El centro de acopio de la Secretaría de Turismo se ha habilitado en sus oficinas, ubicadas en la calle de Masarik 172, en la colonia Polanco; mientras que distintas organizaciones, empresas, alcaldías y políticos se unieron a la apertura de centros.
Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), anunció este día la instalación de un centro de acopio en las oficinas de la dependencia, ubicadas en la calle de Masarik 172, en la colonia Polanco, en la Ciudad de México, luego de los destrozos ocasionados por el huracán “Otis” que azotó Acapulco y otros municipios de Guerrero.
El Secretario de Turismo detalló que el centro de acopio es para llevar ayuda a las y los damnificados del puerto de Acapulco y la región costera de Guerrero, afectados por “Otis”, por lo que solicitó la ayuda de la ciudadanía para apoyar con alimentos enlatados y agua embotellada.
Asimismo, señaló que elementos de la Secretaría de Marina (Semar) serán los encargados de la distribución oportuna de los insumos.La Semar informó esta tarde que habilitará cuatro centros de acopio para que la ciudadanía pueda entregar productos no perecederos como atún en agua, ensalada de verduras, sobre de frutas deshiratadas, latas o sobres de frijol cocido, galletas integrales, amaranto y agua embotellada.
Los centros son en el Centro Médico Naval, la Puerta 4 del Edificio Sede de la Semar, el Centro de Estudios Navales en Ciencias de la Salud (CENCIS-Marina) y las Instalaciones Logísticas de la Semar en la colonia Agrícola Oriental.
Además, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) también puso un centro de acopio en el Almacén General del DIF, ubicado en Prolongación Xochicalco y esquina Repúblicas, en la colonia Santa Cruz Atoyac, en la Alcaldía Benito Juárez.
El SNDIF explicó que el apoyo de artículos de primera necesidad se extiende también para las familias afectadas por el sismo en Oaxaca, la tormenta tropical “Max” en Guerrero, y el huracán “Lidia” en los estados de Colima, Jalisco y Nayarit.
Los artículos solicitados son: agua embotellada, alimentos no perecederos (alimentos enlatados, pastas, arroz, mermeladas, frutos secos), leche en polvo, azúcar, frijol, lenteja, harina, café, aceite para cocinar, artículos de higiene personal (jabón de tocador, toallas sanitarias, pasta y cepillo de dientes, shampoo, desodorante, papel higiénico, pañales desechables para bebés y adultos), productos de limpieza (cloro, detergente en polvo, jabón para trastes, cubeta, jerga, limpiador y desinfectante multiusos, escoba, jalador), utensilios de cocina (sartén, platos, tazas, cubiertos, ollas), medicamentos de cuadro básicos, insumos médicos (alcohol, agua oxigenada, algodón, gasa).
El SNDIF apuntó que no recibirá ropa, y que el horario será de las 9:00 horas a las 18:00 horas, de lunes a viernes.
De la misma forma, Lía Limón, Alcaldesa de Álvaro Obregón, informó que el salón de usos múltiples de la demarcación será a partir de hoy otro centro de acopio de víveres en la capital para las y los damnificados del fenómeno que azota en Guerrero.
“Vecinas y vecinos de Álvaro Obregón, a partir de hoy tendremos un centro de acopio en el salón de usos múltiples de la Alcaldía para mandar víveres a los damnificados del huracán ‘Otis’ en Guerrero. Los vamos a entregar a la Cruz Roja Mexicana, no lo vamos a entregar al Gobierno de la ciudad”, dijo la Alcaldesa en un video compartido en sus redes sociales.
Asimismo, ante las afectaciones por el huracán, la Semar pidió seguir las recomendaciones de las autoridades, y puso a disposición dos números de emergencia para los estados de Guerrero y Michoacán: 800 MARINA 1 (800-62-74-62-1) y 55-56-24-65-00 ext. 1000.
La Alcaldía Benito Juárez también su unió con la habilitación de un centro de acopio en apoyo a las y los damnificados por el huracán. Dicho sitio comenzó a recibir apoyos en especie a partir de las 14:00 horas de este miércoles.
El centro de acopio se encuentra ubicado en Municipio Libre, esquina Uxmal, en el exterior del Deportivo Benito Juárez, donde recibirá aportaciones de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas, y sábado y domingo de 10:00 a 16:00 horas.
