Claudia llama a ganar mayoría en el Legislativo para que democracia llegue a la SCJN
La virtual candidata presidencial de Morena destacó la importancia de que jueces, ministras y ministros sean designados a través de elecciones populares
Claudia Sheinbaum Pardo, Coordinadora Nacional de los Comités de la Defensa de la Transformación, aseveró que los primeros pasos del segundo piso de la 4T, después del 2024, es ganar la mayoría legislativa para reformar al Poder Judicial de la Federación.
Durante su visita a Playa del Carmen, dentro del marco de la firma del Acuerdo de Unidad con el estado de Quintana Roo, señaló que en dicha entidad “se respira la Transformación”; sin embargo, destacó la importancia de ejecutar “una tarea”: la victoria de la mayoría legislativa en 2024 para que haya el “Plan C” Electoral, el cual también modificaría la designación de funcionarios y funcionarias en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“[Hay que] ganar las dos terceras partes de la Cámara de Diputados, las dos terceras partes del Senado de la República, porque hay un Plan C y ese Plan C también quiere decir que llegue la democracia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó.
Señaló que la llegada de la democracia a la Suprema Corte implica la elección de los jueces por el pueblo y que los ministros también sean designados a través de votaciones.
En otra materia, durante la firma del Acuerdo, la virtual candidata presidencial también hizo hincapié en que con la 4T no sólo se busca generar bienestar a través de programas sociales o la construcción de grandes obras como el Tren Maya, sino que también significa seguir abriendo espacios para que la igualdad sea una realidad de todos los días.
“Le vamos a decir a nuestros hijos y a nuestros nietos, que no solamente le dimos continuidad a la Transformación, sino que también es tiempo de mujeres, que nos va a tocar a las mujeres de México, a nuestro país que durante tantos años se dijo que era machista, que no quería a las mujeres, ahora estamos haciendo historia”, destacó.
El pasado 10 de octubre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de iniciativa que busca la extinción de 13 de los 14 fondos y fideicomisos que cuenta el Poder Judicial de la Federación (PJF), por lo que será sometido a discusión en el pleno.
Diputados y diputadas de Morena y los partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM) votaron a favor del dictamen que pretende recuperar más de 15 mil millones de pesos para 2024.
Si bien los 14 fondos y fideicomisos del Poder Judical representan una cantidad de 21 mil 438 millones 748 mil 148.91 pesos, no se busca la desaparición del Fondo de Apoyo a la Administración de Justicia, el cual cuenta con un monto de seis mil 103 millones 992 mil 205.31 pesos.
El Diputado Hamlet Almaguer, de Morena, argumentó que la iniciativa no compromete el funcionamiento del PJF, sino que presenta “una pena de muerte a los privilegios”.
Además, expuso la estrategia del Poder Judicial para incrementar el dinero de los fideicomisos: generar subejercicio permanente y depositar sus remanentes a manera de ahorro, como lo dice la ASF, en estos fideicomisos.
Crédito: SINEMBARGO