Mayan y Catherine Oliver ganan oro y plata para México en pentatlón moderno femenino
Para Mayan Oliver, París 2024 representará los segundos Juegos Olímpicos de su carrera. En Tokio 2020 terminó 15ta y ahora buscará mejorar sus resultados y con un poco de suerte, volver a superar a su hermana
Luego de ganar la medalla de oro en el pentatlón moderno femenino de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y asegurar plaza en los Juegos Olímpicos de París, Mayan Oliver no celebró efusivamente. Había un motivo: acababa de derrotar a su hermana.
Mayan superó por 16 puntos a Catherine, su hermana menor, para colgarse el oro en la Escuela Militar de la capital chilena. El pentatlón moderno combina esgrima, natación, equitación, tiro y carrera
“El competir con mi hermana me dio gusto, pero fue de sentimientos encontrados al final, fue difícil, pero era de ‘o eres tú o soy yo’, y al final dimos todo ambas”, dijo Mayan, quien es cabo del Ejército mexicano. “Al final las lágrimas se le salieron más a ella que a mí, sé que le da gusto”.
México repitió en lo más alto del podio de la prueba. Hace cuatro años en los Panamericanos de Lima, Mariana Arceo se consagró campeona.
Mayan, de 30 años, totalizó 14.23 puntos. Catherine, de 22 años, quedó segunda con 1.407.
“Mi hermana es una gran rival, nos llevamos ocho años y era un sueño estar en una competencia de esta magnitud juntas”, agregó la mayor de las Oliver, quien espera poder repetir la experiencia el próximo año, pero en los Olímpicos de París.
“Es curioso porque ella consiguió el pase a Panamericanos antes que yo y ahora me toca a mí clasificar primero para los Juegos Olímpicos, espero que ella pueda lograr clasificar porque es un sueño que tenemos las dos y toda la familia”.
La medalla de bronce fue para la guatemalteca Sophia Hernández, representando al equipo de atletas independientes.
Tras salir campeona en Lima 2019, Arceo quedó relegada esta vez al sexto lugar.
“Estos son mis terceros juegos, en Toronto tuve un buen lugar, pero en Lima no me acuerdo, estuve mal creo que fui 14, anduve muy bajo, pero ahora ser campeona panamericana es un orgullo”, dijo Mayan.
Crédito: SINEMBARGO