Nacional

AMLO reporta saldo blanco en BCS tras paso de “Norma”; se degrada a tormenta tropical

Ante la llegada de “Norma”, personal de Protección Civil exhortó a los habitantes de BCS y Sinaloa resguardarse en sus hogares, así como a los turistas que se encuentran de visita en ambas entidades, a quienes sugirió permanecer en sus hoteles.

Luego de azotar La Paz, Baja California Sur, como huracán categoría 2, “Norma” se debilitó a tormenta tropical en tierra, por lo que las autoridades federales mantienen alerta y exhortaron a la población a tomar precauciones

Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), “Norma”, que llegó a ser un huracán de categoría 4, tocó tierra como ciclón de categoría 1 al sur de Todos Santos, pero pronto se debilitó.

Casi entrando la noche se encontraba 45 kilómetros al nor-noreste de Cabo San Lucas, con vientos de 110 km/h, y avanza con dirección a la costa de Sinaloa a 9 km/h

Mientras tanto, en el Atlántico, el huracán “Tammy” se encontraba muy cerca de Barbuda y amenazaba con azotar otras islas de las Antillas Menores.

Horas antes, “Norma” se degradó en tierra a categoría 1 de la escala Saffir-Simpson cuando se localizaba en el poblado Todos Santos, en La Paz. Su cuadrante más peligroso afectó al municipio, y se esperaba que por su lento movimiento, los daños fueran mayores.

REPORTAN SALDO BLANCO EN BCS

El Presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la tarde de este 21 de octubre que hay saldo blanco en Baja California Sur, luego del paso del huracán “Norma” por Los Cabos, donde reiteró que sólo se registrarán lluvias torrenciales en La Paz.

“Por suerte, hasta ahora hay saldo blanco en Baja California Sur. El huracán Norma ya pasó por Los Cabos y sólo en La Paz se registraron lluvias torrenciales, pero sin pérdida de vidas humanas”, escribió en su cuenta de X, antes llamada Twitter.

En la misma red social, el mandatario federal compartió un video en el que se visualiza cómo participó en una reunión con las autoridades del estado con el fin de conocer a detalle los efectos de dicho fenómeno meteorológico, el cual originó la cancelación de actividades en la entidad.

Más tarde, López Obrador informó que al momento de compartir el video, se encontraba en Palenque, Chiapas, debido a que el próximo domingo será parte de la cumbre “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, en el cual abordará temas relacionados a la migración.

“Nosotros ya llegamos a Palenque para participar mañana en el Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar junto a presidentes, ministros y cancilleres de países comprometidos a enfrentar el fenómeno migratorio”, agregó.

Por su parte, Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua, confirmó que el huracán “Norma” tocó tierra a las 11:00 horas de este sábado.

“El centro del #Huracán #Norma impactó hoy a las 11:00 hrs. (tiempo del centro) al sur del poblado Todos Santos, en el municipio de La Paz, B.C.S. Hacemos un llamado a atender las indicaciones de @CNPC_MX y a seguir la información de X @conagua_mx y @conagua_clima”, escribió en la red social X, antes Twiter.

“NORMA” PROVOCARÁ FUERTES LLUVIAS EN EL ESTADO

Cabe mencionar que previamente, el SMN dio a conocer su pronóstico, en el que detalló que “el centro del ciclón tropical ‘Norma’ de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson”, tocaría tierra entre las 08:00 y las 10:00 horas de este sábado 21 de octubre en las inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur.

El Gobernador del estado, Víctor Castro, alertó en sus redes sociales que como el ciclón se movía lentamente “se espera que los daños sean mayores”, y pidió a los habitantes de La Paz, capital de Baja California Sur, que extremaran las precauciones. Pero al caer la noche no se había informado de daños graves.

A su paso por Baja California Sur ya ocasiona lluvias puntuales extraordinarias con intensas rachas de viento de 120 a 140 km/h”, así como oleaje elevado de entre siete y nueve metros de altura en las costas de ese estado. Mientras que para Sinaloa y Nayarit se esperan “extensas bandas nubosas propiciarán lluvias puntuales muy fuertes”, así como lluvias puntuales torrenciales con intensas rachas de viento de 90 a 110 km/h.

Además, en las costas de ambos estados se presenta oleaje de entre cuatro y seis metros de altura. “Dichas lluvias se acompañarán de descargas eléctricas y podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como generar deslaves e inundaciones en zonas bajas”, ahondó el SMN de México. “Norma” también “ocasionará chubascos y lluvias fuertes en estados del noroeste y norte del territorio nacional”, agregó.

Por ello, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), exhortó a los habitantes de “Baja California Sur y Sinaloa a resguardarse en sus casas”, el llamado también fue para los turistas que están de visita en esas entidades, a quienes sugirió permanecer en sus hoteles.

También indicó que en caso de que cualquier persona se encuentre en alguna zona de riesgo, pueden “trasladare a los refugios temporales”, por lo que puso a disposición de la población un listado con los albergues que se han habilitado ante la llegada de “Norma”preparados.gob.mx.

