Nacional

No hay condición de diálogo entre el Legislativo y el Judicial: Presidenta de la SCJN

La titular de la Suprema Corte aseguró que no es posible acudir “ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes”; el proceso legislativo de votación de los fideicomisos y la discusión del proyecto del presupuesto del PJF pone en juego la división de poderes, advirtió.

Norma Lucía Piña HernándezMinistra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dio a conocer este lunes que no acudirá al Senado de la República para debatir sobre la posible extinción de los 13 de 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), luego de que recibiera invitación por los grupos parlamentarios para acudir.

A través de una carta, la titular de la Suprema Corte explicó que a pesar de recibir una invitación firmada por el Senador morenista Alejandro Rojas Díaz Durán, a nombre del grupo parlamentario de dicho partido; así como por parte de los coordinadores parlamentarios Julen Rementería y Manuel Añorve, de los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), tuvo que rechazar la invitación pues el Coordinador de Morena en el Senado, Eduardo Ramírez, aseguró que no existía una invitación formal y la ausencia de un acuerdo entre el grupo de morenistas en la Cámara para ello.

“Derivado de las manifestaciones públicas del Coordinador Parlamentario de Morena, en las que rechazó que haya una invitación formal y expresó que no hay un acuerdo de su Grupo Parlamentario en este sentido, estoy imposibilitada para acudir en representación del PJF, ante la falta de condiciones para llevar a cabo un diálogo institucional entre Poderes”, expresó.

Sin embargo, reiteró su disposición y apertura al diálogo “respetuoso” para discutir lo necesario, esto siempre bajo las condiciones institucionales existentes, la pluralidad existente y que se deje en claro “el marco normativo que fundamenta el encuentro entre poderes”.

Finalmente, afirmó que el proceso legislativo de votación de los fideicomisos y la discusión del proyecto del presupuesto del PJF pone en juego la división de poderes, “la salvaguarda del orden constitucional”; así como el ejercicio y protección de los derechos humanos de todas y todos.

EL PJF NO ES OPOSICIÓN, ASEGURA NORMA PIÑA

Hoy había enviado un mensaje a los poderes Legislativo y Ejecutivo este lunes, en donde aseguró que el PJF no es oposición política ni tampoco un adversario a los otros dos poderes.

“Con el mayor respeto republicano, me dirijo a los otros Poderes de la Unión, con la convicción plena de que el Poder Judicial Federal no es oposición política, no es adversario”, dijo el día de hoy durante un mensaje realizado en el pleno de la Suprema Corte.

Además, reconoció la manifestación realizada ayer por trabajadores del PJF hacia el Zócalo de la Ciudad de México, esto en protesta de la posible extinción de 13 fideicomisos que cuenta el Poder Judicial.

“Sin ustedes no hay Poder Judicial. Son ustedes, no sólo el capital humano de este Poder del Estado, sino el motor que nos permite cumplir con nuestras atribuciones y obligaciones”, expresó.

Señaló que, para la titularidad del PJF, las y los trabajadores de dicho poder son su prioridad, al igual que la ciudadanía, por lo que señaló que merecen “seguridad plena para el desarrollo de sus funciones”.

Asimismo, hizo un llamado a la unidad dentro del Poder Judicial porque afirmó que lo que “está en juego” son los derechos de las personas, por lo que reiteró la necesidad de “trabajar juntos”.

“No podemos ser ajenos a la voz de la gente, no podemos ser indiferentes al clamor social. Insensibles a las necesidades de las personas, especialmente a las de mayor vulnerabilidad”, añadió al recordar que el primero de las y los juzgadores no sólo es lo dispuesto en la Constitución y la impartición de la justicia.

De igual manera, aseguró que la independencia judicial no es un privilegio de los jueces, sino un derecho humano de “todas las personas”, además de un principio que garantiza la “adecuada impartición de justicia” para efectuar las libertades e igualdad de las y los mexicanos.

“Estamos comprometidos a preservar este principio, a aplicarlo con integridad y con el mayor alcance, siempre en beneficio de la sociedad”.

