“Otis” pasa a huracán categoría 2 frente a costas de Guerrero; habrá fuertes lluvias
El centro del huracán “Otis” se ubica frente a al sureste de Punta Maldonado, por lo que “su amplia circulación favorece el ingreso de humedad del Océano Pacífico hacia el centro y sur del territorio nacional, reforzando la probabilidad de lluvias en dichas regiones, además de rachas de viento y oleaje elevado en costas de Guerrero y Oaxaca”.
La tormenta tropical “Otis” se intensificó este martes a huracán de categoría 2 en la escala Saffir-Simpson frente al sureste de Punta Maldonado y a 220 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
“Con base en la actualización más reciente, Otis se intensificó rápidamente a huracán categoría 2 en la escala Saffir-Simpson; se localiza a 170 kilómetros (km) al suroeste de Punta Maldonado y a 220 km al sur-sureste de Acapulco, Guerrero, con vientos máximos sostenidos de 175 kilómetros por hora (km/h), rachas de 215 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 11 km/h. No se descarta que en las próximas horas alcance la categoría 3”, se lee en el comunicado.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes, de Estados Unidos de América, mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde Punta Maldonado hasta Zihuatanejo, Guerrero, y desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero; así como zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Punta Maldonado, Guerrero
“Debido a la amplia circulación de ‘Otis’, prevalecerán las lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Guerrero; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca; fuertes (de 25 a 50 mm) en Estado de México, Morelos y Puebla, e intervalos de chubascos (de cinco a 25 mm) en Ciudad de México y Michoacán. Asimismo, se prevén rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en costas de Guerrero y Oaxaca”, alertó.
Asimismo, el SMN explicó que las precipitaciones mencionadas, que serán con descargas eléctricas, podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de esos estados.
Por ello, exhortó a la población, a las y los turistas, y a la navegación marítima, a atender sus avisos, seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las lluvias, viento y oleaje elevado.
Aunque la tormenta tropical “Otis” cobró fuerza de huracán el martes al acercarse a la costa sur de México, en el Pacífico, se prevé que tocará tierra cerca del puerto turístico de Acapulco esta misma noche, luego de convertirse en categoría 1 al tocar la costa sur de México.
El Servicio Meteorológico también hizo un llamado a mantenerse informadas e informados sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de Internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.
En el Atlántico, el huracán “Tammy” se desplazaba hacia el noreste sobre aguas abiertas con vientos de hasta 120 km/h (75 mph) después de pasar a través de las Antillas Menores durante el fin de semana. “Tammy” se encontraba 935 kilómetros (580 millas) al sur sureste de Bermuda. El centro de huracanes pronosticó que se debilitaría hacia el jueves.
Crédito: SINEMBARGO