Puerto Vallarta sufre inundaciones tras paso de “Lidia”; se desbordan arroyos
En redes sociales circulan videos que muestran la magnitud de las inundaciones y los peligros que enfrentan los residentes de Puerto Vallarta, Jalisco, por el huracán “Lidia”
La ciudad de Puerto Vallarta se vio gravemente afectada por el huracán “Lidia”, debido a que las fuertes lluvias registradas en la región provocaron el desbordamiento de arroyos y canales, así como severas inundaciones de gran magnitud en que paralizaron su destino turístico y el de la ciudadanía
A través de las redes sociales, se difundieron algunos videos que documentan la devastación y los riesgos a los que se han enfrentado los residentes de Jalisco. Uno de ellos muestra escenas de vehículos siendo arrastrados por la corrientes, donde el agua alcanza más de la mitad de la altura de los automóviles y que impide en gran medida su movilidad.
De acuerdo con los reportes locales, el boulevard Francisco Medina Ascencio, una de la vialidades más importantes de la ciudad, presentó inundaciones extremas con el nivel del agua superando al metro de altura. Además, la avenida Poetas registró encharcamientos e inundaciones y que obstaculizó la vialidad en la región.
Por otra parte, la Escuela Secundaria Técnica #3 (ETI) emitió un comunicado urgente desde su página de Facebook, dirigido a los padres de familia de los estudiantes que asisten al turno vespertino. En el mensaje se destacó la gravedad de la situación al proporcionar instrucciones relacionadas con la seguridad de los estudiantes y la suspensión de clases debido a las condiciones del clima.
“Atención padres de familia turno vespertino de la ETI. Este es un caso de emergencia, ¡sus hijos se encuentran resguardados en la segunda planta de los edificios! Por favor no salgan a exponerse”, informa el comunicado de la escuela.
Ante dicha emergencia, el Presidente municipal, Luis Alberto Michel, hizo un llamado a la población local, instándoles a extremar precauciones y, en la medida de lo posible, a abstenerse de salir de sus hogares si no cuentan con una razón necesaria.
Durante su conferencia matutina de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las autoridades correspondientes han ayudado a los afectados de la ciudad y que, posteriormente, brindarán el apoyo necesario en Nayarit, Michoacán y Guerrero.
“Hoy tuvimos una reunión con el Secretario de Defensa y el de Marina, han ayudado a los afectados. Estuvo Jorge Nuño, Secretario de Comunicaciones y Ariadna Montiel, y están reunidos ahora, se van a Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero a ayudar. Afortunadamente no fueron muchos los daños, esta lluvia fuertísima en Vallarta de ayer no causó daños mayores, ya se ha regresado a la normalidad, pero se están atendiendo caminos, derrumbes, puentes. Se va a hacer un censo de casas afectadas, techos… Ya se aplica el Plan DN-III como el Plan Marina”, mencionó.
Además, el mandatario subrayó que las buenas noticias de “Lidia” es el llenado de las presas en varios estados de la República por las lluvias del huracán, mismos que estaban en situación crítica.
“Una buena noticia, porque no todo es malo: la lluvia ha permitido que se puedan llenar las presas de varios estados, porque estábamos en situación crítica. En Sinaloa, Jalisco, Nayarit, hay agua para lo que viene, este año pegó muy fuerte la sequía. Trajo también esa bendición”, concluyo.
HURACÁN “LIDIA” PROVOCA DAÑOS EN JALISCO Y NAYARIT
Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), hizo la mañana de este miércoles un recuento de los daños que dejó el paso del huracán “Lidia” por territorio nacional.
Hasta el momento, las autoridades han confirmado la muerte de dos personas, una de ellas en Bahía de Banderas, Nayarit, que falleció al caerle un árbol sobre su vehículo debido a los fuertes vientos, y otra en el municipio de Pihuamo del estado de Jalisco, que pereció ahogada al intentar cruzar un río.
También se reportaron dos heridos en Jalisco; así como el registro de inundaciones, desbordamiento de ríos y arroyos, caída de árboles y postes, interrupción del servicio eléctrico, y cierre de carreteras en ambas entidades.
En la conferencia de prensa matutina del 11 de octubre, Velázquez Alzúa recordó que “Lidia” tocó tierra el pasado 10 de octubre con la furia de la categoría 4 en la localidad de Las Peñitas, ubicada en el municipio de Tomatlán, Jalisco. El fenómeno provocó las mayores precipitaciones en Cihuatlán, Tolimán, Tomatlán y Autlán, Jalisco; y en Comala y Armería, Colima.
En su intervención, detalló que hay ríos y arroyos desbordados, como El Cangrejo y Cuajinque, en el municipio de Autlán, Jalisco. También explicó que La Huerta y Cabo Corriente se encuentran sin energía eléctrica, mientras que en Puerto Vallarta sólo se tiene una interrupción parcial.
“Se han reportado dos lesionados en Autlán de Navarro y otro en Cihuatlán. Y se han aperturado 45 refugios y se tienen hasta el momento 171 personas refugiadas en estos albergues. Asimismo, se reporta un fallecido por caída de árbol en Bahía de Banderas, Nayarit”, dijo de manera preliminar.
Laura Velázquez dio a conocer que ya se tienen programadas acciones de recuperación, entre las que se encuentran llevar a cabo recorridos de evaluación de daños y análisis de necesidades; el retiro de árboles y postes caídos; la recuperación del suministro eléctrico por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); la distribución de ayuda humanitaria una vez que se haya cuantificado a la población afectada; y la apertura de tramos carreteros.
Crédito: SINEMBARGO