La lista de víveres a entregar incluyen alimentos enlatados no perecederos, agua embotellada, botiquín de primeros auxilios, insumos de higiene personal, insumos para limpieza y alimentos para animales de compañía.
En ese mismo sentido, el Alcalde Cuajimalpa, Adrián Rubalcava, informó que dicha demarcación también se sumaría a la habilitación de un centro de acopio.
Dicha recepción será en la Central de Emergencias de la Alcaldía, ubicada en la dirección Av. Veracruz 9, Cuajimalpa, Cuajimalpa de Morelos.
En un horario de lunes a domingo de las 9:00 hasta las 21:00 horas, se recibirán productos como ropa, zapatos, papel higiénico, agua embotellada, leche en polvo, pañales, toallas sanitarias, jabón en polvo y en barra, productos enlatados, arroz y frijoles.
En el caso del Estado de México (Edomex) su Gobernadora Delfina Gómez Álvarez informó la apertura de un centro de acopio en Toluca, la capital mexiquense.
En un horario de 9:00 a 18:00 horas, el Palacio de Gobierno del Edomex recibirá distintos víveres para los damnificados como alimentos enlatados, artículos de higiene personal, artículos de limpieza e insumos médicos. Además, advirtieron que los alimentos donados deben de ser perecederos.
Lejos de servidores públicos en el cargo, otros políticos también participaron en el apoyo para las personas afectadas por “Otis”, como tal fue el caso del excanciller Marcelo Ebrard Casaubón quien, a través de su movimiento El Camino de México habilitaron centros de acopio.
Los centros se encuentran en Av. Coyoacán 931, Colonia del Valle Centro; y Av. Insurgentes 63, Colonia Benito Juárez, en Chilpancingo, Guerrero.
Por su parte, la Universidad Nacional Autónomad e México (UNAM) informó que instalará un Centro de Acopio y Ayuda para los damnificados por el huracán “Otis”, el cual abrirá el día de mañana 26 de octubre al mediodía en las inmediaciones de las astas bandera del Estadio Olímpico Universitario.
La máxima casa de estudios sugirió apoyar con artículos como agua embotellada, alimentos enlatados, cobijas, insumos para primeros auxilios, objetos para higiene personal, ropa en buen estado, toallas femeninas y pañales; así como herramienta de mano para la remoción de desechos y escombros como carretillas, barretas, palas y picos.
La Cruz Roja Mexicana igualmente es una de las dependencias que también se unió a la recepción de víveres, aunque es únicamente en la Ciudad de México. Sin embargo, también pone a disposición el número de cuenta 0404040406 del banco BBVA para recibir donativos económicos.
Incluso la empresa de transporte Omnibus habilitó centros de acopio en distintas ciudades, como son las distintas Centrales de Autobuses localizadas en Guadalajara, Ciudad de México, Monterrey, Ciudad Juárez, Torreón, Culiacán, Aguascalientes, Tepic y Tampico.
El huracán “Otis” azotó la costa sur del Pacífico mexicano como un catastrófico meteoro de categoría 5a primera hora del miércoles dejando a su paso destrozos e inundaciones en la ciudad turística de Acapulco y sus alrededores, lo que despertó el recuerdo de una letal tormenta que ocasionó decenas de muertos en 1997.
Parte de las fachadas de hoteles y edificios derrumbados, árboles y postes de luz caídos, y vías inundadas son las primeras imágenes que difundieron medios locales y usuarios de las redes sociales de la devastación que dejó en el estado sureño de Guerrero el huracán que ya se degradó a tormenta tropical.
En un reporte inicial de las afectaciones que ha dejado “Otis”, el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo el miércoles que el huracán “pegó muy fuerte” en las regiones de Costa Grande, Acapulco y Técpan y admitió que se “han perdido las comunicaciones por completo” con esas zonas.
En 12 horas, “Otis” pasó de tormenta tropical a un huracán de máxima categoría. Los residentes de la costa de Guerrero trataron de prepararse para su llegada, pero la repentina intensificación del meteoro tomó a muchas personas por sorpresa.
Crédito: SINEMBARGO