CDMX reporta 8 mil asistentes a la marcha en defensa del Poder Judicial
El gobierno de la Ciudad de México informó este domingo que a la marcha convocada por el Sindicato del Poder Judicial Federal en defensa de los fideicomisos acudieron aproximadamente ocho mil personas, sin embargo, especialistas, como el ex director del Cisen, Guillermo Valdés, señalaron que fueron más de 100 mil.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México señaló que la protesta estuvo encabezada por líderes del sindicato, quienes al finalizar la movilización se manifestaron frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Agregó que la protesta comenzó en el Monumento a la Revolución y terminó en el Zócalo de la capital concluyó con un saldo blanco.
En redes sociales, el ex director del Centro Nacional de Inteligencia, Guillermo Valdés Castellanos, dijo que el contingente juntaba entre 100 y 120 mil personas.
“Impresionante marcha en defensa del Poder Judicial. Durante dos horas desfiló un contingente que sin la menor duda era de entre 100 mil y 120 mil ciudadanos que no queremos una dictadura”, señaló.
Este domingo, miles de personas participaron en la marcha convocada para defender al Poder Judicial de la Federación (PJF) contra la desaparición de 13 fideicomisos de los que se destinan recursos para complementar sus percepciones y prestaciones.
La marcha fue convocada para salir del Monumento a la Revolución al Zócalo, trayecto de poco más de dos kilómetros por momentos se vio lleno de personas que en su mayoría vestían de blanco.
“Nuestro presidente los quiere engañar, que somos corruptos para trabajar, es una mentira les puedo jurar, cambiemos zapatos y no va a aguantar”, decía la letra de un himno que era reproducido desde el equipo de sonido en la plataforma de una grúa que acompañó a la vanguardia.
La consigna más repetida fue “No son privilegios, son nuestros derechos”, seguida de otras como “Somos tres poderes y este sí trabaja”.
“Queremos dirigirnos a la sociedad, queremos decirle que no se desinformen por todas las cuestiones de odio que el señor presidente de la República habla del Poder Judicial de la Federación”, pidió Perla Narváez, empleada del Juzgado Noveno de Distrito, con sede en Iguala, Guerrero.
En mantas y pancartas, personal de juzgados, tribunales, institutos judiciales, del Consejo de la Judicatura Federal y de la Suprema Corte alegaron “Hoy nos toca defendernos para defenderte”.
Rechazaron ser negligentes en la realización de sus labores.
“Yo invitaría a cualquiera que dice eso que vaya a darse una vueltecita los juzgados, los tribunales, es un trabajo extenuante, son hasta 20 horas de trabajo”, aseguró Juan Christian García Tavera, del Décimo sexto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito.
Aunque los organizadores planteaban que hasta la movilización no avanzara más, se vieron rebasados por exigencia de sus compañeros del llegar hasta el Zócalo.
El contingente avanzó por 5 de mayo para llegar a la Plaza de la Constitución. Ante la actitud de los manifestantes, el comercio de la zona no bajó sus cortinas.
Los trabajadores tuvieron que rodear la explanada ocupada prácticamente en su totalidad por grandes carpas de la Feria Internacional del Libro, programada del 13 al 22 de octubre.
Cuando los trabajadores pasaban frente a Palacio Nacional, también amurallado, la consigna que más entonaron fue: “Yo sí trabajo, no hago mañaneras”.
“Nosotros venimos aquí pare defender los derechos laborales que nos hemos ganado por mucho tiempo, y no es justo que por caprichos de una persona y de un partido político nos estén quitando un beneficio que tenemos”, reprochó Carlos Salgado, empleado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los diferentes contingentes terminaron su manifestación frente al edificio sede de la SJCN.
En la marcha también participaron agrupaciones no gubernamentales como “Unidos”, “Sociedad Civil México” y “Causa en Común”, preocupadas por los ataques del presidente de la República contra el PJF.
“Ya hemos pasado durante este sexenio por muchas pérdidas de derechos. Nos quieren quitar el INE (Instituto Nacional Electoral), nos quieren quitar el INAI (Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales); tiene coptado al Poder Legislativo y ahora quiere romper el Poder Judicial”, acusó María Elena Morera, entrevistada al final de la manifestación.
Y para María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, no hay justificación para que el jefe del Ejecutivo tenga una campaña contra uno de los poderes del Estado y sus trabajadores.
“Me parece ofensivo de parte del presidente que diga ‘que bueno que están en huelga porque de todos modos no hacen nada’. No, sí hacen y la verdad que la Suprema Corte de Justicia y el Poder Judicial en su conjunto es el último contrapeso que nos va quedando para frenar un poco la arbitrariedad en el ejercicio del poder”, advirtió.
Crédito: SINEMBARGO