Ataque israelí deja 70 muertos, sobre todo mujeres y niños que huían ante amenazas
Israel ha bombardeado Gaza las 24 horas del día desde el fin de semana pasado; Hamas afirmó este viernes que los ataques israelíes mataron a 13 de los rehenes durante el día anterior y agregó que entre los muertos había extranjeros, pero no reveló sus nacionalidades
El ejército israelí afirma este viernes que ha realizado pequeñas incursiones dentro de Franja de Gaza, mientras Hamas asegura que 70 personas, en su mayoría mujeres y niños, han sido asesinadas en ataque aéreo israelí contra convoyes que huían de la Franja de Gaza, luego del ultimátum que les habían dado más temprano para dejar la zona o sufrir las consecuencias.
Fuentes locales habían denunciado previamente que se había producido un bombardeo contra un camión y varios vehículos que se desplazaban hacia el sur después de que Israel diese un ultimátum para evacuar el norte de la Franja en el marco de una inmanente ofensiva terrestre.
El Ministerio de Sanidad de Gaza ha informado en su perfil de Facebook de que un hospital infantil en el este del enclave palestino ha tenido que ser desalojado tras un ataque con proyectiles de fósforo blanco
El ejército israelí emitió el viernes órdenes de evacuación generalizadas para alrededor de 1 millón de habitantes de la Franja de Gaza hacia el sur del territorio asediado, una orden sin precedentes que se aplica casi a la mitad de la población, anticipando una inminente invasión por tierra contra el grupo gobernante Hamas.
La ONU advirtió que la fuga en masa de tanta gente —con un plazo de 24 horas— será calamitosa. Hamas, que hace días realizó un ataque brutal a Israel y desde entonces ha disparado miles de cohetes, indicó que se trata de una mera táctica engañosa y exhortó a la población a permanecer en sus hogares.
La orden de evacuación, que incluye la Ciudad de Gaza, donde residen cientos de miles de palestinos, provocó pánico generalizado entre civiles y socorristas que escapan de las incursiones aéreas israelíes y enfrentan un asedio total y un apagón en todo el territorio.
“Olvídense de la comida, olvídense de la electricidad, olvídense del combustible. La única preocupación ahora es si van a sobrevivir”, dijo entre sollozos Nebal Farsakh, vocera de la Media Luna Roja Palestina, en Ciudad de Gaza
Israel ha bombardeado Gaza las 24 horas del día desde el fin de semana pasado, cuando los combatientes de Hamas irrumpieron en el sur del país y masacraron a cientos de personas, incluidos niños en sus hogares y jóvenes en un festival musical. Los milicianos capturaron a unas 150 personas y las llevaron por la fuerza a Gaza.
Hamas afirmó que los ataques israelíes mataron a 13 de los rehenes durante el día anterior y agregó que entre los muertos había extranjeros, pero no reveló sus nacionalidades.
El vocero militar israelí, contralmirante Daniel Hagari, lo negó, y dijo a la emisora en árabe Al-Jazeera que “tenemos nuestra propia información y no creemos las mentiras de Hamas”.
Israel anunció el jueves que no permitirá el ingreso de provisiones a Gaza hasta que Hamas libere a los rehenes.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han confirmado que ha lanzado un “un ataque extenso” contra los objetivos de la “organización terrorista” Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) a lo largo de la Franja de Gaza.
“Las FDI ahora están atacando objetivos militares de la organización terrorista Hamas a lo largo de la Franja de Gaza en un ataque extenso”, ha informado el Ejército israelí en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter, donde ha apuntado que dará más detalles de la operación.
Un total provisional de mil 799 palestinos han muerto y seis mil 388 han resultado heridos durante la contraofensiva del ejército israelí sobre la Franja de Gaza en respuesta a la operación lanzada por Hamas el pasado sábado, según el último balance del Ministerio de Salud palestino.
A este balance el Ministerio de Salud añade 44 muertos y más de 700 heridos en Cisjordania, de los cuales 250 han sido hospitalizados desde el pasado sábado, ha hecho saber en su cuenta de Facebook.
Por otro lado, la guerra entre Israel y Hamas también ha dejado hasta ahora mil 300 israelíes muertos y más de tres mil heridos, según el último balance facilitado por las autoridades de Israel.
Crédito: SINEMBARGO