El Centro Prodh lamenta salida de Encinas e insiste: Ejército se guarda información
Ante la salida del exsubsecretario Alejandro Encinas, a quien reconocieron por su trabajo, el Centro Prodh y la ONU-DH hicieron un llamado a las autoridades federales a fortalecer y profundizar las investigaciones del caso Ayotzinapa.
El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) lamentó este jueves la renuncia de Alejandro Encinas Rodríguez como Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), en medio de la investigación sobre la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
La organización civil reconoció el trabajo del exfuncionario al frente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (Covaj); sin embargo, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador estar generando desinformación con su narrativa, contraria a la de los especialistas y la sociedad civil.
“Lamentamos la salida de Segob de Alejandro Encinas, quien ejerció sus atribuciones como Subsecretario de DDHH siempre con compromiso y capacidad de diálogo. Incluso en la discrepancia, tendió puentes a la pluralidad del país y respetó la dignidad de la gente”, señaló el Centro Prodh.
La salida de Encinas Rodríguez ha dado pauta para que la organización demande al titular del Ejecutivo que la sociedad todavía desconoce qué ocurrió con los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, pero el Ejército no.
“En cuanto al caso Ayotzinapa, frente a la desinformación que genera el Presidente con su narrativa vs expertos, exfuncionarios y sociedad civil, reiteramos que no está resuelto y volvemos a señalar que el Ejército aún oculta información relevante para el esclarecimiento”.
Las dudas sobre el futuro de la búsqueda de los estudiantes persiste, a pesar de que el Presidente López Obrador asegure que su reemplazo, Félix Arturo Medina Padilla, podrá continuar y fortalecer los trabajos de la Subsecretaría de DDHH, Población y Migración y de la Covaj.
Por su parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) también se pronunció esta tarde ante la salida de Encinas Rodríguez, a quien agradeció la apertura y disposición para trabajar de manera colaborativa, favoreciendo el diálogo, el respeto mutuo y la protección de los derechos humanos reconocidos internacionalmente.
“Durante los casi cinco años de la gestión de Alejandro Encinas, en medio de dificultades de distinta índole, se impulsaron proyectos y sentaron algunas bases que, lejos de revertirse, merecen fortalecerse, profundizarse y consolidarse en beneficio de la verdad, la justicia, la salvaguarda de los derechos de personas sujetas de protección especial y la búsqueda de las personas desaparecidas, así como la memoria y la reparación de las víctimas”, destacó en un comunicado.
Respecto a la designación de Medina Padilla como nuevo titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración, la ONU-DH se comprometió a seguir trabajando con el Estado mexicano y el nuevo funcionario, a quien le hizo un llamado “a profundizar el desmantelamiento de las estructuras que aún cobijan la impunidad en México, el fortalecimiento de las autoridades civiles, la rendición de cuentas, el combate a la desaparición de personas sin regresión alguna, la protección de las personas en situación en vulnerabilidad y la ampliación del espacio cívico, a través del trabajo estrecho con las víctimas, las organizaciones de la sociedad civil y los organismos internacionales de derechos humanos”.
Tras enfrentarse a las estructuras del Ejército mexicano por este caso que involucra a oficiales de distintos rangos y a quien fuera Secretario de la Defensa Nacional con Enrique Peña Nieto, Salvador Cienfuegos Zepeda, Alejandro Encinas decidió sumarse ayer al equipo de trabajo de la virtual candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, rumbo al proceso electoral de 2024, quien anunció que el exfuncionario había aceptado “gustosamente” la invitación.
El mandatario federal confirmó esta mañana la noticia y reveló el nombre de su remplazo, Félix Arturo Medina Padilla, quien se venía desempeñando como Procurador Fiscal de la Federación, ya que él “va a ser el nuevo Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración”.
Pese a la salida de Encinas, el Presidente López Obrador se comprometió a continuar con la investigación del caso Ayotzinapa y reiteró que el Ejército ya entregó toda la información que tiene al respecto.
Crédito: SINEMBARGO