En tanto, Laura Velázquez Alzúa, titular de la CNPC, dio a conocer algunas recomendaciones a la población para resguardar su seguridad, entre las que se encuentran:

  • Mantener la calma y transmitir tranquilidad a la familia.
  • Informarse a través de los medios oficiales, como la cuenta de Facebook: Coordinación Nacional de Protección Civil
  • Continuar escuchando la radio de pilas para recibir información e indicaciones de las autoridades acerca del ciclón.
  • Resguardarse en un lugar seguro; en caso de que su vivienda se encuentre en zonas de riesgo, dirigirse a los refugios habilitados, cuyas direcciones podrá consultar en la página preparados.gob.mx
  • No salir hasta que las autoridades den aviso de que el peligro ha pasado y que pueden regresar a casa.
  • Evitar las zonas de afluentes, pasos de agua y cercanías de laderas.
  • Tener a la mano documentos importantes y números de emergencia de tu localidad; recuerda que desde cualquier parte del país puedes marcar 911
  • Tener preparada mochila de emergencia.
  • Alejarse de ventanas o estructuras que puedan representar un riesgo y reportar a las autoridades el lugar de los accidentes.
  • Atender a niños, personas de la tercera edad y enfermos que estén contigo.

Este viernes 20 de octubre, el huracán “Norma” cobró fuerza y volvió a convertirse en una tormenta de categoría 3 mientras avanza por aguas del océano Pacífico hacia Los Cabos, en el extremo sur de la península mexicana de Baja California.

En tanto, en el Atlántico, Tammy alcanzó fuerza de huracán, con vientos máximos de 130 kilómetros por hora (80 millas por hora), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus siglas en inglés). Se emitieron avisos de huracán para las islas de Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat y San Cristóbal y Nieves.

“Norma” tenía vientos máximos sostenidos de 195 km/h (120 mph), de acuerdo con el NHC, y se ubicaba a 235 kilómetros (145 millas) al sur de Cabo San Lucas. El huracán se movía hacia el nor-noroeste a 15 km/h (9 mph), y sus bandas de lluvia ya tocaban la península.

Los hoteles de Los Cabos, que son muy visitados por turistas extranjeros, seguían ocupados en un 75 por ciento y no había indicios de que los visitantes se quisieran ir, dijo Maribel Collins, secretaria de Turismo del estado de Baja California Sur.

Algunos vuelos de entrada y salida se cancelaron el viernes, y los aeropuertos cerrarían al menos parte del sábado, según la oficina local de protección civil.

Se prevé que “Norma” comenzará a azotar Cabo San Lucas y San José del Cabo el sábado, y el puerto local se cerró a la navegación como medida de precaución.

El Gobernador Víctor Manuel Castro instó a la población a quedarse en casa. “Que nadie salga de su casas después de las 6, 7 de la noche”, pidió. “Que nadie salga”.

En el puerto deportivo en Cabo San Lucas, José Ceseña estaba sacando del agua el bote que suele utilizar para llevar a turistas a recorridos. Con el puerto cerrado y un huracán que se aproxima, dijo que no valía la pena arriesgar la embarcación.

Homero Blanco, comandante estatal de la Guardia Nacional, dijo que se había ordenado el cierre de las playas de la región y que se habían enviado tropas de la Guardia para desalojar a la gente de la orilla del mar.

“Esta mañana hicimos el despeje en las playas; todavía se encontraron algunas personas”, señaló. “Se les dio la recomendación de que lo abandonaran”.

El Gobierno federal envió a 500 marinos al destino turístico para que ayudaran con las medidas de preparación. Funcionarios municipales de Los Cabos dijeron que abrirían hasta 39 albergues de emergencia en caso de que fuera necesario.

Se emitió una advertencia de huracán para el extremo sur de la península de Baja California, y la trayectoria prevista podría llevar a “Norma” hacia el estado mexicano de Sinaloa, pero con menor fuerza.

El puerto de Manzanillo, en la costa mexicana en el Pacífico, también se cerró a las embarcaciones pequeñas como medida de precaución, y el Gobierno del estado de Baja California Sur canceló algunas clases.

Se prevé que “Norma” se debilite conforme se acerque a tierra firme, aunque no tanto como se pronosticaba originalmente.

El especialista John Cangialosi, del NHC, dijo que se prevé que la tormenta continúe dirigiéndose al norte hasta el sábado, para luego desacelerar “y simplemente mantenerse cerca de la parte sur de la península de Baja California”.

Las preocupaciones, especialmente si la tormenta se desacelera en lugar de pasar rápidamente, son la presencia de vientos considerables y fuertes lluvias, advirtió.

En el Atlántico, el huracán Tammy se encontraba a unos 85 kilómetros (55 millas) al este de la isla de Martinica y a 220 kilómetros (135 millas) al sureste de la isla de Guadalupe, también en el Caribe, y se desplazaba hacia el oeste-noroeste a 15 km/h (9 mph).

Se pronostica que Tammy mantendrá fuerza de huracán e incluso se fortalezca un poco mientras se acerca a las Antillas Menores hasta el sábado, pasando por Guadalupe y Antigua y Barbuda. Tanto Martinica como Guadalupe son departamentos franceses de ultramar.

Se emitieron advertencias de huracán para las islas de Guadalupe, Antigua, Barbuda, Montserrat, San Cristóbal, Nieves, Anguilla, St. Maarten, San Martín y San Bartolomé.

MÁS DE 109 MIL USUARIOS AFECTADOS: CFE

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que más de 109 mil personas fueron afectadas en el servicio de energía pohuracán “Norma” en Baja California Sur.

El organismo restableció el suministro eléctrico al 44 por ciento de los usuarios con actividades interrumpidas.

El impacto del fenómeno meteorológico afectó el servicio de electricidad de 109 mil 209 usuarios.

La CFE dispuso a 667 trabajadores electricistas, 366 grúas, 103 vehículos, 64 plantas de emergencia, seis torres de iluminación y dos helicópteros para atender la emergencia.

El personal de la CFE continúa con actividades de restablecimiento para reanudar el servicio eléctrico a la totalidad de los usuarios que resultaron afectados por el fenómeno.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button