El líder de Hamás asegura que los palestinos no abandonarán la Franja de Gaza ni Cisjordania
El líder del grupo islamista palestino Hamás dijo el sábado que los palestinos no abandonarán Gaza ni Cisjordania para migrar a Egipto, después de los llamados del ejército israelí para que más de un millón de residentes del enclave abandonen sus hogares y se dirijan al sur.
“Nuestra decisión es permanecer en nuestra tierra”, añadió Ismail Haniyeh en un discurso televisado, mientras se dirigía a Egipto.
Egipto comparte frontera con Gaza y se ha alarmado por la posibilidad de que los residentes del enclave puedan ser desplazados por el asedio y bombardeo israelí del territorio, lanzado en represalia por una devastadora incursión de militantes de Hamás.
Al igual que otros estados árabes, Egipto ha dicho que los palestinos deben permanecer en sus tierras a medida que la guerra se intensifica, y que está trabajando para asegurar la entrega de ayuda a la Franja de Gaza.
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, dijo el viernes que los civiles palestinos “que quieran salvar sus vidas” deben prestar atención a la advertencia de Israel de evacuar hacia el sur de Gaza.
Por su parte, el asesor de seguridad del de Israel, Tzachi Hanegbi, aseguró este sábado que los servicios de inteligencia cometieron errores al no prever la ofensiva del movimiento islamista palestino Hamás de la semana pasada que desencadenó la guerra en Gaza.
“Eso fue un error”, dijo, añadiendo que la errónea valoración fue compartida por toda la comunidad de inteligencia israelí. “No hay duda de que el Estado de Israel no cumplió su misión”.
Pocos días antes de las incursiones de Hamás, en las que murieron unas mil 300 personas, Hanegbi había dicho en una entrevista a los medios que el grupo islamista palestino estaba disuadido de atacar Israel.
Por otra parte, calificó como “noticias falsas” las informaciones de los medios según las cuales Egipto había advertido a Israel de un posible acontecimiento peligroso, al tiempo que confirmó otra información según la cual, antes del atentado, el jefe del Shin Bet israelí recibió información de inteligencia inusual.
Crédito: LATINUS/REUTERS