PIÑA, DISPUESTA A HABLAR CON SENADORES

Norma Piña Hernández había aceptado entablar un diálogo con las y los senadores para discutir la posible eliminación de 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial.

A través de una tarjeta informativa, la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) señalaron que la Ministra presidenta solicitó que se comunicara su “firme disposición” con la Mesa Directiva y con la Junta de Coordinación Política (Jucopo), integrada por todos los grupos parlamentarios, para resolver la polémica.

“Esto con la finalidad de asegurar que el diálogo entre poderes se dé por la vía institucional adecuada y competente, así como garantizar que este intercambio sea con la pluralidad política que se representa en el Congreso de la Unión, específicamente en el Senado de la República”, se lee en el comunicado.

El oficio fue respuesta a las invitaciones que le hicieron los Senadores Alejandro Rojas Díaz Durán, de Morena, Julen Rementería del Puerto, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), y Manuel Añorve Baños, coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

MARCHAN BURÓCRATAS DEL PJF

Ayer, trabajadoras y trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) salieron a las calles de las principales ciudades del país para participar en una megamarcha a la que se sumaron el empresario Claudio X. González Guajardo, y organizaciones como Chalecos México, Unidos y Sociedad Civil México, en protesta por la extinción de 13 fideicomisos que la Cámara de Diputados ya aprobó y que el Senado discutirá mañana martes.

En la movilización también estuvieron el Ministro de la Corte Juan Luis González Alcántara Carrancá y el Ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.

El Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (STPJF) –que inició desde el 17 de octubre un paro de labores que culminará el 24 de octubre– convocó ayer a una marcha del Monumento a la Revolución al Zócalo, en la Ciudad de México, y posteriormente se fueron sumando organizaciones en apoyo que terminaron por tomar la batuta de la protesta.

Las y los que protestaron aseguraron que salen a las calles a defender la autonomía del Poder Judicial.

Vestidos de blanco y con consignas como “#TodosSomosPJF”, “#YoDefiendoAlPoderJudicial” y “#FuerzaRosa”, los integrantes de estas organizaciones se dieron cita en el Monumento a la Revolución en solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial, quienes también portaban pancartas en donde pedían respeto a la división de poderes y a sus derechos.

La protesta que sacó a las calles a trabajadores del Poder Judicial y organizaciones de la sociedad civil es una: la extinción de 13 de los 14 fideicomisos que la Cámara de Diputados aprobó el pasado 17 de octubre.

Mientras diputados de Morena y aliados (PT y PVEM) argumentan que estos fideicomisos son “privilegios” que benefician exclusivamente a altos cargos como ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) o magistrados del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), trabajadores del Poder Judicial aseguran que son sus “derechos adquiridos”.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador retó la semana pasada a que las y los ministros de la Suprema Corte salieran este domingo a marchar para defender sus privilegios.

“A mí me gustaría hasta ahora que van a hacer manifestaciones que marchen ellos, los ministros. Que defiendan sus privilegios. Fuera máscaras, además sirve que les da el sol”, dijo el pasado jueves.

El próximo martes 24 de octubre se discutirá en el Senado, primero en comisiones y después ante el pleno, la minuta de la Cámara de Diputados con la que se extinguen 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.

DIPUTADOS APRUEBAN EXTINCIÓN DE FIDEICOMISOS

En los primeros minutos del pasado 18 de octubre, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial pese a la ola de protestas que se desató en el país para defender sus recursos.

El dictamen establece que el Poder Judicial de la Federación (PJF) no podrá crear ni mantener en operación otros fondos o fideicomisos adicionales al Fondo Económico para el Mejoramiento de la Administración de Justicia.

🟣 La Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que adiciona un segundo párrafo al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Se remitió al Senado de la República para sus efectos constitucionales. https://t.co/Yn04NuL4k0

— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 18, 2023

El pleno también adicionó un artículo transitorio para señalar que los recursos ahorrados deberán ser concentrados por concepto de aprovechamientos en la Tesorería de la Federación, y que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los destinará a los programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button