación se agrave aún más y haya víctimas civiles adicionales”, declaró Zhang. “Lo que también es importante es retomar la solución de dos Estados”.
Wood dejó en claro que Estados Unidos está enfocado en condenar a Hamás por “esta invasión no provocada y los ataques terroristas” hasta que Hamás ponga fin a su “violenta actividad terrorista contra el pueblo israelí”.
Cuando se le preguntó si no era importante reanudar el diálogo sobre una solución de dos Estados y poner fin al conflicto de décadas entre israelíes y palestinos, respondió: “Ya habrá tiempo para eso. En este momento tenemos que lidiar con la toma de rehenes, la violencia perpetrada por Hamás, y primero tenemos que atender lo primero”.
El Embajador de China dijo que es importante que el Consejo de Seguridad, el cual está encargado de mantener la paz y la seguridad internacional, “haga escuchar su voz”. Pero Nebenzia relató que ningún país presentó una declaración para que el organismo la sopesara.
Eso podría ocurrir en los próximos días, si se pueden resolver las diferencias en cuanto a condenar a Hamás y condenar las muertes de civiles, así como un acuerdo sobre la posible redacción para poner fin a la violencia y reanudar el diálogo.
LOS MEXICANOS DESAPARECIDOS Y EL ENVÍO DE AVIONES
Por otra parte, informó que hay tres personas mexicanas desaparecidas a raíz del conflicto que se desató este fin de semana en Medio Oriente.
“Hay reportes de tres mexicanos desaparecidos. Ya se tiene comunicación con sus familiares y se está haciendo toda una labor de búsqueda. Están nuestros diplomáticos actuando en la protección a mexicanos”, destacó el político tabasqueño.
Desde Palacio Nacional, anunció que hoy saldrán dos aviones a Israel con la finalidad de retornar a las y los connacionales que desean salir de ese país.
“En cuanto a los mexicanos que se encuentran en Israel, hoy sale un avión para traer a los que quieran venir a México. Están trabajando los embajadores de Palestina, de Israel. Hay apuntados alrededor de 300 mexicanos que quieren salir”, detalló el gobernante.
Además, señaló que la mayor parte de las y los mexicanos que se encuentran en Israel es debido a la realización de “viajes turísticos, fundamentalmente religiosos”.
“Como están cancelando vuelos comerciales, se decidió enviar un avión que sale hoy mismo por la mañana, y se está preparando otro para salir por la tarde”, adelantó.
Más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores apuntó que “por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana viajarán este lunes rumbo a Tel Aviv, en Israel, para trasladar a personas connacionales que buscan salir de dicho país tras la violencia que se registra en la región desde este fin de semana”.
“Los vuelos estarán coordinados por las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de Relaciones Exteriores (SRE); las personas que han manifestado su interés en regresar en dichos vuelos humanitarios son alrededor de 300, como informó el Presidente, aunque este número se está actualizando constantemente”, precisó en un comunicado.
La dependencia dio a conocer que “el Gobierno de México, a través de su Embajada en Israel y de la Oficina de Representación en Palestina, se ha mantenido al pendiente del desarrollo de los acontecimientos para atender las consultas y llamadas de personas mexicanas que viven o están visitando Israel y Palestina, además de identificar a las personas que han manifestado interés de evacuar y coordinará los esfuerzos necesarios para lograr esto”.
“Asimismo, a través de la Embajada de Israel, el Gobierno de México está en contacto con los familiares de los dos mexicanos y la mexicana desaparecidos, y se mantiene comunicación con las autoridades de Israel”, recordó.
Por último, la SRE reportó que “a través del Centro de Información y Atención a Personas Mexicanas (que opera 24 horas), del Centro de Enlace Diplomático y de la Embajada de México en Israel se han atendido 336 llamadas y correos electrónicos, brindando asistencia personalizada sobre la situación actual en la región”
“Se tienen registrados en Israel aproximadamente cinco mil personas mexicanas residentes; dos en la Franja de Gaza y 35 en Cisjordania”, concluyó.
Crédito: SINEMBARGO