AMLO pedirá a Biden que reabra el diálogo con Cuba para quitar el bloqueo económico
El Presidente acusó que el bloqueo económico que Estados Unidos impuso a Cuba es una violación a los derechos humanos porque impide el abasto de alimentos y mercancías en la isla, lo cual, afecta a millones de personas.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que abogará con su homólogo estadounidense Joe Biden para que se quite el bloqueo económico que sostiene el país norteamericano sobre Cuba, por lo que le enviará una carta diplomática, previo a su encuentro bilateral en noviembre, en San Francisco, California, donde se llevará a cabo una reunión del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Desde Palacio Nacional, López Obrador señaló que el posible levantamiento del bloqueo económico fue un tema tratado durante el encuentro de ayer, denominado “Por una vecindad fraterna y con bienestar”, en donde se juntaron representantes de 12 países, quienes abordaron las medidas coercitivas unilaterales que otras naciones imponen contra países de la región -como las de Venezuela y Cuba por parte de Estados Unidos- y que, de manera indiscriminada, afectan a las poblaciones vulnerables que se ven en la necesidad de migrar.
“Uno de los acuerdos del encuentro de ayer: el que se promueva el diálogo bilateral entre Estados Unidos y Cuba para ponerse de acuerdo y resolver los temas pendientes, sobre todo lo relacionado con el bloqueo a Cuba, que afecta mucho a la población, que independientemente de las diferencias, lo hemos dicho aquí, que existen por razones políticas, ideológicas, esta medida de bloquear a un país, a una isla, perjudica mucho a seres humanos”, dijo
“Es una flagrante violación a los derechos humanos porque impide que puedan tener abasto de alimentos los que viven en Cuba, impiden estas medidas de bloqueo el que puedan adquirir petróleo, combustibles, y otros bienes”, acusó.
El mandatario apuntó que se le planteará a Biden, en la próxima reunión bilateral que sostendrán en noviembre, que reabra un diálogo con Cuba, y se levanten las sanciones económicas para fomentar el intercambio comercial de la isla.
“Es importante que se reabra un diálogo, ya fue posible en la época del Presidente [Barack] Obama hasta visitó La Habana y se quitaron sanciones, sin embargo, ahora está cerrado el intercambio económico, comercial y no hay diálogo bilateral. Entonces estamos planteando que el Gobierno de Estados Unidos abra el diálogo”, mencionó.
El Presidente explicó en las asambleas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) cuando se somete a votación el levantamiento del bloqueo, siempre existe uno o dos países que votan en contra, por lo que sin unanimidad la decisión de la mayoría de los gobiernos queda anulada.
“Son de esos anacronismos que hay que quitar en la ONU, esos vetos que se establecieron desde la creación de la ONU, pero que no ayudan a resolver los problemas de los pueblos del mundo. […] Entonces tienen que cambiar las políticas en general en el mundo”, aseguró.
López Obrador destacó que en el encuentro “Por una vecindad fraterna y con bienestar” fue “fructífero”, pues se abordó el tema de la migración y sus causas, y se acordó “tomar una serie de decisiones, ayudarnos mutuamente entre todos, contribuir a que se mantenga el diálogo, que ya afortunadamente se tiene entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de Venezuela”.
“Fue muy bueno el encuentro y vamos a seguir invitando a Nicaragua y tenemos que invitar a todos. Esto va más allá de banderías políticas, de posturas ideológicas. Esto es un asunto humanitario. Es muy grave lo que está pasando y tenemos que buscar opciones, alternativas, hacer a un lado las medidas coercitivas. Eso no sirve: los muros, la militarización de la frontera, esto que hace el Gobernador de Texas de poner alambradas en el Río [Bravo]”, dijo.
Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión en su quinta de Palenque, Chiapas, con jefes de Estado, vicepresidentes y ministros de América Latina y el Caribe, que formaron un bloque regional para abordar las causas estructurales de la migración y sus posibles soluciones.
La Canciller mexicana Alicia Bárcenas compartió el acuerdo convocado por México y firmado por los gobiernos de Belice, Colombia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Panamá y Venezuela, en el que proponen renegociar sus deudas con entidades financieras para disponer de recursos que puedan dirigirse a la inversión, y que les permita cerrar las brechas sociales y reducir la intención de migrar.
En el convenio, también establecieron el compromiso de promover el comercio interregional con la eliminación de aranceles; el combate al crimen organizado transnacional, al tráfico de personas y a la corrupción, fomentando la cooperación en seguridad; así como la protección a mujeres niñas y niños para un tránsito seguro; y que se amplien la opciones regulares para migrar, con enfoque en lo laboral.
México también ofreció su asistencia técnica a través de programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, y su cooperación en materia de petróleo, gas, electricidad y energías renovables, además de una plataforma de armonización de normas internas para crear una agencia de medicamentos de América Latina y el Caribe.
Crédito: SINEMBARGO