Política

Samuel García pide licencia para ir por más sin haber conquistado siquiera Nuevo León

El Gobernador Samuel García ha dado un primer paso para sus aspiraciones presidenciales al solicitar licencia a un Congreso donde no tiene mayoría, y que en el pasado lo ha llevado a recurrir a las autoridades electorales en defensa de sus derechos políticos. Mientras eso se resuelve, la situación en MC podría no resultar tan sencilla ante la posibilidad de abrir la puerta a externos como Marcelo Ebrard.

Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).– El Gobernador Samuel García Sepúlveda ha dado el primer paso para oficializar sus aspiraciones presidenciales al solicitar licencia ante el Congreso de Nuevo León, una instancia con la que ha tenido importantes diferencias y que ahora tendrá que resolver su petición para competir en el proceso interno de Movimiento Ciudadano, partido que no ha descartado otras opciones externas como una eventual candidatura del excanciller Marcelo Ebrard, como confirmó el líder máximo emecista Dante Delgado.

García Sepúlveda ha encabezado un Gobierno polémico por los millones de pesos que ha destinado para apuntalar su imagen en redes sociales, además que ha sido cuestionado por las cifras de violencia en la entidad. Al mismo tiempo, ha sido golpeado por la oposición del estado, particularmente el PRI y PAN que controlan el Congreso, partidos que han buscado incluso someterlo a juicio político junto con algunos de sus colaboradores.

“Yo creo que le van a negar la licencia, pero creo que la licencia la puede obtener a través de los tribunales. Es cierto que es una potestad del Congreso, pero también es cierto que los tribunales en reiteradas ocasiones han determinado que ese procedimiento está por encima del derecho que tiene cualquier ciudadano a votar y ser votado. Entonces, yo creo que el cálculo que hace es que se la van a rechazar, pero que en los tribunales podría llegar a obtenerla”, apuntó el analista Enrique Toussaint.

Toussaint resaltó además que haya pedido seis meses de licencia e indicó que con esto el Gobernador busca dejar a un encargado de despacho. ”Creo que la estrategia de Samuel García es dejar a alguien esa condición y, si obtiene la candidatura, volver a pedir la licencia por seis meses para que la oposición no imponga a un Gobernador interino, con la posibilidad, que también existe, de que al final el candidato no sea él, sino Marcelo Ebrard”

Apenas la semana pasada, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la controversia presentada por el Gobernador de Nuevo León, luego de que denunciara explícitas intenciones de legisladores locales por negar su solicitud de licencia para contender por la Presidencia de la República en las elecciones de 2024. El motivo de que no fuera aceptado el recurso se debió a que reclamó un hecho que aún no se efectuaba.

Pese a las complicaciones que lo rodean, para nadie ha sido un secreto la aspiración presidencial de Samuel García, que a sus 35 años ha sido Diputado local, dirigente estatal de Movimiento Ciudadano, Senador de la República y Gobernador. Aunque prometió quedarse en Nuevo León para acabar su mandato, a lo largo de su gestión ha dado mensajes de querer ser el abanderado presidencial de MC, el único partido que no ha iniciado en forma su proceso interno como sí lo han hecho el oficialismo y el PRI-PAN-PRD que en los hechos ya tienen definidas a Claudia Sheinbaum Pardo y a Xóchitl Gálvez Ruiz, respectivamente, como sus candidatas.

Uno de los principales cuestionamientos que pesan contra el joven Gobernador es la cantidad de recursos que ha destinado a promover su imagen, tanto en Nuevo León como en otros estados a través de redes sociales.

Desde el día que tomó protesta, el 4 de octubre de 2021, hasta finales de septiembre destinó casi 50 millones de pesos en anuncios en Facebook e Instagram, plataformas de la empresa Meta. Tan sólo en los últimos nueve meses, su publicidad pagada en estas dos redes sociales ha alcanzado un valor de 35 millones 906 mil 872 pesos, unas 1.8 veces lo que desembolsó durante todo el año anterior.

En contraste, mientras García Sepulveda habla del Nuevo Nuevo León y desfila en pantallas y promocionales junto a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, la entidad que gobierna atraviesa por una serie de problemáticas como ha sido el repunte de la violencia, algo que él se ha negado a reconocer.

Tan sólo de 2021 a la fecha, los homicidios dolosos incrementaron 32 por ciento, mientras que en los feminicidios presentaron una alza de más del 50 por ciento, uno de los más representativos fue el de Debanhi, en torno al cual la Fiscalía del Estado montó una versión falsa de los hechos que fue desestimada por sus padres, quienes lograron que se investigara la muerte como un feminicidio. En este caso, García y Rodríguez fueron criticados al mostrar su falta de empatía y de interés por ayudar a la familia de la joven, una situación que despertó fuertes movilizaciones en el estado.

Juan Manuel Ramos, director de la organización Redes Quinto Poder, manifestó en entrevista con la periodista Dulce Olvera, para el programa de “Doce a Una” que se transmite en SinEmbargo Al Aire, que si bien el Gobernador no está impedido para buscar la candidatura presidencial, señaló que tanto García como su esposa Mariana Rodríguez han violado la ley al promover su imagen en la publicidad gubernamental.

“Han violado la Ley flagrantemente desde que llegó como Gobernador Samuel García, y no sólo Samuel, [también] Mariana Rodríguez”, apuntó. “Además, no sólo es que se prohíbe la promoción personalizada de los servidores públicos, sino el caso más grave es el de Mariana, en donde anuncia lactarios y obviamente le da entender a la población que lo dan de su bolsa, de su dinero”.

En el artículo 134 de la Constitución mexicana se establece que la publicidad oficial o propaganda gubernamental “bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de Gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social”.

Sin embargo, Samuel García ha hecho uso de las cuentas oficiales del Gobierno neoloense para promover su imagen y la de su esposa, la influencer y titular de la oficina “Amar a Nuevo León”, Mariana Rodríguez.

“Samuel tiene el derecho de buscar la vía que le corresponda, lo que no tiene derecho como todas personas servidoras públicas es violar la Ley y gastarse el dinero de los contribuyentes en su carrera política personal”.

El incremento de gastos en anuncios durante el 2023 contrasta con la postura del partido a nivel nacional de criticar que Morena y los otros partidos de la oposición no respetan la ley electoral. También se produce en un momento en el cual aunque MC no ha definido a su candidato para la Presidencia, en las diferentes encuestas Samuel García ha sido bien evaluado, colocado muy cerca de Xóchitl Gálvez.

En ese sentido el director de De las Heras Demotecnia, Rodrigo Galván, expresó en septiembre pasado, en el programa de “Los Periodistas” de SinEmbargo Al Aire, que el Gobernador de Nuevo León tiene mayor potencial para competir contra Morena en las elecciones presidenciales de 2024, que Xóchitl Gálvez Ruiz, virtual candidata del Frente Amplio por México.

No obstante, la solicitud de licencia de Samuel García, con todo y las encuestas que lo muestran como un perfil competitivo, chocan además con la apertura que ha tenido el líder máximo de Movimiento Ciudadano a una eventual candidatura de Marcelo Ebrard Casaubón.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button