Nacional
Trending

“Es mejor prevenir”: AMLO se vacuna contra influenza y COVID; le ponen Abdala

Esta mañana Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se han aplicado más de 1.7 millones contra la COVID y la influenza durante la Campaña Nacional de Salud.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se vacunó esta mañana contra la influenza y se aplicó una dosis de refuerzo contra la COVID-19, como parte de la Campaña Nacional de Salud que comenzó el pasado lunes 16 de octubre y que cubrirá la temporada invernal 2023-2024

Desde Palacio Nacional, López Obrador recibió ambas vacunas en su brazo izquierdo. La enfermera detalló que la dosis contra la COVID-19 era del biológico Abdala, producido en Cuba.

“Las dos de una vez. Es importante, es mejor prevenir, mucho mejor, los invito a todos. Las vacunas son muy seguras y ayudan”, dijo

Asimismo, al comienzo de su conferencia matutina diaria, el mandatario indicó que las y los presentes también se podrían aplicar las vacunas, siempre y cuando cumplieran con los requisitos como ser mayor de 60 años, tener alguna comorbilidad o estar embarazada.

“Ya comenzó la vacunación, yo mismo me voy a vacunar el día de hoy aquí frente a ustedes. Yo creo que va a haber dosis suficientes para que de una vez aprovechemos todos, siempre y cuando se cumplan con ciertos parámetros porque es para mayores de 60 años”, comentó.

De la misma forma, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, aprovechó para vacunarse contra los dos virus, mientras López Obrador pidió confiar en la calidad de la vacuna cubana, pues al igual que las otras, pasan por pruebas de calidad.

“No se dejen confundir, que todas las vacunas que se aplican pasan por una prueba sobre calidad y que la salud publica no debe de utilizarse con propósitos políticos, son cosas distintas, la salud tiene que ver con derechos humanos es un derecho humano fundamental”, llamó.

SSA INICIÓ INMUNIZACIÓN

La Campaña Nacional de Vacunación contra la influenza y la COVID-19 comenzó el pasado 16 de octubre del 2023 y terminará el 31 de marzo de 2024, en todas las unidades médicas del país.

La Secretaría de Salud federal espera suministrar 54.6 millones de dosis: 35.2 millones contra influenza estacional y 19.4 millones contra la COVID-19. Los biológicos sólo se aplicarán a personas con condiciones de vulnerabilidad, como adultas mayores, embarazadas o con enfermedades que las predisponen a complicaciones graves.

La dependencia explicó que “en esta ocasión, la meta es suministrar un total de 54.6 millones de dosis, de las cuales 35.2 millones son contra influenza y 19.4 millones contra el virus SARS-CoV-2, para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y defunciones por estas enfermedades en personas que viven en condición de vulnerabilidad”.

En un comunicado, detalló que “el biológico contra influenza protege contra las formas graves atribuibles a los cuatro subtipos del virus que circulan: dos del tipo A y dos del tipo B”.

Mientras que “para disminuir el riesgo de desarrollar las formas graves de COVID-19, se aplicarán las vacunas Abdala y Sputnik V, ambas con perfil de seguridad y eficacia óptimos para la protección de la población mexicana y que cuentan con aprobación de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)”.

“Ambos biológicos se suministrarán a personas con condiciones de vulnerabilidad, personas adultas mayores a partir de 60 años, personal de salud, embarazadas en cualquier trimestre de gestación, y a quienes tienen entre cinco y 59 años con comorbilidades de riesgo que predisponen a complicaciones graves”, afirmó la SSa.

Además, aclaró que las niñas y los niños de seis a 59 meses sólo recibirán la vacuna contra influenza estacional.

De acuerdo con la Secretaría, “la población objetivo a recibir vacunas contra influenza y COVID-19 podrá acudir a los centros vacunadores, a la unidad de salud más cercana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), IMSS-Bienestar, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), unidades de Petróleos Mexicanos (Pemex) o servicios de salud de las entidades”.

Esta mañana Ruy López Ridaura, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que se han aplicado más de 1.7 millones de dosis durante la Campaña Nacional.

Crédito: SINEMBARGO

Back to top button