Este domingo 22 de octubre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará la cumbre “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, que se llevará a cabo en el Centro de Atención a Visitantes de Palenque, y que tiene como objetivo dialogar sobre la crisis migratoria en la región.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador llegó este sábado a Palenque, Chiapas, para encabezar mañana la cumbre de líderes de América Latina y el Caribe, en la que se abordará el fenómeno migratorioAl arribar a su famosa quinta, el titular del Ejecutivo se dijo optimista por el encuentro que sostendrá con los mandatarios y cancilleres de la región, así como por los resultados que se alcancen durante la reunión.
“Van a salir muy bien las cosas, soy muy optimista”, manifestó el mandatario federal al ser recibido por ciudadanos que ya lo esperaban para saludarlo y entregarle sus peticiones.
Hasta el momento, se ha confirmado la participación de los presidentes Nicolás Maduro, de Venezuela; Miguel Díaz-Canel, de Cuba; Gustavo Petro, de Colombia; Xiomara Castro, de Honduras; Ariel Henrry, Primer Ministro de Haití.
El Presidente López Obrador afirmó que se debe atender a la población de cada lugar para frenar la migración, ya que, aseguró, salen de sus países por necesidad y no por gusto.
“¿Qué se atiendan las causas?”, cuestionaron los medios de comunicación respecto al tema principal de la cumbre.
“Sí esa es la base de todo, que se atienda a la gente en sus lugares de origen porque la migración no es por gusto, es por necesidad”, respondió el titular del Ejecutivo.
A través de sus redes sociales, el mandatario federal confirmó desde Palenque, que hay saldo blanco en Baja California Sur tras el paso del huracán “Norma” por Los Cabos y reiteró que sólo se registrarán lluvias torrenciales en La Paz.
“Por suerte, hasta ahora hay saldo blanco en Baja California Sur. El huracán Norma ya pasó por Los Cabos y sólo en La Paz se registraron lluvias torrenciales, pero sin pérdida de vidas humanas”, escribió.
“Nosotros ya llegamos a Palenque para participar mañana en el Encuentro por una vecindad fraterna y con bienestar junto a presidentes, ministros y cancilleres de países comprometidos a enfrentar el fenómeno migratorio”, agregó.
BLINDAN PALENQUE
El municipio de Palenque, en Chiapas, reforzó su seguridad a 24 horas de que inicie la cumbre migratoria denominada “Por una Vecindad Fraterna y con Bienestar”, en la que participarán países como Colombia, Cuba, Venezuela, Honduras y Haití.
Desde este sábado, elementos del Ejército mexicano, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal fueron desplegados en la zona arqueológica de Palenque, así como en las principales avenidas de ese municipio chiapaneco, en donde también desde este viernes 20 de octubre se implementó la ley seca.
Vallas metálicas se instalaron en el perímetro del centro arqueológico, mientras que en la carretera Palenque-Ocosingo -rumbo, con dirección a esta zona se pueden observar camiones de la Guardia Nacional, cuyo personal fue dispuesto con equipo antimotines y escudos.
Este domingo 22 de octubre, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezará dicha cumbre, que se llevará a cabo en el Centro de Atención a Visitantes de Palenque, y que tiene como objetivo dialogar sobre la crisis migratoria en la región.
Se tienen previsto que el evento inicie con un recorrido a la zona arqueológica de Palenque, que iniciará a las 10:00 horas, y al terminar, a las 12:00 horas, se llevará a cabo la Sesión plenaria del encuentro, al que, hasta el momento, han confirmado su asistencia los presidentes Gustavo Petro, por Colombia; Nicolás Maduro, por Venezuela; y Miguel Díaz-Canel, de Cuba.
Asimismo, la Presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el Presidente de Haití, Ariel Henry. También acudirán el viceprimer ministro de Belice y el vicepresidente de El Salvador, además de otros funcionarios y cancilleres del resto de las naciones invitadas.
Por ello, entre las 14:30 horas y las 16:00 horas brindará una comida y una conferencia de prensa, en la que participarán los representantes de los diversos países, acto con el que concluirán las actividades de la cumbre.
Crédito: SINEMBARGO