Nacional

El sindicato del PJF se niega al recorte y convoca a movilizarse contra Legislativo

También se disponen manifestaciones del personal a las afueras de las instalaciones de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal en toda la República, previo ingreso a labores y como último punto un paro nacional

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación amenazó con un “paro nacional” para defender los fideicomisos y fondos que pretende eliminar la Cámara de Diputados, y como parte de las protestas se dispuso “vestir diariamente de color blanco”.

En concordancia con el discurso de la Ministra Norma Piña, en el sentido de que el recorte afectará a los trabajadores del Poder Judicial, el sindicato del que encabeza el secretario general, Jesús Gilberto González Pimentel, aseguró que habrá repercusiones en los salarios y prestaciones de sus agremiados, por lo que deben movilizarse de diversas maneras.

Según un comunicado de este sindicato, se colocarán “mantas con consignas relativas” al pretendido recorte en los edificios del Poder Judicial en todo el país, y manifestaciones de los dirigentes sindicales en la Cámara de Diputados, el 24 de octubre, cuando inicie el Parlamento Abierto.

También se disponen manifestaciones del personal a las afueras de las instalaciones de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal en toda la República, previo ingreso a labores y como último punto un paro nacional.

“Previa convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación: PARO NACIONAL”, dice textualmente el cuarto y penúltimo punto del acuerdo adoptado por la dirigencia.

El quinto punto de los acuerdos dispone: “Atentamente se les invita a vestir diariamente de color blanco a partir del próximo lunes 16 de octubre, si antes no les es posible, en el entendido de que deberá estar atento a cualquier aviso o indicaciones que se hará pública por las redes sociales de mayor difusión”.

Como informó SinEmbargo MX, la bancada de Morena y en la Cámara de Diputados y sus aliados aprobaron en la Comisión de Presupuesto desaparecer 13 fondos y fideicomisos del Poder Judicial, y hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordaron con el bloque opositor, a través del panista Santiago Creel, emprender acciones jurídicas para defender esos recursos que garantizan los privilegios.

En las últimas horas, un grupo de maestros –de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– comenzó un plantón en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación, para exigir que comience la entrega de libros de texto, luego de que la SCJN descartara un amparo de la Gobernadora Maru Campos pero también tras una nueva decisión de un Juez de frenar su entrega.

En su conferencia de prensa de este viernes, el Presidente de México admitió que es lo más lógico que los miembros del Poder Judicial defiendan los fondos y fideicomisos que Morena y sus aliados quieren desparecer para destinar ese dinero a becas para estudiantes.

“Nosotros buscamos llegar a un acuerdo, porque si nos vamos a los pleitos, en una de esas perdemos, ¿creen que el Poder Judicial nos daría la razón? Es mejor el acuerdo, recuperar todo lo que se pueda. Se quejan del Poder Judicial que les quiten privilegios, por 15 mil millones de pesos, que se pueden usar en becas, salud, necesidades de los estados… mi propuesta serían becas para niños pobres del nivel básico”, dijo en rueda de prensa desde Palacio Nacional.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button